Almáchar celebra la Fiesta del Ajoblanco con más de 3.000 litros

21

El presidente en funciones de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo en funciones, Juan Peñas; el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste; la edil Mónica Reyes, el presidente de la Peña Amigos del Flamenco de Almáchar, Vicente Martín, y el vicepresidente Rafael Chaves, han presentado esta mañana el programa de actos de la 51 edición de la Fiesta del Ajoblanco que tendrá lugar este sábado 7 de septiembre.

“La Fiesta del Ajoblanco es una de las más atractivas de la provincia. El bullicio que se vive entre sus calles engalanadas, la música tradicional de pandas de verdiales, el baile de la rueda y por supuesto su gastronomía envuelve a quien la visita por primera vez”, ha descrito Campos quien ha recordado la importancia de esta fiesta que “es una de las más antiguas de la provincia y que rinde homenaje a la sopa malagueña por excelencia”. “El ajoblanco es un plato que todo el mundo, como ocurre con los boquerones, vincula a Málaga. Un plato humilde que ahora los grandes chef tratan de reinventar con nuevos ingredientes y texturas y que tiene mucho que ver con el legado moscatel de la zona”, ha añadido el presidente recordando que “es habitual acompañarlo con uvas”.

Por su parte Peñas ha recordado que esta fiesta que “cumple ya más de medio siglo está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 1998 y de Singularidad Turística Provincial en 2004”. “Una fiesta que nació con un fin reivindicativo como es la construcción de la carretera que unía Almáchar con Málaga y que ahora es un reclamo turístico de primer orden porque se ha llenado de contenido”, ha destacado el vocal de Turismo haciendo mención a su componente artístico, cultural y agrícola.

“Esta fiesta que cumple 51 años se mantiene viva y activa gracias a que el ajoblanco en Almáchar tiene un ingrediente secreto. El que aportan los vecinos y vecinas que se implican en todas las actividades que organiza el Ayuntamiento. Ellos hacen que sea más sencillo y que tenga éxito”, ha manifestado Yuste quien ha recordado que esta fiesta nació como “una reivindicación y demostró el buen trabajo que los vecinos y vecinas hacen todos unidos”. “De la misma forma, han trabajado para conseguir que las uvas pasas sean declaradas Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO, y lo han logrado. Ahora estamos todos juntos apostando por el Museo de la Pasa y también será una realidad”, ha añadido el alcalde quien ha recordado que “la fuerza de toda la ciudadanía junto a la promoción que han realizado todas las Corporaciones han conseguido que Almáchar no pierda habitantes”. “Todos juntos luchamos contra la despoblación, contra esa España vaciada”, ha agregado.

Con respecto a la programación, el regidor ha destacado entre las novedades el “free tours” que van a llevar a cabo los jóvenes del municipio. Estas visitas guiadas comenzarán a las once de la mañana. Las degustaciones de ajoblanco en el Paseo de la Axarquía y en la plaza Santo Cristo serán a partir de las 12. Media hora después habrá un taller teatralizado de “La Uva –Pasa” en calle Alta. “Es la primera vez que lo llevamos a cabo con la idea de que los visitantes vean de primera mano el trabajo que tiene el picado de las pasas, y le den su valor cuando ven el precio en el supermercado”, ha explicado Yuste. Además desde el mediodía hasta las diez de la noche se podrá visitar la exposición “La sensibilidad del color” de María Santana en el Centro de Arte y Desarrollo.

A las cinco de la tarde habrá un pasacalles con verdiales a cargo de la Panda de El Borge de estilo Comares. Desde las seis a las ocho y  media de la tarde habrá actuaciones de bailes regionales por grupos municipales, del Coro Luz de Luna y de la Panda de Verdiales de El Borge en la plaza de España.

Asimismo, durante esas horas habrá un recorrido turístico gastronómico por las calles con las degustaciones de ajoblanco y uvas (500 kilos). A las seis en calle Cabras y Fuente Blanca se podrá probar “porra” de ajoblanco (masa para untar en pan). El vino de la “Dama de las Viñas” de Ucopaxa estará en la plaza del Santo Cristo (200 litros); en la Fuente Cascada de Forfe habrá pasas (100 litros) también ofrecidas por esta cooperativa.

Este año además habrá una zona para niños en el paseo de la Axarquía que se mantendrá abierta desde las siete y media a las nueve y media de la noche.

A partir de las 20:30 horas comenzará el pregón de Juan Carlos Jiménez, periodista y presentador de los informativos de Canal Sur Televisión Málaga. Con respecto a los premiados, el Ajoblanco Andalucía será para la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA), Por su labor e implicación en la elaboración del proyecto presentado a la Fao para solicitar la declaración de SIPAM de la uva pasa de la Axarquía; Ajoblanco Málaga para el Colegio de Mediadores de Seguros de Málaga, por su labor en la provincia de Málaga en la mediación de conflictos de manera cercana a los usuarios y usuarias, Ajoblanco Axarquía para el Hospital Comarcal de la Axarquía, por su profesionalidad acreditada durante todos estos años, siendo el centro de referencia para toda la comarca de la Axarquía; Ajoblanco Almáchar para Francisco Ríos Lozano, por su labor durante 18 años, inculcando valores en deporte igualdad, educación y respeto a los pequeños del municipio como monitor deportivo. Por primera vez habrá un Ajoblanco María Zambrano dedicado a la cultura que este año recaerá en el Museo de la Ciudad de Vélez -Málaga (MUVEL) por ser un transmisor de la historia de toda la comarca de la Axarquía, así como por poner en marcha el mes de la pasa, poniendo en valor su principal producto.

A su término continuará la verbena en el Paseo de la Axarquía con “Onda Sonora”, tapeo y sangría gratuita para los asistentes. A las doce de la noche tendrá lugar las tradicionales canciones de rueda y zambo en la Puerta Ancha.

“Esperamos que todos los malagueños y malagueñas suban este sábado a nuestro municipio donde encontrarán las puertas abiertas. Estoy convencido de que pasarán un día muy agradable y que repetirán otro años cuando conozcan la hospitalidad de los hombres y mujeres de Almáchar”, ha concluido.

Noche Flamenca

El presidente y el vicepresidente de la Peña Amigos del Flamenco de Almáchar, Vicente Martín y Rafael Chaves respectivamente, han dado cuenta del cartel de la Noche Flamenca de este año que arrancará a partir de las diez de la noche.

“Hemos seguido la tónica que sigue la Peña a lo largo de estos años que no es otra que confiar en la gente joven, dar proyección a los que lo necesita y promocionar artistas. Si bien, hay artistas como Luisa Muñoz que tiene una carrera más que formada consideramos que por su arte, debe ser más escuchada. También Íllora que es la primera vez que viene a la comarca de la Axarquía”, ha comentado Martín quien ha asegurado que la Noche Flamenca de Almáchar “sirve de rampa para muchos artistas en la Axarquía”.

Sobre estos artistas, el vicepresidente ha destacado el talento del cantaor de Granada que ha trabajado con artistas de la talla de Camarón o Antonio Canales. De Luisa Muñoz, de la familia Montoya, ha dicho que “esta malagueña de adopción cuenta con un gran repertorio al que le imprime gran personalidad”. También ha subrayado “el toque personal” de Luis el Salao a la guitarra y la versatilidad de El Rampli de Chipiona.

El cuadro de baile lo integran Paula Carmona, “una niña de 12 años con mucho futuro en Andalucía” y Curro Román que estarán acompañados al cante por Manuel Fernández y Vicente Román, y a la guitarra por Camarón de Pitita.