AoveSol participó en la Conferencia Nacional Proyecto Aristoil

12

AoveSol participó ayer en la Conferencia Nacional Proyecto Aristoil, celebrada en el Instituto Ferial de Jaén (Ifeja). Este encuentro, que se celebra en el marco de Expoliva, tenía como principal objetivo informar sobre el antes citado Proyecto Aristoil, en el que se incide en el aspecto saludable del aceite de oliva virgen extra.

Esta jornada formativa, que estuvo organizada por el Área de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga, contó con la asistencia dee un centenar de profesionales del sector, entre los que había muchos productores de la provincia de Jaén.

Tras su presentación institucional, el encuentro arrancó con una conferencia del doctor Feliciano Priego, profesor Titular del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba e investigador principal del Proyecto Aristoil. Priego se centró en explicar al público la importancia que tienen los compuestos fenólicos del aceite de oliva y sus efectos saludables para quienes lo consumen. Además, también se refirió a los distintos métodos para conocer esa composición de los aceites de oliva.

Posteriormente, tras un breve descanso, el consultor Juan Vilar analizó la situación actual del mercado y la singularización del AOVE mediante su perfil. Vilar insistió en la importancia de la diferenciación del producto en un sector cada vez más competitivo.

Por último, se celebró una mesa redonda que giró en torno a la composición química del AOVE y la necesidad de hacer una apuesta saludable para la promoción de su consumo. En esta última parte de la jornada, intervinieron dos de los integrantes de AoveSol. Por un  lado, su director técnico, Francisco Lorenzo Tapia, que es médico especialista en nutrición alimentaria y presidente de Olearum. Por otro, también formó parte de esa mesa redonda el cocinero Daniel García Peinado, que es asesor gastronómico de AoveSol además de capitán de la Selección Española de Cocina y chef ejecutivo de La Cala Resort (Mijas, Málaga).

Junto a los dos integrantes de AoveSol, también integraron esta mesa redonda las doctoras Alegría Carrasco, catedrática de Universidad, Departamento de Química analítica de la Universidad de Granada, y Begoña Cortés, internista especialista en Riesgo Cardiovascular y organizadora de Oleomiel. La charla fue moderada por Darío Díaz, experto en gastronomía.

Tras este encuentro, AoveSol continuará participando en otras actividades relacionadas con el proyecto Aristoil. Esta iniciativa, concedida en el marco de la convocatoria europea Interreg-Med, tiene como objetivo caracterizar la composición fenólica del aceite de oliva y evaluar la influencia de factores que pueden influir en su contenido.