10 castillos que te sorprenderán en la provincia de Málaga

2255
10castillosquetesorprenderánenlaprovinciadeMalaga El territorio malagueño fue testigo de los convulsos enfrentamientos vividos durante el antiguo Al-Ándalus y las posteriores rebeliones moriscas. Como testigos mudos de aquella época medieval, sobreviven impertérritos más de una decena de castillos. Muchos de ellos no sólo se conservan en muy buen estado sino que además cuentan con centros de interpretación. Aquí os seleccionamos una decena de ellos (todos ellos visitables).

El territorio malagueño fue testigo de los convulsos enfrentamientos vividos durante el antiguo Al-Ándalus y las posteriores rebeliones moriscas. Como testigos mudos de aquella época medieval, sobreviven impertérritos más de una decena de castillos. Muchos de ellos no sólo se conservan en muy buen estado sino que además cuentan con centros de interpretación. Aquí os seleccionamos una decena de ellos (todos ellos visitables).

  1. Castillo de la Estrella (Teba). Esta fortaleza, considerada como la segunda de mayor tamaño de la provincia de Málaga, está situada sobre el cerro de La Estrella, desde el que divisa un vasto territorio. Llegó a tener 18 torres (una de ellas está íntegra y alberga un centro de interpretación).

2. Castillo de Álora. En los últimos tiempos se está poniendo en valor esta importante fortaleza del Valle del Guadalhorce, que alberga en su interior a la capilla del Nazareno y a un arco de herradura único en Occidente.

10 castillos para visitar en Málaga

3. Hins Canit (Cañete La Real). Los restos de esta fortaleza coronan el pueblo de Cañete La Real, situado a pocos kilómetros de Teba. El castillo, construido en el siglo IX, jugó un papel fundamental durante la revuelta de Bobastro. En el recinto se ha recuperado parte de su estructura y se le ha dotado en el interior de una de sus torres de un centro de interpretación.

4. Castillo de la Peña (Ardales). Esta pequeña fortaleza es la que corona el casco urbano de Ardales. El recinto amurallado está, por tanto, en la zona alta de este pueblo del Valle del Guadalteba. Fue construido en el siglo IX y, al igual que Hins Canit, se alió con la causa de Bobastro.

10 Castillos para visitar en Málaga

5. Fortaleza de Vélez-Málaga. La capital de la Axarquía fue, sin duda, una de las ciudades importantes del reino nazarí. Así se percibe en la fortaleza que se erige sobre un cerro. Fue levantada en el siglo X y, a pesar de estar apenas 100 metros sobre el nivel del mar, cuenta con unas vistas privilegiadas del litoral de la Axarquía.

6. Castillo de Archidona. Aún se conservan bastantes restos de este recinto amurallado. De hecho, se pueden realizar algunos paseos por entre sus murallas mientras se divisa la Peña de los Enamorados. En su interior, se pueden ver elementos de una mezquita dentro de la ermita de la Virgen de Gracia.

7. Castillo del Águila (Gaucín). Este castillo de la Serranía es un excelente mirador del Peñón de Gibraltar. En el asedio del recinto amurallado, que tuvo lugar en 1309, murió Guzmán El Bueno, según defienden algunos historiadores.

8. Castillo de Casares. Dentro de este recinto se encuentra la primitiva iglesia de la Encarnación, del siglo XIV, en la que aún se vislumbran rasgos mudéjares. Fue restaurada en la pasada década y actualmente es el centro cultural de Casares.

10 castillos para visitar en Málaga

9. Castillo de Benadalid. Construido posiblemente en el siglo XIII, tras la Reconquista, pasó a pertenecer a los Duques de Feria, quienes hicieron una importante remodelación en el XVIII, y a la Casa de los Medinaceli. En su interior se encuentra actualmente el cementerio.

10. Castillo de Gibralfaro (Málaga). Ubicado en el monte del mismo nombre, este recinto amurallado de rasgos andalusíes fue un emplazamiento de vigilancia costera usado tanto por fenicios como por romanos. La fortaleza fue ampliada y convertida en castillo por el rey Yusuf I. Posteriormente, el castillo fue tomado por los Reyes Católicos.