Cinco pueblos de Málaga que querrás visitar

119

La primavera en Málaga es una época ideal para visitar el interior de la provincia. Pueblos blancos cargados de historia, de parajes naturales y de rica gastronomía que hacen las delicias de turistas que vienen de fuera pero también de malagueños que salen a disfrutar de las bondades que ofrece nuestra tierra. En Agro os proponemos hoy 5 municipios en los que hay una variada oferta de actividades:

Alfarnate
Es un pueblo serrano de la comarca de la Axarquía fundado en la época de la dominación musulmana. Las montañas rocosas que lo rodean contrastan con los cultivos de olivos y cerezos de su valle. En la zona más alta del pueblo se encuentra la ermita de la Virgen de Monsalud. La iglesia parroquial de Santa Ana es el monumento más notable de Alfarnate. También cuenta con una antigua, la Venta de Alfarnate, en la que han comido desde el rey Alfonso XIII hasta bandoleros como José María «El Tempranillo» o Luis Candelas.

Guaro
Conocido por su famoso Festival de la Luna Mora, está situado en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, declarado Reserva de la Biosfera. Un pueblo de casas blancas y calles empinadas donde es visita obligada el Centro Cultural Al-Andalus y su Museo Etnográfico del Aceite, que guarda una prensa árabe de aceite del siglo XII. La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel es uno de los monumentos más señalados de Guaro, que tambiénn cuenta con numerosos senderos por los que realizar diversas rutas.

Benaoján
En plena Serranía de Ronda, guarda la esencia de pueblo trazado árabe, de calles estrechas y casas encaladas, donde sobresale como edificio más significado la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, y en su entorno se deja notar la presencia de la industria chacinera que le ha dado merecida fama. A sólo 7 kilómetros del pueblo, en una ladera de la Sierra de Líbar, se encuentra la Cueva de la Pileta, considerada la más importante muestra de arte rupestre andaluz. También es digna de mención la Cueva del gato, donde la belleza y dificultad propias de la cavidad han atraído por igual a expertos espeleólogos y a amantes de los deportes de aventura de todo el mundo.

Casabermeja
Es un lugar idóneo para practicar senderismo y actividades al aire libre. Lo más destacado es el Cementerio Municipal de San Sebastián. La originalidad de sus panteones, túmulos y pináculos propició que en 1980 fuera declarado Monumento Nacional. Entre los vestigios arqueológicos destaca el conjunto pictórico de Peñas de Cabrera, que muestra el arte rupestre y está catalogado como Bien de Interés Cultural. El monumento más notable es la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Socorro. La fiesta del Corpus es destacada, cuando Casabermeja es adornada con flores para la ocasión. Los actos religiosos dan paso al jolgorio y durante cuatro días el pueblo se llena de música, baile y diversión.

Archidona
Edificada en la falda de la Sierra de Gracia, en la zona central de la Comarca Nororiental de Málaga. Es una ciudad monumental, declarada Conjunto Histórico-Artístico en la que destaca la plaza Ochavada y sus templos barrocos. Destacan también su muralla árabe y la ermita-mezquita de la Virgen de Gracia. La gastronomía típica se basa en la porra y el mollete, además de en los pastelitos de las Monjas Mínimas. El visitante no debe perderse su Semana Santa o la Feria del Perro, ambas declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional.