Cijuela se convierte en un gran taller de pintura

7

El concurso de pintura rápida más antiguo de la provincia reune a medio centenar de artistas llegados de toda España  

Este sábado 16 de noviembre, medio centenar de artistas aficionados procedentes de toda España intentarán plasmar su visión personal de los rincones y las gentes de esta pequeña localidad de la Vega granadina. En el concurso, dotado con un primer premio en metálico de 1.200 euros, podrán participar todos los aficionados a la pintura que lo deseen, con plena libertad creativa y técnica y el único requisito que el tema de su obra debe ceñirse al ámbito de “Cijuela y sus gentes”. El certamen está organizado, por decimosexto año consecutivo, por el Ayuntamiento de Cijuela, con la colaboración de la delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada.  

En esta decimosexta edición, el lema que guiará a los participantes será “Cijuela y sus gentes” y estará abierta a cualquier técnica y estilo pictórico, siempre que la obra refleje las calles, inmuebles, gentes o paisajes de Cijuela, ya sea un espacio en su totalidad, un elemento concreto o un detalle. El jurado valorará especialmente la innovación en la ejecución, composición y temática de las obras. De forma paralela, se celebrará el IV Certamen de Pintura Rápida Junior, un concurso para niños de 6 a 12 años. 

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha manifestado que “lo más importante de este proyecto es el aspecto participativo, por un lado el medio centenar de artistas que van a visitar el municipio este sábado, y por otra parte, el hecho  de que los vecinos de Cijuela pueden observar in situ el proceso creativo de estos artistas, desde las ocho de la mañana a las tres de la tarde”. 

Por su parte, el alcalde de Cijuela, Juan Antonio Bellido, ha señalado que “el certamen supone un gran beneficio para el municipio porque sirve para promocionar el nombre de Cijuela a nivel nacional, ya que vienen artistas de toda España y muchos de ellos repiten casi todos los años”. 

En este sentido, la concejala de Cultura de la localidad, Amparo Serrano, ha insistido en la variedad de temas y la innovación porque “en lugar de centrarse en cosas típicas, como son una calle, una casa o una acequia, los artistas llevan varios años haciendo retratos de la gente del pueblo, como de los típicos abuelos que están en la plaza del pueblo, y que luego, cuando son expuestos, a la gente le hace mucha ilusión contemplar”.   

El concurso se desarrollará a lo largo de este sábado, entre las 8 y las 15 horas. A continuación, se expondrán todas las obras en la Plaza de la Cultura y el jurado proclamará a los ganadores. Los premios de esta edición están dotados con 1.200 euros para el ganador, 900 para el segundo, 800 para el tercero, 700 para el cuarto y 600 para el quinto y 500 para el sexto clasificado”. Cabe la posibilidad de inscribirse el mismo día del certamen en el Ayuntamiento de Cijuela, a la hora de sellar el soporte, que debe estar montado sobre bastidor u otro material rígido de color blanco y su superficie lisa y unas dimensiones mínimas de 50 cm por 50 cm. Solo se admitirá un soporte por participante . 

El Certamen de Pintura Rápida de Cijuela es el más antiguo de la provincia de Granada y tiene una importante faceta social y turística, que merece la pena destacar. Los pintores invaden por un día al año las calles de Cijuela haciendo lo que más les gusta. Y los cijueleños alteran su rutina del fin de semana y se enriquecen observando y conversando con los artistas que visitan por unas horas los rincones de su pueblo.