Andalucía superará por primera vez los 29 millones de turistas

48
Andalucía superará por primera vez los 29 millones de turistas.

Andalucía superará por primera vez los 29 millones de
turistas


La presidenta anima al sector, en la World Travel Market, a aprovechar
los resultados para seguir mejorando en calidad y en empleo.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha avanzado que Andalucía superará
por primera vez los 29 millones de turistas recibidos -29,4 concretamente-, a falta de
contabilizar los últimos meses de 2017. En la jornada inaugural de la feria World
Travel Market (WTM), que se celebra en Londres, ha destacado que se trata de “la
cifra más alta que hayamos registrado nunca en nuestra tierra” y que prevé,
asimismo, que los establecimientos hoteleros andaluces finalicen el año “por encima
de los 52 millones de pernoctaciones registradas, también el mejor registro
conseguido en la historia del turismo”.
En la WTM, afirmó Díaz, “Andalucía muestra lo mejor de sí misma, su fortaleza,
calidad y diversidad”, a la vez que insistió en seguir mejorando para consolidar los
buenos resultados de turismo andaluz. Acompañada por el consejero de Turismo y
Deporte, Francisco Javier Fernández, la presidenta se ha mostrado satisfecha con los
buenos resultados turísticos, “especialmente cuando se transforman en empleo
estable y de calidad”.
En este sentido, la presidenta ha animado al sector en su conjunto a “mejorar
las condiciones del mercado de trabajo, porque el grado de satisfacción de los turistas
que vienen a Andalucía es gracias a los magníficos profesionales que componen el
sector turístico. Una industria formada por personas que atienden a personas”,
apostilló.

Mercado británico
En lo que respecta a la evolución del mercado británico, cuyo crecimiento del
pasado año supera en casi cuatro puntos la media de emisores internacionales para
Andalucía y sitúa a la comunidad como primer destino español peninsular, Díaz resaltó que ha sido “uno de los mejores años para el turismo británico en Andalucía,
con 2,82 millones de turistas procedentes del Reino Unido -un 16% más-, la cifra más
alta de la última década”. Uno de cada cuatro turistas extranjeros que visita nuestra
región es británico, que “se mantienen inmunes a los elementos de incertidumbre
como el Brexit”, señaló.
Este repunte representa que llegaron unos 390.000 visitantes más procedentes
de este mercado y consolida una senda positiva que acumula seis ejercicios
consecutivos, según los datos difundidos hoy en la World Travel Market (WTM) de
Londres.

En cuando al movimiento hotelero, en 2016 se contabilizaron en el destino
andaluz 1,53 millones de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros
procedentes de Reino Unido (+14,5%) y 7,19 millones de pernoctaciones, tras un
avance del 14,6%, lo que supone más del 26% del total de estancias de extranjeros
que visitaron la región y sitúa al mercado británico como primer emisor foráneo para
Andalucía.

Entre los rasgos de este emisor, se puede subrayar que su estancia media en
2016 se situó en 10 días, superior en un día y medio a la del global de turistas (8,6); y
su gasto medio aumentó en cinco euros, hasta los 71. Igualmente, mantiene una
valoración muy positiva de Andalucía, otorgándole una nota de 8,4 puntos sobre 10,
de las más altas que recibe el destino y por encima del resto de emisores
internacionales.

El balance refleja que el Reino Unido está aportando en este año registros muy
significativos en el destino andaluz. Así, la llegada de británicos hasta septiembre
avanza un 3,3%, el número de británicos alojados en hoteles supera los 1,26 millones
(+2,5%), las pernoctaciones suman 5,86 millones y los aeropuertos registran 2,8
millones de pasajeros procedentes de este país (+11,4%).
El clima y la visita a monumentos fueron, un año más, los aspectos más
influyentes a la hora de elegir Andalucía como destino, y los precios han ganado algo
de importancia en el momento de contratar su viaje. Atendiendo a estos datos,
Susana Díaz ha resaltado la apuesta de Andalucía “para consolidar las buenas cifras,abriendo la oferta a nuevos perfiles de demanda”, como jóvenes, con acciones
vinculadas a la formación y a la cultura.

La Consejería de Turismo prevé acciones promocionales en el mercado
británico orientadas al turismo cultural, uno de los segmentos que mejor está
funcionando. Para ello, se van a intensificar en los próximos meses coincidiendo con
la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural.
Durante estos días, indicó Susana Díaz, se van a celebrar talleres y
conferencias en torno a la obra de Picasso, Velázquez y Murillo, y colaboramos en las
importantes efemérides que van a tener lugar el próximo año, como el V Centenario
de la primera circunnavegación terrestre, la campaña a favor de la declaración de
Medina Azahara como Patrimonio Mundial, o el Año Murillo, o el 15 aniversario del
reconocimiento de la UNESCO de Úbeda y Baeza. Finalmente, también se va a
intensificar las acciones dirigidas a la oferta de ocio, gastronomía, naturaleza o
fiestas.

Generación de negocio
La comunidad acude a esta edición de la WTM de Londres con el objetivo de
buscar nuevos segmentos de mercado, consolidar las buenas cifras que viene
registrando el mercado británico en el destino y reforzar la fidelización de turistas
procedentes de este emisor, con un conjunto de acciones que se desarrollan tanto en
los días previos a la feria como en el recinto ExCel.
Andalucía dispone en esta cita de un expositor de 550 metros cuadrados, en el
que se muestra una imagen de destino único junto a los ocho patronatos de Turismo.
Además, este espacio tiene una clara orientación hacia la generación de negocio, ya
que también albergará una zona con mesas de trabajo destinada a unos 200
empresarios y profesionales de la región, donde se prevén unos 3.000 contactos
comerciales.

Promoción directa
La presencia andaluza incluye, asimismo, una campaña que persigue el mayor
impacto posible con la proyección de un spot en pantallas gigantes situadas en
lugares emblemáticos, como Camden Town, Chiswick, Cromwell Road,
Hammersmith, Billingsgate Market o Canary Wharf, entre otros. También hay un
autobús vinilado que recorre la ciudad, acciones online y offline, y soportes de alto
impacto en el recinto.

Igualmente, como actuaciones novedosas de este año destacan dos
promociones directas al consumidor que se han celebrado con antelación a la cita
londinense: una en la University College of London, con la que la región se ha
convertido en el primer destino en realizar una promoción en este ámbito; y otra en el
centro comercial Angel Central, que cuenta con una elevada afluencia diaria de
público.