Cafés especiales y cata de café en copa en Málaga

178
De los cafetales de la finca Los Naranjos, situada en la región hondureña de Marcala, hasta Málaga. Tras haber superado los más exigentes controles de calidad y con una disponibilidad muy limitada (apenas unos cientos de kilos en todo el mundo).

De Honduras a Andalucía: La historia del café especial y de edición limitada que puede probarse estos días en Málaga.

– La Canasta ha celebrado esta tarde la master class “Cafés especiales y cata de café en copa”, impartida por el Mejor Sumiller de España 2016, Josep Pelegrín, y los Asesores Baristas de Cafento Javier Moya y Diego López.

– En este evento, se ha presentado el proyecto de cafés especiales Montecelio Earth que, de la mano de La Canasta, traerá a Málaga cafés especiales y de edición limitada. El primero: un Honduras cultivado por Bernardo Romero en su finca Los Naranjos y del que hay muy pocos kilos disponibles en todo el mundo.

De los cafetales de la finca Los Naranjos, situada en la región hondureña de Marcala, hasta Málaga. Tras haber superado los más exigentes controles de calidad y con una disponibilidad muy limitada (apenas unos cientos de kilos en todo el mundo).

Así es el microlote del Honduras cultivado por Bernardo Romero y que estrena el proyecto de cafés especiales Montecelio Earth, desarrollado por Cafento y que desde hoy está disponible en los establecimientos de La Canasta.

A modo de estreno de este proyecto, el establecimiento de La Canasta en La Malagueta ha acogido esta tarde la master class “Cafés especiales y cata de café en copa”, en la que han participado Javier Moya y Diego López, Asesores Baristas de Cafento; y Josep Pelegrín, Mejor Sumiller de España 2016.

En esta master class, se ha explicado qué es un “café especial”, una denominación que cuesta conseguir, ya que se exige al menos 80 puntos sobre 100 en la valoración realizada por tres expertos en café (o Q Graders), en base a los parámetros definidos por la Asociación de Cafés Especiales de América/Europa (SCA). “Un café especial es un café sin defectos, muy armonioso y equilibrado. Es un café además que ha sido controlado en todo su proceso de elaboración, desde el cultivo hasta la selección del grano, el tueste y la preparación final a cargo del barista”, explica Diego López, Asesor Barista de Cafento.

“La calidad del servicio es fundamental para aprovechar al máximo un café especial. Un barista debe ser capaz de trasladar al consumidor todo el esmero, el cuidado y las notas de cata que el caficultor propone en un café que, por todo esto, se puede considerar de autor”, apunta Javier Moya, Asesor Barista de Cafento.

En la master class, se explicaron diferentes métodos de extracción para cafés especiales (entre los que destaca la cafetera V60, conocida por su particular forma cónica y diseñada para extraer lentamente todos los aromas y sabores de un buen café). Además, se presentó una nueva manera de disfrutar del café: el cold brew, una tendencia que triunfa en Estados Unidos y que llega ahora a Málaga. “Básicamente, el cold brew es un proceso de preparación de un café en frío. No es un café con hielo: es un café cuya preparación es en frío desde el inicio y que consigue mantener todas las propiedades de un café especial”, explica Diego López.

Cata de café en copa con el Mejor Sumiller de España 2016
El broche de oro de esta master class lo ha puesto Josep Pelegrín, Mejor Sumiller de España 2016, a través de una cata de café en copa.

“La copa es la gran desconocida en el mundo del café. Y aporta muchas ventajas a la hora de disfrutar de un café de calidad. Al igual que en el vino, la copa favorece la concentración de aromas y nos facilita la búsqueda en el café de sus aromas originales. Nos permite apreciar sus diferentes matices cromáticos y crea una sensación única, una auténtica experiencia de consumo. El café en copa está pensado para disfrutar”, explica Pelegrín.

Cafés especiales Montecelio Earth en La Canasta
La master class de hoy supone el estreno en La Canasta de la carta de cafés especiales Montecelio Earth, desarrollada por Cafento.

Gracias a ello, los malagueños podrán disfrutar de una innovadora propuesta de cafés especiales, llegada de todo el mundo y con ediciones limitadas y café de autor. Una importante novedad con la que La Canasta se consolida como referente de la cultura del café y del café de calidad en Málaga.