Culturales del Pimpi: La Farola de Málaga

115
farola

El pasado miércoles, doscientos años y un día después de la inauguración de La Farola de Málaga, se despide la primera edición de Los Culturales de El Pimpi, que dirige y coordina el pintor y abogado Fernando Núñez, con el programado bajo el título “Bicentenario de La Farola, Historia, mar y símbolo” en el que participaron Paulino Plata Cánovas, presidente de la Autoridad Portuaria, José Moyano Retamero, director de la Autoridad Portuaria y Francisco Cabrera Pablos, historiador.

El bicentenario de la construcción de la Farola del Puerto de Málaga que celebramos este año ha llevado a la Autoridad Portuaria a preparar diversos actos culturales para conmemorar tan importante efeméride. Nuestro faro portuario se ha convertido con el paso de los años en un símbolo para los malagueños que contemplan la blancura de su figura como un elemento más del paisaje portuario.

Pero la Farola es algo más. Es un edificio repleto de historias, anécdotas e incluso leyendas. El 30 de mayo de 1817 iluminaba por vez primera nuestros horizontes marinos. Doscientos años lleva desde entonces sirviendo de norte y guía a barcos de todas las banderas que buscaban refugio en nuestros muelles cuando caía la noche. Y lo debemos a un ingeniero de marina, Joaquín María Pery y Guzmán, que proyectó y levantó tan singular edificio terminado hace hoy dos siglos.

Y para acercar Farola a los ciudadanos, contamos con el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata Cánovas, el director de la misma, José Moyano Retamero, y el historiador Francisco Cabrera Pablos. Sus intervenciones nos acercarán a las circunstancias que durante siglos y desde su construcción rodearon a la entonces denominada linterna y hoy Farola y a la trascendencia de nuestro puerto en el devenir de la Historia.