Chefs&Kids empieza su andadura en Marbella

98

La gastronomía es uno de los grandes atractivos de España y una afición que cada día gana más devotos en nuestro país. El progreso de la cocina española en los últimos años es fruto del esfuerzo de extraordinarios profesionales que han sabido reinterpretar los platos y las recetas tradicionales y adaptarlos a la actualidad. Esta labor conlleva inagotables jornadas entre los fogones, muchas horas de estudio e investigación de los alimentos e infinitas dosis de pasión.

Nadie mejor que los cocineros para transmitir ese entusiasmo por la gastronomía a los niños. Así surge la idea de Chefs&Kids, un evento solidario que pretende ayudar a los más desfavorecidos, ilusionar a los más pequeños y acercarles a la cocina. Un proyecto en el que los chefs les enseñarán a valorar la cultura gastronómica para reconocer los sabores y olores, para diferenciar los ingredientes y que aprendan de forma divertida múltiples recetas.

Esta es la finalidad de Chefs&Kids, un acontecimiento que reúne, por primera vez en Marbella, a 24 grandes estrellas de la cocina española. Nombres como Martín Berasategui, Eneko Atxa, Ángel León, Paolo Casagrande, Dani García, Diego Guerrero, Paco Pérez, Fina Puigdevall, Paco Roncero, Mario Sandoval, Óscar Velasco, Francis Paniego, Kiko Moya, Jesús Sánchez, Erlantz Gorostiza, Ricardo Sanz, Paco Morales, José Carlos García, Benito Gómez, Diego Gallegos, Mauricio Giovanini, Juan José Carmona, Marcos Granda y Diego del Río participarán en este proyecto y serán los encargados de contagiar a los niños su pasión por la cocina.

El lado solidario de este evento se realizará a través de una aportación económica para Aldeas Infantiles SOS. Esta organización, que desarrolla varios programas de apoyo a la infancia en España y ha sido premiada en 2016 con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, se centra en ofrecer un hogar y una familia a aquellos niños privados del cuidado parental, acompañándolos hasta su plena integración en la sociedad, y en fortalecer a las familias vulnerables para que puedan cuidar adecuadamente de sus hijos y evitar así su posible separación.

El presidente de la organización, Pedro Puig, ha mostrado su agradecimiento a este proyecto: “Queremos dar las gracias a Chefs&Kids y, muy especialmente, a todos los chefs que hoy habéis dejado los fogones para compartir este día con nosotros, por vuestra implicación y vuestro compromiso con la infancia vulnerable. Desde Aldeas Infantiles SOS, somos plenamente conscientes de la importancia de fomentar unos hábitos alimenticios saludables desde las edades más tempranas para que los niños se desarrollen adecuadamente y crezcan felices, y así tratamos de transmitírselo cada día”. Unos 120 niños, procedentes de varios centros educativos de Marbella, participarán en las actividades previstas en Chefs&Kids.

La jornada supondrá una experiencia inolvidable, ya que todos ellos interactuarán con los chefs en diferentes talleres de cocina y posarán juntos en una sesión fotográfica para elaborar un calendario solidario. El Hotel Los Monteros (5*GL) será el maravilloso escenario en el que se desarrollarán las distintas acciones de este evento y donde se celebrará la cena de gala que ofrecerá un menú degustación, elaborado por los ocho chefs con estrella Michelin de la provincia de Málaga: Dani García, José Carlos García, Benito Gómez, Diego Gallegos, Mauricio Giovanini, Juan José Carmona, Marcos Granda y Diego del Río, junto al equipo de restauración del hotel y su chef ejecutivo, Sebastián Conejo. Marbella, uno de los destinos preferidos por el turismo internacional, es el magnífico enclave en el que “se saborearán” las acciones programadas en Chefs&Kids. Ángeles Muñoz, alcaldesa del Ayuntamiento de Marbella, que ha prestado todo su apoyo institucional, ha asegurado:

“Para la ciudad es un orgullo y un placer acoger este evento, en el que se conjugan la alta gastronomía y la solidaridad con los más pequeños, dos cuestiones que están ligadas a nuestro municipio de manera histórica y, aún en mayor medida, en la actualidad. Marbella dispone de una oferta gastronómica compuesta por más de 600 establecimientos, y contamos con el lujo de ser la ciudad de Andalucía con más estrellas Michelin. Y Marbella es una ciudad solidaria siempre, no solo por los múltiples eventos que a lo largo del año se celebran en nuestro municipio para ayudar a la labor que desarrollan las distintas asociaciones y colectivos sociales, sino también en el día a día”.

La Diputación de Málaga también se ha unido a este proyecto solidario a través de la marca ‘Sabor a Málaga’, que engloba sus productos autóctonos. En palabras de Jacobo Florido, diputado de Desarrollo Económico y Productivo: “Desde la Diputación, apostamos por la formación de calidad en el sector de la restauración y la hostelería, y para ello colaboramos con la Escuela de Hostelería de Benahavís, que lleva el nombre de ‘Sabor a Málaga’, y organizamos cada año el concurso Joven Chef ‘Sabor a Málaga’ para fomentar la labor de todas las escuelas de hostelería de la provincia.

Creemos que es esencial impulsar la cantera de jóvenes chefs para que la gastronomía malagueña mantenga y supere los niveles de calidad que actualmente posee, y esa cantera debe empezar a formarse en las edades más tempranas. Por eso, desde la Diputación, apoyamos esta iniciativa y confiamos en que sirva para transmitir a los más pequeños la curiosidad e ilusión por la gastronomía, no solo para que algunos de ellos se conviertan en grandes chefs en el futuro, sino para que aprendan, también, a apreciar la cocina saludable y la gran variedad de productos de nuestra tierra”. Puedes encontrar toda la información de esta iniciativa solidaria en la web: www.chefsandkids.com