Cuatro rincones para descubrir Málaga en 2017

714

“El verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos” –Voltaire. Y eso es lo que os proponemos de cara al próximo año: descubrir paraísos muy cercanos que –probablemente por esa misma familiaridad– nos hayan pasado desapercibidos y ya es hora de conocer. De norte a sur y de este a oeste, prepara la mochila para partir con el equipo de Agro rumbo a:

LAGAR DE TORRIJOS ~ MÁLAGA

A 20 minutos de la capital, en el corazón de los Montes de Málaga, nos encontramos con uno de los lagares más antiguos y mejor conservados de la provincia. Data del año 1843 y recorriendo sus instalaciones podemos imaginarnos cómo se obtenía el vino dulce a mediados del siglo XIX. Este ‘ecomuseo’ cuenta con una gran prensa, se pueden observar las tinajas y las barricas donde se almacenaba el vino y diferentes aperos de labranza. De este edificio también salieron producciones de aceite, como atestigua el molino que aún se puede ver. Organizan actividades lúdicas y jornadas especiales coincidiendo con el inicio de la vendimia.

EL ALCÁZAR ~ ALCAUCÍN

Vestigios de una antigua fortaleza árabe, un entorno natural de una belleza arrebatadora, a orillas del río Alcaucín, en la Axarquía, e instalaciones para uso recreativo y disfrutar de un perfecto día de campo: ¡Bienvenidos a El Alcázar! Está a unos 60 kilómetros de Málaga, dentro del término municipal de Alcaucín. Los amantes de la naturaleza y aficionados al senderismo conocen bien este rincón del paraje Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, pues es zona de paso de rutas que conducen hacia la Maroma, el pico más alto de la comarca.

BOBASTRO ~ ARDALES

Es uno de los complejos rupestres más destacados de la provincia, ruinas de una mítica fortaleza creada en el siglo IX. Podemos visitar los restos del que fuera un monasterio mozárabe, un santuario de cruces grabadas medievales, la casa cueva de Ginés –considerada la mejor muestra del ‘trogloditismo’ medieval de la zona–, y las canteras. La mejor manera de aprovechar el día es sentarnos a la mesa de algunos de los restaurantes de la localidad y degustar platos tan típicos como las migas, su caldera de cabrito o el cordero al pastoril, entre otros.

ACINIPO ~ RONDA

Si hablamos de teatro romano en Málaga rápidamente pensamos en el que hay en el centro de la capital. Sin embargo, en la provincia contamos con otro ‘escenario’ excelentemente conservado, en Ronda. Nos referimos al yacimiento arqueológico de Acinipo, ruinas de una antigua ciudad romana que cuenta con un teatro construido al estilo griego. Acinipo permite viajar al pasado para conocer mejor la Roma ‘malagueña’. Siguen en pie vestigios de viviendas y pórticos, así como una basílica tradicional romana. Están situados en la llamada Mesa de Ronda la Vieja, a unos 20 kilómetros de Ronda.