Cientos de personas asisten a la Feria Sabor a Málaga

64
oye

Cientos de personas de toda la provincia de Málaga se dieron cita ayer, en el Paseo del Parque de la capital, para asistir a la primera jornada de la V edición de la Gran Feria ‘Sabor a Málaga’, que hasta el próximo domingo 10 reúne a cerca de un centenar de empresas adheridas a la marca promocional de la Diputación, y además se contará con más de una treintena de actividades paralelas.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, inauguró la feria en el Auditorio Municipal Eduardo Ocón, donde también se entregaron los premios del V Concurso de Vinos con DO ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’ y del I Concurso de Quesos de Cabra de la provincia de Málaga que convoca la Diputación.

Premios ‘Sabor a Málaga’

Asimismo se entregaron también ayer los galardones del V Concurso de Vinos con Denominación de Origen ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’ a las bodegas Lunares, Excelencia, Cortijo La Fuente, Tierras de Mollina y Dimobe. Este premio, que se falló el pasado 30 de noviembre en la Escuela de Hostelería El Henchidero de Antequera, se celebra con el objetivo de promocionar los vinos malagueños, un producto que, según ha recordado el presidente, forma parte de la triada de productos estrella ‘Sabor a Málaga’ junto con el AOVE y los cárnicos.

Por su parte, las queserías Pastor del Valle, Agamma Montes de Málaga y El Porticatero recibieron los premios del I Concurso de Quesos de Cabra de la provincia de Málaga, un certamen que se celebra por primer año para poner en valor y ayudar a la mejora, difusión y comercialización de los quesos de cabra malagueños, un producto con una larga tradición en la provincia, donde trabajan más de 200 ganaderías. Los quesos malagueños son uno de los productos más demandados en los comercios y grandes superficies con los que ‘Sabor a Málaga’ mantiene convenios para la promoción y distribución de productos locales. Un gran número de las queserías de la provincia ya ostentan el distintivo ‘Sabor a Málaga’ y cuentan, además, con un currículum de premios y reconocimientos nacionales e internacionales de gran un prestigio.

El premio de vinos está dotado con 25.000 euros, y el de quesos con 20.000 euros (5.000 por categoría premiada en ambos casos) en concepto de adquisición de productos premiados. Además, las bodegas y queserías ganadoras podrán exhibir en su etiquetado la leyenda ‘Premio Sabor a Málaga 2017’, y se beneficiarán durante un año de la promoción de los productos agroalimentarios que la Diputación realiza en congresos y ferias gastronómicas especializadas a través de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’.

Los vinos y los quesos tendrán un gran protagonismo en la feria, con catas, maridajes y talleres, entre otras actividades.

Programa de hoy

Tras la entrega de premios se celebró un encuentro de blogueros ‘Sabor a Málaga’, “una red que cada vez crece más y que realiza una gran labor de difusión de los productos de la provincia”, ha señalado Bendodo. Se ha dado la bienvenida a los nuevos blogueros que se han sumado a la familia de ‘Sabor a Málaga’ en 2017, y la bloguera Estela Sánchez recibió el Premio Blogger 2017 por la gran difusión que ha tenido la marca en su blog Mi dornillo: La cocina de Estela.

Los blogueros fueron precisamente los grandes protagonistas de la jornada de ayer miércoles. Tras abrir boca a las 14:00 con una cata de cervezas artesanas ecológicas Puente Nuevo, a las 15.00 horas la afamada creadora de la ‘Chatidieta’, María Rojo, impartió un taller de cocina saludable navideña.

Las actividades continuaron a partir de las 17.00 horas con el ya tradicional taller de cosmética natural con esencias y aromas de la provincia de Málaga que imparte Eva Zomeño.

La parte más dulce de la jornada llegó a partir de las 18.00 horas con el taller de elaboración de dulces tradicionales malagueños de las blogueras Belén Díaz (Las recetas de Belencilla) y Ángeles Ballesta (Kesito), y a las 19.00 horas el bloguero Manuel Morales (Ronda de vinos) ofreció un maridaje de dulces navideños con vinos DO ‘Málaga’.

Los vinos DO ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’ y los quesos de cabra malagueños fueron los protagonistas de otro maridaje que ofreció Manu Balanzino (The Gourmet Journal) a las 20.00 horas, y la jornada se cerró con el taller de cocina fusión malagueña impartido por Rafael Sánchez (Könun).

Programa de hoy y próximas jornadas

La feria estará abierta de 12.00 a 22.00 horas hasta el domingo 10 de diciembre, y cada día habrá nuevas actividades como concursos, presentaciones, catas, sorteos, degustaciones, talleres y demostraciones de cocina en directo protagonizadas por chefs de renombre como Sergio Garrido, chef del Hotel Vincci Posada del Patio; Aitor Perurena, chef del Restaurante 1870  y Estudio Gastronómico; Roberto Soler, director de la Escuela de Cocina Sabores de Torre del Mar; José Marfil, chef del Restaurante El Convento; Carlos Björk, experto en cocina japonesa y finalista del Campeonato del Mundo de Sushi de Japón 2016, y Daniel García Peinado, chef del AOVE, que cerrará la jornada de mañana jueves con un taller de cocina de sopas frías malagueñas armonizadas con AOVE con ‘Sabor a Málaga’. Será a las 20.00 horas, y previamente (a las 19.00) el experto en oleocultura y presidente de Olearum, Francisco Lorenzo, dirigirá una cata de aceites de oliva malagueños.

Las recetas navideñas protagonizarán muchas de las actividades de la feria, como el taller de elaboración de turrones de la Axarquía que ofrecerán mañana los maestros reposteros de Pastelería Ramos a las 18.00 horas. Completarán el programa de mañana una cata de cervezas artesanas malagueñas Savis dirigida por el experto José Luis Pérez, a las 13.00 horas, y a las 14.00 un taller de elaboración de pizza de la Axarquía con ‘Sabor a Málaga’ impartido por Mario Ramos, del Restaurante Roima de Torrox.

Los concursos, la ludoteca infantil y las actuaciones musicales continuarán durante toda la feria, y el viernes 8, a las 20.00 horas, Javier Ojeda y su banda Jarrillo Cubana actuarán en el auditorio Eduardo Ocón junto al joven DJ malagueño NIKO OA, que ha realizado una versión de ‘Hambre de ti’, la canción del compositor y cantante de Torremolinos que pone banda sonora a ‘Sabor a Málaga’.

 

  •  Fotografía: Lorenzo Carnero –