Cuatro enclaves de gran belleza para conocer Madrid

565

En Agro Madrid hoy os proponemos cuatro enclaves de la Comunidad de Madrid que, por su belleza y singularidad, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Hablaos de San Lorenzo del Escorial, Alcalá de Henares, Aranjuez y Hayedo de Montejo.

1.-San Lorenzo del Escorial

Desde el 21 de junio de 2006, su término se encuentra protegido también como Bien de Interés Cultural. Su accesibilidad y conexión con la capital lo han convertido en un destino turístico de primer orden. De obligatoria visita es el Real sitio de San Lorenzo del Escorial con el Jardín de los Frailes, Parque Casa del Príncipe Don Carlos, Casa del Príncipe Don Carlos, Jardines de la Casa del Príncipe, Casa del Infante Don Gabriel y Jardines Casa del Infante Don Gabriel. No podemos dejar atrás el Valle de los Caídos, cuya construcción ordenó Franco que, de momento, continúa allí enterrado, junto con José Antonio Primo de Rivera y miles combatientes en la Guerra Civil española. La Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos tiene una explanada de 30.600 m2, que constituye la base de esta obra arquitectónica. La Cripta está excavada en la roca y a la inmensa Cruz, de 150 metros, se accede mediante un funicular oculto en la montaña.

2.- Alcalá de Henares

Alcalá de Henares atesora un rico legado de más de 2.000 años. Carpetanos, romanos, musulmanes, judíos, cristianos, han forjado a largo de veinte siglos la ciudad dejando su impronta y su huella en múltiples construcciones, calles y plazas a tan sólo 30 kilómetros de la capital. Es la ciudad natal de Cervantes en la que destacan, entre otros monumentos, la Catedral, el Monasterio de San Bernardo, el Corral de Comedias, la Casa Natal de Cervantes, el Palacio de Laredo, la Universidad y la Ciudad romana Complutum. No debemos marcharnos sin probar algún dulce típico, entre los que destacan las almendras garrapiñadas y la costrada que es un pastel de merengue, crema y hojaldre.

3.- Aranjuez

Es uno de los Reales Sitios de la Corona de España, cuyo término se encuentra atravesado por los ríos Tajo y Jarama.. Los célebres jardines del palacio han sido inscritos junto al entorno natural que rodea el municipio, en el que se encuentran las vegas y los huertos históricos. La ciudad es conocida por su Palacio Real, sus jardines y por el trazado cuadricular de sus calles y sus huertas de fresas y espárragos, además de por haber servido de inspiración al compositor Joaquín Rodrigo para su Concierto de Aranjuez, y por el llamado motín de Aranjuez, que tuvo lugar en dicha localidad en 1808, y que terminó con la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII.

4.- Hayedo de Montejo

El Hayedo de Montejo es un Espacio Natural Protegido muy sensible y para visitarlo es necesario solicitar una autorización. El Hayedo de Montejo es un bosque de hayas de 250 hectáreas situado en las faldas de la Sierra de Ayllón y perteneciente al municipio de Montejo de la Sierra. La humedad constante y la riqueza natural del suelo posibilitan las condiciones para el crecimiento de diversas especies. El hecho de ser una ladera de umbría crea un microclima en la zona. Además, su orientación es capaz de captar las masas de aire húmedo que chocan contra las zonas montañosas de la Sierra. Su origen se remonta a etapas lluviosas y húmedas postglaciares. Allí podemos hacer varias rutas de senderismo: ruta senda del río, del mirador y de la ladera