Costa Tropical, un oasis para el buen tiempo

68

La Costa Tropical, situada en la provincia de Granada, entre la Costa del Sol y la Costa de Almería, ocupa una privilegiada franja de 73 kilómetros que cuenta con unas estupendas condiciones y atractivos para disfrutar de sus playas y también de los núcleos urbanos de los municipios que la integran.

En esas fechas, con la llegada del buen tiempo, comienza a incrementarse la llegada de visitantes, atraídos por su buen clima y sus aguas cristalinas.Su situación mediterránea y la cercanía con el norte de África y Sierra Nevada, con las mayores alturas de la Península, protegen este litoral de los fríos vientos del norte.

Un microclima subtropical, con 320 días de sol al año y una temperatura media en torno a los 20 °C, hacen posible el cultivo de frutos tropicales como el aguacate, el mango o la chirimoya en sus exuberantes vegas. Acantilados, calas y extensas playas configuran el paisaje de esta costa que, en su momento se disputaron numerosos pobladores como los fenicios, romanos y árabes, dejando huellas de su cultura en los diecinueve municipios que componen la Costa Tropical.

Cinco son los centros turísticos principales: Almuñécar (La Herradura), Salobreña, Motril, Castell de Ferro y La Rábita. Todas están dotadas de buenas infraestructuras turísticas y son idóneas para la práctica de numerosos deportes windsurf, surf, submarinismo, pesca, vela, esquí acuático, golf, tenis, squash, equitación, etc. En la Costa Tropical también encontraremos desde puertos deportivos y lugares donde practicar multitud de deportes náuticos, hasta acantilados de gran belleza y calas solitarias y naturales, sin olvidar unas magníficas playas.

Si además de la playa queréis conocer algo más de los municipios de la Costa Tropical, debéis saber que Motril es la mayor población de la provincia tras Granada. Entre sus monumentos destacan la Iglesia Mayor de la Encarnación y el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Las pequeñas casas blancas de Salobreña se arremo-linan frente al mar alrededor de una colina coronada por un monumental castillo árabe. Desde la cima se pueden contemplar, en un solo golpe de vista, algunas inimaginables panorámicas sobre Sierra Nevada, el Mediterráneo y una fértil vega.Almuñécar es un lugar cargado de historia que conserva restos de una fábrica romana de salazones, cinco tramos de acueducto y un castillo árabe.

Este centro turístico acoge en verano un magnífico festival de jazz.Junto a las playas de estas loca-lidades existen pequeñas y tranquilas calas situadas en Albuñol, Castell de Ferro-Gualchos y La Mamola-Polopos. Cerca se encuentran los municipios de Albondón, Ítrabo, Jete, Lentejí, Los Guájares, Lújar, Molvízar, Murtas, Otívar, Rubite, Sorvilán, Turón y Vélez de Benaudalla, rodeados de una exuberante naturaleza.Los frutos tropicales cultivados en la costa de Granada pueden degustarse como parte de la gastronomía granadina, rica y saludable.

En ensaladas, postres e incluso como parte de un plato principal. Comida en la que no pueden faltar los pescados de roca como el pargo y el sargo o pescados un poco más desconocidos como cabrachos, morenas y rayas, protagonista esta última de la raya guisada de Motril o la raya al limón de Salobreña y mariscos como la quisquilla de Motril, son algunos ejemplos entre la gran variedad y riqueza pesquera de su costa. Y para terminar, con el café, el ron de caña que también se elabora en la Costa Tropical