Cinco fiestas peculiares de Carnaval en Málaga

910
CINCO FIESTAS PECULIARES DE CARNAVAL EN MÁLAGA

El Carnaval tiene muchas caras. Aunque en casi todos los municipios en los que se celebra, tienen en común los disfraces y los pasacalles o desfiles, también hay tradiciones muy singulares que, en algunos casos, tienen orígenes ancestrales. Así se puede ver en algunas de las costumbres que estos días se pueden ver en pueblos de la Sierra de las Nieves o de la Serranía de Ronda. Eso sí, muchas de ellas coincidirán en su celebración durante el último fin de semana de febrero.

Las cinco fiestas de Carnaval más peculiares de Málaga
  1. Carnaval de la Harina en Alozaina (24, 25 y 26 de febrero). También conocido popularmente como el ‘harineo’, esta fiesta es conocida por la batalla campal que se celebra en pleno Carnaval. Antiguamente los mozos del pueblo echaban harina a las mujeres que pretendían. Hoy, los vecinos directamente la arrojan a todos los que se acerquen por allí, ya sean de allí o estén de visita. Durante 24 horas prácticamente está permitido esta guerra simbólica con harina. Además, el Carnaval de Alozaina también tienes otras tradiciones que se conservan, como el baile de la rueda o el entierro de la sardina.
CINCO FIESTAS PECULIARES DE CARNAVAL EN MÁLAGA

2. Día de los Polvos de Tolox (28 de febrero). Al igual que su vecino Alozaina, el pueblo de Tolox también celebra una batalla campal, aunque en lugar de hacerlo con harina lo hacen con polvos de talco y la fiesta se desarrolla durante el Martes de Carnaval, es decir, en este caso el 28 de febrero. Eso sí, desde la medianoche del 27 los vecinos podrán arrojar este polvo y blanquear a todo el que pase por la plaza Alta o su entorno. Al igual que en Alozaina, ya no hay una motivación específica para arrojar polvo a otra persona (antes era para que el mozo se declarara a su pretendida). Además, el Carnaval de Tolox es uno de los más antiguos de la provincia de Málaga. Hay actas de finales del siglo XVII y principios del XVIII que así lo confirman.

CINCO FIESTAS PECULIARES DE CARNAVAL EN MÁLAGA

3. Juego de los Cántaros de Montejaque (28 de febrero). Aunque hoy se relaciona más con el Día de Andalucía, también se puede decir que esta costumbre montejaqueña guarda relación con el período del Carnaval. Una vez que se celebren las fiestas de ‘carnestolendas’ de este municipio del Valle del Guadiaro, tiene lugar la recreación de este juego que rememora épocas pasadas, cuando el agua corriente no llegaba hasta los hogares. El próximo 28 de febrero los cántaros volarán por la plaza principal del pueblo. Fuerza y agilidad serán fundamentales para los equipos que concursen en este curioso juego. Si no se rompen al pasarse de uno a otro miembro, la distancia se irá ampliando. Quedarán eliminadas las personas a las que se les rompa. Con este juego, se rinde homenaje a las mujeres que durante décadas tuvieron que transportar el agua hasta el pueblo.

CINCO FIESTAS PECULIARES DE CARNAVAL EN MÁLAGA

4. Carnaval de Humilladero (24, 25 y 26 de febrero). En este pueblo de la Vega de Antequera están muy orgullosos, y con motivo, de su Carnaval. De hecho, todo el pueblo se vuelca en la participación de esta fiesta lúdica, que tiene su máxima expresión en el sábado antes del Martes de Carnaval, es decir, el próximo 25 de febrero. Esa tarde se celebrará un competido certamen de disfraces con pasacalles incluido. La imaginación que ponen los concursantes y el ambiente alegre que se respira durante este evento lo ha convertido en uno de los más singulares de la provincia. A ello hay que añadir que al día siguiente se celebra una costumbre muy peculiar, que se conoce como el Chuchete de los Botijos. Es parecida a la que se celebra en Montejaque, aunque aquí en lugar de cántaros se usan, como su propio nombre indica, botijos.

5. Carnaval de Nerja (24, 24 y 26 de febrero). Por su colorido y por su música destaca muy especialmente la fiesta que se celebra en el municipio más oriental de la provincia de Málaga. Este acontecimiento ha conseguido ser distinguido como de Singularidad Turística Provincial no sólo por sus disfraces o por su ambiente sino también por la capacidad de atraer a vecinos de pueblos del entorno como Frigiliana o Torrox. Durante este último fin de semana tendrán lugar dos grandes eventos en los que se podrán visualizar la alegría contagiosa de los nerjeños. Por un lado, el sábado es el Gran Desfile de Carnaval. Por otro, el domingo será el tradicional Entierro del Chanquete. Ambos congregarán a miles de personas en el centro de esta villa axárquica.