Alexso: la cocina de las sensaciones

36
Alexso 8

En Agro siempre tenemos una máxima: “comer no es sólo alimentarse, sino vivir experiencias”, y en esta misma filosofía vive y cocina José Antonio Moyano, propietario y jefe de cocina de Alexso, un coqueto restaurante ubicado en pleno centro histórico de Málaga. La historia de José Antonio es la de esos cocineros que necesitan dejar volar su imaginación para hacer de sus platos un pequeño lienzo donde todo está muy pensado: el producto, la técnica, el emplatado…

Alexso abrió sus puertas hace algo más de un año. Antes, José Antonio ya había pasado por las cocinas de restaurantes tan conocidos como Café de París, Montana o Limonar 40. Y fue después de este periplo profesional que duró 15 años cuando se lanzó a alcanzar su sueño, el de tener su propio restaurante, un lugar en el que no hubiese límites a la creatividad. A esta aventura se sumó Rocío Torres, su mujer, al frente de la sala para que la experiencia resultase armoniosa y perfecta. Y lo han conseguido. Después de este casi año y medio, Alexso es uno de los restaurantes de cocina creativa con más demanda del centro, así que no pruebes a ir un fin de semana sin reserva previa porque lo más seguro es que tengas que dejarlo para otro día.

En la carta de Alexso hay una variada sinfonía de sabores y colores.

En su carta hay una variada sinfonía de sabores y colores, siempre con el producto de cercanía como protagonista y algunas elaboraciones muy malagueñas presentes en la carta, como el ajoblanco con carpaccio de gamba blanca y sorbete de mango o la porra antequerana de tomates asados con tartar de salmón y aguacate. Eso sí, todos los platos con el toque Alexso, y es que aquí, a veces, nada es lo que parece y cada plato tiene “esa vuelta de tuerca” que tanto gusta a los foodies y amantes de la cocina creativa y de lo nuevo, ¿o te has comida alguna vez una viera a la parrilla con morcilla ibérica, lascas de parmesano y toques de fruta en una palita de jardinería? Lo más probable es que no.

Puesta en escena

Otra de las cosas que destacan en Alexso es la puesta en escena de cada plato porque un foie micuit lo encontramos habitualmente, pero con mermelada de papaya, plátano crujiente y naranja confitada sólo lo hace José Antonio. Mención especial merecen también otros platos de su propuesta como el huevo 4 minutos con mollejas de cordero y espuma de patata, que en la nueva carta va sobre pisto y espuma de sobrasada; los fideos en tinta con alioli de albahaca; el atún con hummus de curry, piperrada, aloe vera y perlas de wasabi; o el bacalao confitado sobre falso risotto de calabaza y crema de guisante. Y para terminar un buen menú, nada mejor que su cochinillo asado crujiente con chutney de manzana, acompañado previamente de media flor eléctrica de la que sólo te vamos a contar que es toda una experiencia para limpiar la boca. El resto tendrás que descubrirlo por ti mismo, ya que es diferente a muchas otras cosas que hayas probado.

En el apartado de postres, José Antonio continúa con su estela de fantasía. Aquí echa mano de su extensa creatividad y recurre en algunas ocasiones al trampantojo, como es el caso de su “plato de los Montes” y su “sándwich de salmón con patatas y kétchup”. Sí, has leído bien los nombres, y son postres.

Seguro que en este punto tienes muchas ganas de conocer la cocina de Alexso, pues bien, vamos a seguir abriéndote el apetito contándote que acaban de cambiar la carta y que entre sus platos nuevos vas a encontrar un ceviche de bogavante en texturas que está teniendo mucho éxito, un salmón con guiso de trigo y jengibre encurtido o un estupendo banoffe (pastel de plátano con toffe). ¿Estás preparado para degustar la cocina de las sensaciones?