Arranca en Málaga el negocio de cocinas fantasma B00H!

431

En ocasiones, a muchos de los restaurantes que sirven comida a domicilio les supone un verdadero problema atender a los clientes que acuden al local y elaborar los pedidos para el take away y los envío a domicilio en la misma cocina. Los locales están acondicionados para atender la demanda ‘in situ’, pero sus cocinas se quedan pequeñas para dar cobertura al resto de canales.

Precisamente, para dar solución a esta cuestión y a muchas otras, surge en Málaga Booh!. Es el primer centro logístico urbano de cocinas fantasma y restaurantes digitales de la ciudad. Se trata de un lugar en el que se albergan cocinas de última generación para que los restaurantes puedan cocinar toda la comida que enviarán a domicilio a sus clientes y también para el canal take away.

Booh! abrirá sus puertas a finales de septiembre y funcionará como centro con cocinas fantasma (ghost kitchens, en inglés), toda una tendencia en alza en el sector del delivery o envío de comida a domicilio. La atención a los clientes de este tipo de restaurantes se realiza mediante pedido online a través de las principales APP de comida a domicilio (Glovo, Just Eat, Uber Eats, Deliveroo) y pedidos telefónicos. Este sistema permite ofrecer al consumidor una experiencia gourmet en la comodidad de su casa a unos precios muy asequibles.

El objetivo de Booh!  es impulsar la innovación en la logística, los suministros y los repartos en la comida a domicilio, con altos estándares de calidad en lo referente a equipamientos, envíos, packaging, tiempos de entrega, o maquinaria.

Booh! es una iniciativa malagueña que se ubica en la calle Héroes de Sostoa 142, donde alberga unas instalaciones con cocinas totalmente equipadas y alojará a restaurantes, franquicias y cocineros emprendedores. Desde allí, darán servicio de entrega en un radio de 5,5 kilómetros, gracias a una alianza estratégica con Happy Box, su empresa partner para el reparto.

Angelo Di Placido, responsable de Marketing, explica a Agro Periódico Magazine que “desde siempre han existido muchas cocinas fantasma y restaurantes digitales que trabajaban desde pequeños centros que nacieron en el Reino Unido, pero nosotros somos los primeros en alojar tanto restaurantes propios como externos y estar ubicados en un centro urbano, lo que posibilita ofrecer un buen servicio de distribución, y eso es muy importante para acortar el tiempo de entrega al cliente”.

El sector de la comida a domicilio mueve en España más de un billón de euros y se prevé un crecimiento del mercado de un 30 por ciento de aquí a 2022, según los datos de expertos en el sector delivery. En muchas ocasiones, el  servicio de comida a domicilio ocasiona molestias a los clientes que acuden a los restaurantes, colapsa la cocina del establecimiento y provoca que aumenten los tiempos de espera en la entrega de los pedidos. Con Booh!  cada restaurante incubado dispondrá de 14,5 metros cuadrados con todo lo necesario para cada tipo de comida, sin necesidad de tramitar licencia alguna. Es un nuevo formato de restaurante en el que se optimizan los recursos, ya que se precisa de menos personal y las cartas de comida están adaptadas al formato delivery.

En Booh!, añade Angelo Di Placido, “unimos marcas de restaurantes digitales propios y de restaurantes externos, abrimos nuestras puertas a otros que quieran venirse a cocinar a nuestras instalaciones y les gestionamos, además, el reparto con nuestro personal propio”, aclara, a la vez que añade que “damos a los incubados un sistema completo que incluye asesoramiento sobre cómo especializarte en food delivery (comida a domicilio). Es un modelo híbrido entre restaurantes propios y restaurantes alojados”.

El septiembre comenzarán su andadura con este primer centro “donde pretendemos alojar a unas 15 marcas de restauración digital entre las que son propias y de restaurantes alojados. Queremos ser la excelencia de la comida a domicilio y dar un servicio premium, ya que es un sector en auge que aún no ha encontrado la forma de organizarse bien dando un servicio de calidad”, señala su responsable de Marketing.

Para septiembre ya tienen cerrados acuerdos con varios restaurantes externos de Granada y de Málaga capital, así como de otras localidades de la Costa del Sol. Contemplan un plan de expansión a nivel nacional e incluso, hacia otras ciudades europeas, como Londres, avanza Angelo, quien desvela a Agro que su idea es contar con 10 centros Booh!  en el plazo de los próximos 3 años para poder alojar a unos 150 restaurantes. “Booh! es la casa madre y aloja varias marcas. De momento, propias tenemos cuatro: comida mexicana con restaurante La Redicha; restaurante tailandés con Out for Thai; comida hawaiiana y saludable con Pua Poke y texturas crujientes únicas con Cruncheat”, según indica.

Además, una de las características esenciales y definitorias de Booh! es el packaging premium ecológico, diseñado específicamente para la conservación perfecta de todos los pedidos en función de sus características. Así se garantiza que la comida llegue a su destino en óptimas condiciones de conservación, temperatura y estructura.

Booh! trabajará además con las cuatro apps de comida a domicilio como son Glovo, Just Eat, Urber Eats y Deliveroo. Los interesados en saber más sobre esta novedosa iniciativa empresarial pueden consultar su web:  boohfood.com