3 platos para combatir el frío en invierno

61

Se acerca el invierno. Quizá no sea la frase más original para referirnos a la llegada del frio, pero está tan cerca que ya puede empezar a sentirse. No hablamos solo de la caída de las temperaturas, o en los días tan cortos que estamos viviendo, sino en el cambio de gastronomía que, como cada año, empezamos a adoptar en estas fechas. Cambiamos el cuchillo y el tenedor por un buen cucharón, y las sartenes por ollas, donde los platos más calentitos tienen su origen. Existen mil y una recetas diferentes para combatir el frío, olla en mano, y estas son tres de ellas.

Estofado de hongos

Ingredientes. Una cucharada de aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo, una cebolla, 1 Kg. de hongos, un pimiento rojo, una cucharadita de paprika, dos cucharadas de pasta de tomate, dos tazas de agua, 1/4 de taza de crema de leche, 1/4 de taza de vino blanco, un poco de perejil, sal y pimienta.

Elaboración 

Paso 1. Calienta una olla con el aceite, mientras picas la cebolla, el ajo y el pimiento. Añade el ajo y cocina un minuto a fuego medio. A continuación, añade la cebolla hasta que esté transparente. 

Paso 2. Añade los hongos, junto con el pimiento. Mientras se va haciendo, mezcla la paprika. Añade al agua que tienes y también la pasta de tomate.

Paso 3. Mezcla todo bien. Añade la sal y la pimienta, baja el fuego un poco y tapa la olla. Deja cocinar unos 25 minutos. Pasado el tiempo, añade el vino, el perejil, la crema de leche y revisa si está bien de sal y pimienta. Cocina unos 5 minutos más y sirve con arroz o fideos. ¡A disfrutar!

Guiso de calabaza y garbanzos

Ingredientes. Ocho tazas de calabaza, cuatro tomates, tres tazas de caldo de verdura, tres cucharadas de zumo de un limón, dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, dos cebollas, dos tallos de apio, dos ramas de canela, dos limones, una pieza de jengibre, un  pimiento amarillo, una cucharada de miel, 1/4 de cilantro picado, 1/4 cucharadita de pimienta de cayena, 450 g. de garbanzos , 450 ml de leche de coco, sal y pimienta.

Elaboración

Paso 1. Cortamos todos los ingredientes en trozos pequeños, ya sea en rodajas o cubitos, según el producto.

Paso 2.  En una olla grande calienta el aceite de oliva. Una vez caliente, añade la cebolla y el apio. Cuando hayan hablando, incorpora el jengibre, el cilantro, la pimienta de cayena, la canela, la sal y deja cocinar durante un minuto.

Paso 3. Pasado ese tiempo, añade el pimiento, la calabaza, el tomate, el garbanzo, la leche de coco y el caldo de verdura, todo en trocitos pequeños. Deja hervir muy bien hasta que todos los ingredientes estén tierno.

Paso 4. Por último, retira las ramas de canela e incorpora el zumo del limón y la miel. ¡Listo!

Sopa de jamón con fideos

Ingredientes. 80 g. de fideos, dos cebolletas, cuatro zanahorias, un puerro, una patata, un diente de ajo picado, dos huesos de jamón, 200 g. de jamón, un huevo, 2-3 cucharadas de pan rallado,  harina, gua, aceite de oliva virgen extra, sal y perejil.

Elaboración

Paso 1. Pelamos y picamos las verduras y las ponemos a pochar con un poco de aceite.

Paso 2. Cuando se hayan ablandado todas las verduras, añadimos la patata pelada y cortada en taquitos.

Paso 3. Cocemos hasta que la patata se deshaga, y a continuación incorporamos el jamón picado y los fideos. Dejamos que se hagan lentamente y… ¡Sopa lista!