“Disfruto la comida a niveles parecidos a la música”

10
anni

Ana López ha viajado por medio mundo con sus letras y su guitarra, una carrera de altos vuelos en la que siempre que puede hace parada en su Fuengirola natal. La cantante Anni B Sweet, que se encuentra en plena gira de conciertos, comparte con Agro sus ganas insaciables de seguir aprendiendo y saboreando la vida como sólo una malagueña sabe hacer. Se confiesa una apasionada de la gastronomía y se rinde ante una buena ensalada malagueña o un plato de boquerones fritos. ¡Faltaría más!

María José Sánchez — ¿Qué diferencias hay Anni B Sweet, la cantautora, y Ana Fabiola López, nuestra ‘vecina’ de Málaga?

Anni B. Sweet  — No hay mucha diferencia… Anni B Sweet es el nombre artístico que utilizo. Es una frase imperativa que significa “Anni sé dulce” (Anni be sweet) y viene inspirada por la canción Johnny B. Goode de Chuck Berry.  Ana López escribe y compone las canciones para que Anni B Sweet las lleve al escenario. De momento no hay un personaje marcado en Anni B Sweet, aunque es cierto que cuando subo al escenario, esta intenta disfrutar y dejarse llevar. Una vez me bajo del escenario, Ana López ya está pensando en qué mejorar y cómo trabajar en ello. Las dos son la misma persona pero llevan cosas diferentes… ¿es esto posible? (Risas)

MJS — ¿ A punto de cumplir los 30 años, llevas componiendo desde los nueve años y casi diez encima de un escenario… ¿qué destacarías de este tiempo en el mundo de la música?

ABS  — Es difícil destacar algo de todo este tiempo y quedarte a gusto con la respuesta. He aprendido mucho, viajado y vivido momentos muy especiales y sobre todo, lo más importante, es que estoy haciendo lo que más me gusta. Me queda mucho más por aprender y esto me hace muy feliz aunque el camino no sea fácil.

MJS — Vas con paso firme en tu carrera y eres una artista muy conocida por el gran público, ¿sientes ese reconocimiento por parte del público?

ABS  — Sí que siento ese cariño y apoyo por parte de mi público y eso es lo que me anima en momentos no tan buenos a no venirme abajo. Se agradece mucho y sienta muy bien saber que disfrutan con tu música.

MJS —  En tu Málaga natal, ¿cómo te recibimos? ¿Dirías eso de que ‘nadie es profeta en su propia tierra’?

ABS  — No me gusta mucho decirlo pero si te soy sincera un poco sí que lo pienso. Esto no quiere decir que haya tenido mal recibimiento,. Todo lo contrario. Las veces que he ido nos dejan muy buen recuerdo, pero tristemente no es en Málaga por donde más me muevo. Seguro que poco a poco vamos haciendo más cosas en mi tierra. Le tengo un cariño muy especial.

MJS —  A finales de 2015 salió a la luz tu más reciente trabajo, ‘Chasing Illusions’. ¿Se evidencia en este la evolución personal y profesional de Anni B Sweet desde que comenzara su trayectoria musical?

ABS  — Cuando compuse Chasing illusions pasaba por un momento muy luminoso y vivo y que se intensificó mas viniendo de ‘Oh Monsters’, que fue una etapa más cruda, gris y de desengaños. Todo esto se ve reflejado en las canciones. Tengo la necesidad de expresar cómo me siento en cada momento y crear ese tipo de atmósfera en las canciones donde me siento cómoda y todo es acorde a la situación que vivo en un momento concreto. Estoy en constante búsqueda, me gusta experimentar y buscar sonidos nuevos a la vez que plasmar en las canciones las etapas por las que ando. Puede ser que lo que más destaque sea el cambio de sonido. Estoy disfrutando mucho y cada vez más de lo eléctrico, de la banda, de crear momentos y atmósferas instrumentales. No sé hacia donde me lleva esto pero mientras me agrade y la canción lo pida voy a seguir por aquí, lo cual no quiere decir que no disfrute de los temas en acústico.

MJS — En estos momentos, ¿estás trabajando en nuevas canciones?

ABS  — Estoy preparando nuevos temas en castellano. Si todo va bien y no cambio de idea a última hora, lo siguiente que escuchéis de Anni B Sweet será en mi lengua materna. De momento estoy con el “Fade out” de gira y centrándome cada vez más en lo nuevo.

MJS — Tu carrera profesional te lleva constantemente de un lado para otro… ¿Añoras mucho tu tierra?

ABS  — La echo mucho de menos, además allí vive toda mi familia. Por suerte no la tengo muy lejos y cada vez que puedo hago una visita.

MJS — ¿Cuáles son tus rincones favoritos de Málaga?

ABS  — Normalmente voy a Málaga para estar con mi familia, en Fuengirola. Si tengo algo más tiempo me gusta pasear por alguna calita, como la de Playa de Maro o sin ir muy lejos de casa, por la zona del Castillo Sohail de Fuengirola, que me trae muchos recuerdos. Otro lugar al que solía ir hace mucho era la Estupa de Benalmádena. Me gusta mucho el atardecer desde allí… También la zona del Teatro Romano es muy especial.

MJS — En cuanto a cocina y gastronomía, ¿eres de ‘buen comer’? ¿Cuáles son tus platos malagueños favoritos?

ABS  — La comida es de mis máximos placeres. La disfruto a niveles parecidos a la música aunque ocupan diferentes lugares en mí. Platos favoritos de casa tengo muchos. La ensalada malagueña, por ejemplo, esa que lleva naranja, bacalao, aceitunas, cebolleta, etc. Mi madre la hace muy bien y si los ingredientes son de los que cultiva mi padre, de lujo. La porra también es un plato que me encanta y además lo hacemos mucho en casa. Y qué decir de los boquerones fritos y un buen espeto de sardinas. 

MJS — ¿Algún restaurante especial que quieras recomendar a los lectores?

ABS  — En Málaga centro me gusta mucho La Reserva y en Fuengirola La Carihuela chica y La Caracola.

MJS — ¿Te gusta cocinar? ¿Se te da bien la cocina?

ABS  — Me gusta cocinar, pero hay poco tiempo normalmente para ello. De momento los platos que sé hacer parece que se me dan bien. Mis especialidades son el gazpacho y las lentejas.

MJS — ¿Hay comidas que echas de menos especialmente cuando estás fuera de España?

ABS  — La que me hacen en casa, ¡esa siempre la echo de menos! Aunque resulte extraño, es difícil encontrar comida sana y fresca y elaborada con buenos productos, como puede ser la mediterránea, en otros países.