Huéscar celebra la XX edición de su Feria Agroganadera

28

Hasta el día 29 de septimbre se está celebrando la XX Feria Agroganadera de Huéscar, que lleva aparejado el 46 Concurso Nacional de la Raza Ovina Segureña, un certamen agroganadero declarado de carácter excepcional por la Junta de Andalucía.

Ya se han cubierto las dos primeras jornadas del certamen, antes de la apertura al público de la exposición de stand y animales, con las dos primeras sesiones  técnicas, que desarrollan en el edificio CICOS, en las que se tratan temas tan interesantes y necesarios como la sanidad y reproducción del ganado segureño, la ganadería extensiva en el territorio, el manejo de la alimentación propio de este ganado, entre otros Conferencias, talleres, mesas redondas que son impartidas y dirigidas por expertos en la materia.

Con esta actividad inicial se crea ambiente para recibir los días principales de la Feria Agroganadera. Es el jueves 26 de Septiembre cuando se inaugura de forma oficial, por las autoridades locales, provinciales y regionales. Ese mismo día, ya por la tarde, se califican los lores del Concurso Morfológico y Subasta Nacional, que durante los tres días siguientes, van a estar expuestas al público para ser visitados. Por la noche, a las 21:30 horas, dará comienzo el primer pase de del Festival Flamenco de Pastores, que este año cumple su XII edición.

El viernes, día 27 de Septiembre, además de la exposición de listas con la valoración de Reproductores de la Subasta Nacional Ovina, realizada por veterinarios y personal de ANCOS, se celebra un taller de esquilo de ovejas, y otro de recortables de quebrantahuesos. Ese mismo día, por la tarde, además de talleres infantiles y ludoteca, a las 19:30 horas, está programado la realización de un taller de cata y valoración de variedades tradicionales de tomates del Altiplano de Granada. Para finalizar la jornada, el segundo pase del Festival Flamenco de Pastores.

Para el sábado 28, uno de los días más concurridos de la Feria, está programado iniciar la jornada con la celebración de la “Lonja de precios ovinos de Mercamurcia”, un momento interesante para que los ganaderos conozcan en directo cómo se marcan los precios de su ganado. Una vez concluida y sin dilación, comienza la Subasta Nacional de Reproductores, machos y hembras, de la Raza Segureña, momento en que los ganaderos podrán pujar para comprar animales que cumplimenten y mejoren sus ganaderías. Por la tarde, continúan los talleres  y ludoteca, destacando dos entre los demás, uno a partir de las 19.00 horas, sobre la construcción de casas nido con materiales de reciclaje, y otro, media hora más tarde, sobre cosmética ecológica con plantas medicinales del Altiplano de Granada. Como postre y final de jornada, la tercera y última sesión del Festival Flamenco de los Pastores.

Finaliza la Feria Agroganadera el Domingo 29 de Septiembre, destacando la actuación en directo del cocinero José Valdivieso Romero, que junto al ganador del concurso gastronómico de la Feria, ofrecen al público cómo cocinan el cordero segureño. Será a las 13.30 horas, cuando las autoridades entreguen los premios de los distintos concursos que lleva aparejados la Feria, tales como III Concurso de Cortos,  Concurso Gastronómico, Concurso de Pancartas, entre otros.

Destacar este año, como novedad, dos acontecimientos importantes. Uno es la recuperación de la Exposición de Maquinaria Agrícola, en cual van a participar seis marcas líderes en el mercado, con exposición de tractores y aperos agrícolas principalmente. Esta exposición se ubica en los solares contiguos al recinto Ferial de la Almazara. Y el otro, es la celebración del Primer Encuentro Autocaravanístico “Ciudad de Huéscar”, organizado por el Ayuntamiento de Huéscar y por la Asociación Andaluza de Autocaravanas ASANDAC, con la colaboración de la Cofradía Gastronómica del Cordero Segureño.  Se ubicará el campamento de caravanas en el Sector 1 de la Ciudad, habiéndose inscrito más de 150 autocaravanas, lo que puede suponer cerca de 400 visitantes.

La alcaldesa de Huéscar, Soledad Martínez, además de mostrar el apoyo incondicional de su Equipo de Gobierno y de la actual Corporación Municipal, como ha venido siendo desde siempre, a este Certamen Agroganadero, así como la participación en la organización, muestra su disposición para dedicar todos los medios y oportunidades que estén al alcance del ayuntamiento, para que “este producto único y exclusivo sea conocido y valorado cada vez más”. No dejó pasar la oportunidad para recalcar una vez más que “la raza autóctona ovina segureña, que se caracteriza por su adaptación a medios muy duros, tiene que ser motivo para fijar la población en estos territorios, para que los agricultores y ganaderos y sus familias, puedan vivir dignamente en la tierra que le vio nacer”.