Coín celebra la feria comarcal ‘Sabor a Málaga’

130
feria coín

Coín celebra la feria comarcal ‘Sabor a Málaga’, que finaliza hoy domingo, con lo mejor de la despensa malagueña en el mercado agroalimentario del Guadalhorce. Se trata de la cuarta feria comarcal del año, tras las ferias de Antequera, San Pedro de Alcántara y Torrox,

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha participado en la inauguración oficial de la feria y visitó los puestos de los 34 productores que participan en esta edición; empresas procedentes de 18 municipios aunque, como en todas las ferias ‘Sabor a Málaga’, es mayor la presencia de empresas de la comarca anfitriona.

El Valle del Guadalhorce es la segunda comarca en número de empresas agroindustriales de la provincia y destaca por la calidad de sus productos de la huerta como el reconocido tomate huevo de toro, los cítricos o las aceitunas con DO ‘Aloreña de Málaga’, entre otros. Existen también importantes empresas harineras o de elaboración de pan artesanal. Todos estos productos, junto con otros como quesos y productos lácteos, aceite de oliva virgen extra, vinos con DO ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, embutidos y productos cárnicos, cervezas artesanas, pasas, higos, almendras y frutos secos, aguacates, mangos y otros subtropicales, huevos, pastelería y pastas artesanas, mermeladas, miel, patatas fritas, flores comestibles y especias, entre otros, podrán adquirirse y degustarse en la feria.

Es el segundo año que el mercado agroalimentario ‘Sabor a Málaga’ de Coín acoge la feria del Valle del Guadalhorce, que en ediciones anteriores ha pasado por municipios como Cártama o Alhaurín de la Torre. El mercado agroalimentario del Guadalhorce ‘Sabor a Málaga’, financiado por la Diputación, abrió sus puertas en junio de 2015 como el primer mercado comarcal de la marca malagueña, un lugar de encuentro directo entre los productores locales y el consumidor final que ofrece venta directa de productos locales de temporada de la huerta a la mesa. Abre sábados y domingos y cuenta con el espacio ‘Cocina de mercado’, un rincón gastronómico pensado para acoger cursos, degustaciones y demostraciones de cocina en directo, que durante la feria servirá como escenario para gran parte de las actividades programadas.

Programa de actividades

La feria estará abierta al público hoy domingo entre las 9:00 a 16:00 horas. Como viene siendo habitual, cuenta con un programa de actividades paralelas para todas las edades entre las que cabe destacar los talleres de cocina que ofrecerán chefs como Sergio Garrido, (chef ejecutivo del Hotel Vincci Posada del Patio y asiduo colaborador de ‘Sabor a Málaga’), Mª Carmen Rodríguez (chef del Restaurante Bohemia de Coín), Fernando Martín (chef del Restaurante Fergi de Cártama), o Susana Ramos (chef de la escuela de cocina La Mesa), que ha sido la encargada del showcooking de hoy.

El sábado, el GDR Valle del Guadalhorce en colaboración con la Diputación organizó la ‘Experiencia tomatera’, una cata y visita a las fincas de tomates huevo de toro de la comarca. El programa incluyó un showcooking de Fernando Martín, que repasó los ‘Sabores tradicionales del Valle del Guadalhorce’. También se pudo disfrutar de los tradicionales talleres apicultura y miel para mayores y pequeños, y hubo una demostraciones de cocina ofrecida por las blogueras de ‘Sabor a Málaga’ Reme Reina (Al Sur del Sur) y Mª Ángeles Sánchez (Cocina sin miedo).

La programación de hoy domingo arrancará con un taller sobre aceite de oliva virgen extra de la mano de Adrián Tirado, de la empresa Aceites Molisur, almazara ganadora del último premio ‘Sabor a Málaga’ al Mejor Aceite de la Oliva Virgen Extra de la provincia, y que precisamente ayer puso la primera piedra de las que serán sus nuevas instalaciones en Alhaurín en Grande. A mediodía, los chefs Sergio Garrido y Mª Carmen Rodríguez ofrecerán sendos showcooking inspirados en la gastronomía de la comarca del Guadalhorce.

Ferias comarcales ‘Sabor a Málaga’

Las ferias comarcales se celebran para promover la venta de productos locales, ampliar el compromiso del consumo responsable y dar a conocer la amplia variedad de la oferta gastronómica malagueña. Casi 300 empresas expusieron sus productos en las diferentes ferias comarcales celebradas en 2016. El 100% de estas empresas, según un estudio realizado por SOPDE, considera necesaria la organización de las ferias comarcales para apoyar a las empresas en la promoción de sus productos. Además, el 75% de ellas realizaron contactos empresariales durante la celebración de las ferias, lo que supone un total de más de 1.100 contactos realizados.

La feria comarcal del Valle del Guadalhorce es la cuarta de las cinco que ‘Sabor a Málaga’ celebra a lo largo de 2017. La primera tuvo lugar en Antequera del 2 al 4 de junio; la segunda se celebró en San Pedro de Alcántara (Marbella), del 16 al 18 de junio, y la tercera tuvo lugar en Torrox del 7 al 9 de julio. La próxima cita será la Gran Feria ‘Sabor a Málaga’ de la capital, que se celebrará del 5 al 10 de diciembre.