Desayunos mediterráneos para comerte el mundo

18

La dieta mediterránea es más que una dieta, es toda una filosofía de vida basada en una forma distinta de alimentarnos, cocinar los alimentos, compartirlos y dis-frutar de nuestro entorno. Una dieta en la que tan importante es lo que comemos como la forma en que lo hacemos. Declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para seguirla es tan fácil como comprar productos frescos y de temporada y elaborarlos de forma sencilla. El desayuno sigue siendo la comida más importante del día. Lo dice el refrán y los expertos en nutrición lo confirman: “Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”

De acuerdo con los datos que aportan los expertos, debe suponer el 25 por ciento de la energía necesaria durante todo el día. Un buen desayuno mejora el estado nutricional, e incrementa la calidad de la alimentación, mejora el rendimiento físico e intelectual, así como la capacidad de concentración, especialmente en niños y adolescentes. Suministra al cerebro y al organismo los nutrientes necesarios para comenzar el día con vitalidad. Además, ayuda al mantenimiento de un peso adecuado, el control del apetito y previene la ansiedad que puede llevar a comer en exceso a la hora de la comida.

Por eso es muy importante que un desayuno sano incluya todos los nutrientes necesarios para el organismo. Un desayuno saludable debe estar compuesto por proteínas, fibra, grasa saludable y algún carbohidrato. Es recomendable alternar opciones como fruta (mejor una pieza que un zumo para conservar la fibra) y unas tostadas de entre una variedad ejemplar de pan a elegir ( a poder ser integral ya que conserva todas sus vitaminas, fibras y sales minerales, multi-cereales aporta los beneficios de diferentes cereales, de arroz, fuente de fibra y por tanto mejora la digestión, de centeno, fibra que hace que te encuentres saciada casi al momento, buena aliada para una dieta, de espelta, en el cual encontramos lisina, la cual desarrolla el sistema inmunológico entre otras capacidades…) con jamón serrano (mejor que york o pavo) y aceite de oliva virgen extra o aguacate e incluso, apuesta por huevo a la plancha o poché. ¡Prueba, combina según tu gusto personal, arriésgate y sal de la mantequilla y mermelada! Tu cuerpo te lo agradecerá.

Descubre nuevos sabores que eviten que te aburras y crea desayunos ricos y equilibrados. Recuerda, desayuno salado, te saciará durante más tiempo. Otra forma para tomar frutas y verduras, nuestros mejores aliados en el desayuno, son los smoothies, que tan de moda están. Con mucha agua, vitaminas y propiedades, un smoothie puede ser un manjar delicioso, tanto en los meses cálidos como en los más fríos. Podemos utilizar zanahoria, espinacas, lechuga, pepino, col rizada, apio, remolacha y frutas como el kiwi, las fresas, arándanos, plátano, sandía o melón, entre otras.Su elaboración es muy sencilla, existiendo innumerables com-binaciones. Tú eliges. Lo primero que debemos hacer es verter en un recipiente la base: de agua, leche, yogurt o, incluso té. Después agregar los vegetales que deseemos (cada uno tiene sus propiedades específicas). Para darle un toque personal con diversos aromas y sabores utilizaremos canela, vainilla, hojas de menta, miel, etc.

Para terminar añadimos uno de los llamados super-alimentos (alimento rico en nutrientes): brotes de alfalfa, cúrcuma, nibs de cacao o en polvo, maca, jengibre, semillas de chía, bayas de goji..A esta tendencia de los desayunos saludables se han adherido algunos establecimientos de Granada como Mimimi, en Pasaje Profesor Sainz Cantero 7, local 1. Se trata de una cafetería con salón interior y terraza exterior con productos ecológicos, vege-tarianos y también veganos.

También podemos dirigirnos para comenzar el día a I need Coffee Shop y Coffee bar, en pleno centro de Granada, en Cuesta del Realejo y a los pies de la Alhambra. Está especializado en la elaboración del arábica de origen 100%, bocadillos de jamón ibérico, tostas y productos gourmet. En A b a c o Te, en calle Álamo del Marqués 5, en pleno barrio de Albaycín, nos ofrecen una variada carta de comidas y bebi-das, apta para vegetarianos, veganos y celíacos. Incluso tienen bebidas medicinales que ayudan a combatir diversos dolores, úlceras, antioxidantes, etc.

Y una última propuesta es Wild Food, en cuya web reza la frase “Dime qué comes y te diré quién eres”. Aquí sirven comida saludable, creativa y 100% vegana. Además, apuestan por productos locales de kilometro 0 y de temporada con el objetivo de “impulsar una alimentación consciente, con valor nutritivo”. Se ubica en el Hotel Marquis Issabel’s. Plaza Isabel La Católica,