Descubre cinco alimentos con los que prevenir las caries

25

Las caries son, según la OMS, el problema más recurrente en cuanto a trastornos bucodentales.

sta es una enfermedad consistente en la desmineralización dental provocada por los ácidos de la placa bacteriana. En otras palabras, las caries se “comen” nuestros dientes, y es por ello que se deben combatir. 

De hecho, hacerles frente es realmente fácil si sabes cómo. La forma más útil y sencilla no es otra que cuidar la alimentación y llevar una dieta saludable y equilibrada. Es cierto que, a veces, la desinformación y la falta de consejos pueden ser un contratiempo. Por ello, os vamos a echar una mano. Estos son los cinco mejores alimentos para prever las caries.

Productos lácteos. Dentro de este grupo podemos encontrar un sin fin de alimentos que nos ayudarán a prever las temidas caries. Entre ellos se encuentran los yogures, el queso, la leche, etc. Pero, ¿por qué son buenos para nuestros dientes? Porque son alimentos ricos en calcio, fosfato y vitamina D, lo que ayuda a mineralizar la dentadura y fortalecerla ante este trastorno. Además, como punto extra a favor, el calcio de estos alimentos se mezcla con la placa, adhiriéndose a los dientes y creando una capa que devuelve el esmalte a los dientes.

Té negro. Este tipo de té contiene una sustancia llamada polifenol, la cual podemos encontrar en plantas o ciertos alimentos como las uvas. Esta sustancia mata las bacterias que producen las caries, limpiando nuestros dientes y protegiéndolos de nuevos ataques. Además, según el tipo de agua con el que mezcles tus bolsitas de té negro, puedes elevar el nivel de flúor de la misma. Esto ayudará sobremanera en la lucha contra las caries. Eso sí, es muy importante no endulzar la bebida con azúcares de ningún tipo.

Pescado azul. Si en algo es rica Málaga, es en pescado azul. Este alimento es realmente rico en vitamina D, lo que ayuda en la absorción del calcio y el fósforo. Gracias a este proceso de absorción, nuestro organismo crea una capa protectora en nuestras encías y dientes que actúa como barrera ante trastornos bucodentales como las caries. Entre los pescados azules más comunes en Málaga podemos encontrar la sardina, el boquerón o los salmonetes.

Huevos y legumbres. A esto se le conoce como un dos por uno. ¿Por qué hemos decidido mezclar dos alimentos tan dispares en la misma categoría? La respuesta es simple. Ambos comparten la misma sustancia alimenticia que combate la corrosión de nuestros dientes: el fósforo. Este elemento mantiene nuestra estructura y formación dental y también nos protege de la placa bacteriana. Tanto el huevo como las legumbres, por ejemplo los garbanzos o las lentejas, son realmente ricos en fósforo.

Manzana. Es curioso cómo alimentos tan cotidianos pueden llegar a tener beneficios tan específicos en nuestra salud, ¡y nosotros sin enterarnos! Este es el caso de la manzana, la cual gracias a su alto contenido en fibra contribuye a la limpieza dental y combate trastornos bucodentales como las propias caries o la gengivitis. La acción de morder una manzana podría (casi) compararse con la acción del cepillado dental ordinal, ya que ambos procesos ayudan a la limpieza del diente y a la eliminación de la placa bacteriana.