Bardal y Matiz cierran el ciclo ‘Cocinando entre amigos’

81

Estas dos nuevas citas ponen el punto final a ‘Cocinando entre Amigos’, un ciclo en el que distintos restaurantes de la provincia de Málaga ofrecen a sus clientes menús elaborados por parte del cocinero anfitrión y su invitado. Este año son 4 jornadas excepcionales. Dos de ellas ya se han celebrado en Campillos (restaurante Yerbagüena) y Marbella (restaurante Kava).

El lunes 3 de junio, ‘Cocinando entre Amigos’ reunirá para almorzar en Ronda en su tercer encuentro a dos estrellas Michelin y Soles Repsol: Benito Gómez, de restaurante Bardal (Ronda) y Pedro Sánchez, de restaurante Bagá (Jaén).  Será unmenú exclusivo para 25 personas que contará con el mejor producto procedente de la gastronomía autóctona de la provincia y también de la gastronomía jienense.La cita será en Bardal a las 14:00 horas.

Benito Gómez comenzó en la Escuela de Hostelería de Sant Pol de Mar. También ha pasado por algunas de las mejores cocinas españolas como las de Jean Luc Figueras o de La Alquería, en el Hotel Hacienda de Benazuza.   Bardal abrió en julio de 2016 y en menos de año y medio se alzó con una Estrella Michelin. Anteriormente ha trabajado en Tragabuches, también en Ronda, donde hace casi 12 años abrió Tragatá, una taberna que se encuentra a escasa distancia del premiado Bardal.  

Pedro Sánchez, ha sido el primer jienense en obtener una estrella Michelin. Antes de abrir Bagá estuvo dieciséis años al mando de los fogones en restaurante Casa Antonio, habiendo pasado anteriormente por afamadas cocinas como las del Relais Chateau de Bagnols (Francia), Martín Berasategui o Tragabuches de Dani García. Pedro ama su tierra por encima de todo y siempre quiso situar a Jaén y a su cocina en el mapa gastronómico nacional.

El cuarto encuentro de ‘Cocinando entre Amigos’ será el miércoles 5 junio y tendrá lugar en restaurante Matiz, en Málaga (Hotel Molina Lario), donde su chef, Marcos Granados, recibirá a 3 cocineros: David Oliva, de Back Tapas & Bar Restaurant, en Marbella; y a los jienenses Juan Carlos Trujillo, de Canela en Rama, ubicado en Linares, y Juan Pablo Gámez, del restaurante Los Sentidos, también de Linares. La cita será en Matiz a las 21:00 horas.

Marcos Granados, se ha formado en la escuela de hostelería de Benalmádena y ha trabajado junto a chefs de prestigio internacional como Mugaritz, Neichel o Arzak. Ha sido reconocido por la Academia Gastronómica de Málaga con el Premio Paul Schiff como mejor jefe de cocina en la provincia. Su etapa profesional la ha llevado a cabo en el restaurante Mugaritz, en Rentería (Guipúzcoa), y Larzábal, en San Sebastián, volviendo después a Andalucía a Zaldia, en Sotogrande, y La Taberna del Alabardero, El Lago y Goizeko, en Marbella. Su primera experiencia como jefe de cocina le llega en 2006 en el restaurante Montana, Málaga.

David Oliva, jienense de nacimiento, ha sido durante más de 14 años el chef del triple estrella Michelin, Dani García. Recientemente recibía el reconocimiento de “Cocina Revelación” que otorga la guía’Quién es quién en la gastronomía de Málaga 2019′, que edita diario SUR.

Juan Carlos Trujillo abrió en 2008 Canela en Rama, en Linares. Cursó sus estudios en la Escuela de Hostelería de La Laguna de Baeza. Luego trabaja en diversos restaurantes de la geografía andaluza y española como Las Rejas, de Manolo de La Osa, o El Cenador, de Salvador de Salvador Gallego.

Juan Pablo Gámez se matriculó en laEscuela Superior de Hostelería Hacienda La Laguna en año 2000. Ha formado parte del equipo de afamados restaurantes como Casa Antonio, el Poblet, de Quique Dacosta (dos estrellas Michelin), y Casa Marcial (dos estrellas Michelin), entre otros, hasta que en 2004 empieza a trabajar en el proyecto de su restaurante. Ha sido reconocido con el Premio Nacional Cuchara De Palo 2011 y Comendador Mayoral Del Aceite De La Orden De La Cuchara De Palo o como Mejor Restaurante del Año de la Provincia de Jaén por laAsociación Gastronómica del Santo Reino de Jaén. Además, figura incluido en los catálogos gastronómicos más prestigiosos de España, como laGuía Michelin yla Guía Repsol.

Málaga Gastronomy Festival arrancó en 2014 y hasta la fecha ha promovido casi una treintena de encuentros de ‘Cocinando entre amigos’, donde han participado más de 35 chefs de prestigio internacional, algunos con estrella Michelin. Entre ellos destacar a Benito Gómez (Bardal, Ronda), Diego Gallegos (Sollo, Fuengirola), Álvaro Garrido (Mina, Bilbao), Iñaki Gorrotxategui (Casa Julián, Tolosa- Guipúzcoa), José Carlos García (José Carlos García Restaurante, Málaga), Paco Morales (Noor, Córdoba), Charo Carmona (Arte de Cozina, Antequera-Málaga), Aitor Arregi (Elkano, Getaria-Guipúzcoa), Mauricio Giovanini (Messina, Marbella-Málaga), Luis Alberto Lera (Lera, Castroverde de Campos, Zamora) o Pablo Sánchez (Los Marinos José, Fuengirola), entre otros muchos.  

Las dos últimas ediciones de MGF han supuesto un impacto económico en medios de comunicación de 1.764.361€ y casi 3.000.000 de impactos en redes sociales sólo en 2018. Durante los 5 años que lleva celebrándose, ha recibido más de 250.000 visitantes y se han vendido más de 120.000 elaboraciones culinarias. Málaga Gastronomy Festival ha reunido a más de 80 estrellas Michelin, ha superado las 225 acciones de cultura y diversión gastronómica, y ha empleado a más de 400 profesionales de empresas del sector gastronómico, turístico y de lujo.

Málaga Gastronomy Festival está organizado por la empresa malagueña Lumen Proyectos Gastronómicos. Cuenta como colaboradores institucionales con el Ayuntamiento de Málaga. Destino invitado: Diputación Provincial de Jaén. Patrocinadores oficiales: Diputación de Málaga – Sabor a Málaga, Cruzcampo y CaixaBank. Entidades patrocinadoras: Excelsia y Carranza. Entidades colaboradoras: Obra Social La Caixa, Winterhalter y Churchill.