Cruces de mayo, color de primavera

34

Las cruces de mayo se celebran en muchas localidades de nuestra provincia, si bien es una fiesta que tiene su máxima popularidad en otras provincias andaluzas como las de Granada o Córdoba. En Agro os proponemos una ruta por varios municipios que organizan diversas actividades el 3 de mayo, en torno al Día de la Cruz, una festividad que, más allá del sentido religioso, se ha transformado en un evento cultural con el que dar la bienvenida a la primavera y tener la excusa perfecta para disfrutar de distintos pueblos de la provincia de Málaga.

Archidona, es un municipio en el que la fiesta tiene un gran calado histórico en los pequeños tronos infantiles. Por esta razón las Cruces de Mayo están muy vinculadas al público infantil y su espontaneidad. Los tronos representan una colección de artesanía doméstica y la creación artística. Por la mañana, discurren los niños con sus pequeñas cruces de mayo, recreando la liturgia procesional de los tronos de Semana Santa. Además, a ello se une la costumbre de pedir dinero a los viandantes. Tiene lugar un concurso de Cruces Infantiles organizado por el Ayuntamiento, donde las mejores serán premiadas en la Plaza Ochavada.


Vélez-Málaga acoge una nueva edición del certamen de la Cruz Mayo del 27 de abril al 3 de mayo. Esta fiesta tiene sus raíces en un momento clave para la historia de la ciudad como es la Toma de Vélez-Málaga y la entrada de los Reyes Católicos, un 3 de mayo, y que pretende recuperar esta fiesta popular con siglos de historia en la capital de La Axarquía. La fiesta incorpora una novedad este año como es la recuperación de un desfile cívico, bajo el título ‘Legado de Reyes’, en el que los participantes irán caracterizados con los trajes típicos de la época y que hará su recorrido desde la ‘Cruz del Cordero’ hasta el convento de San Francisco.


La Cruz de Mayo en Frigiliana fiesta restaurada por la Agrupación de Cofradías en 1981 tras su desaparición en plena guerra civil, muestra la imagen más bella del pueblo en su anual y rendido tributo a la estación de las flores. Los pintorescos rincones de esta villa blanca se convierten en el escenario ideal para festejar el Día de la Cruz. Plazas y adarves cuajados de flores, elaboradas cruces decorativas y los ritmos más animados nos esperan a principios de mayo en este pueblo de la Axarquía. Frigiliana ofrece además degustaciones gastronómicas acompañadas con vino del terreno. Y es que aquí la primavera no solo huele a flores, sino que sabe a chacina, a migas y a miel de caña.


⁂Una de las estampas más características de Casarabonela es la de las hornacinas religiosas repartidas por esta villa de la Sierra de las Nieves. El primer fin de semana de mayo, los lugareños montan junto a estos pequeños nichos las tradicionales cruces de flores y se suceden las actividades lúdicas.

El 28 de abril arrancan en Coín las Fiestas de la Primavera, una feria donde la diversión da paso al fervor religioso cuando llega el 3 de mayo. Es entonces cuando tienen lugar el Día de la Cruz y el desfile del Cristo del Perdón por el pueblo engalanado con cruces florales. Sin duda, una de las más hermosas tradiciones del Valle del Guadalhorce.