Destacan el valor de Málaga en la producción de cítricos

116

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha destacado este martes «el papel relevante» que ocupa la provincia malagueña en la producción de cítricos tanto a nivel regional como nacional, valorando, entre otros, que Málaga produce el 70 por ciento de los limones de Andalucía.

Fernández Tapia-Ruano, que ha participado en el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) en la presentación de las Jornadas Técnicas de Cítricos ‘Citricultura Ecológica’, ha señalado que el sector citrícola malagueño es uno de los más arraigados y tradicionales de la provincia, con una superficie que alcanza unas 10.911 hectáreas, de las cuales 10.750 se encuentran en producción.

Este peso relevante destaca sobre todo en la producción del limón, según los datos aportados por el delegado, ya que la provincia malagueña reúne el 56 por ciento de la superficie de limonero de Andalucía, así como el 70 por ciento de la producción mientras que a nivel nacional ocupa la tercera posición, por detrás de Murcia y Alicante.

Por su parte, la superficie del naranjo en Málaga representa el 6,8 por ciento de la superficie de Andalucía, ha destacado el delegado territorial.

Ha añadido, además, que los datos estimados de la producción de cítricos en la campaña 2018-2019 apuntan a que se ha superado el umbral de las 200.000 toneladas, aunque aún no puede estimarse su valor económico.

Los últimos datos económicos se refieren al cierre de la campaña 2017-2018, en el que el valor de la producción de los cítricos en Málaga alcanzó los 79,75 millones, de los cuales el limón aportó 41,79 millones y el naranjo 29,19 millones.

El valor de la producción correspondiente al sector de los cítricos supuso aproximadamente el 10,62 por ciento del valor de la producción agrícola de la provincia para el año 2018.

En este punto, Fernández Tapia-Ruano ha destacado que el destino de la producción es fundamentalmente mercado interior y países de la Unión Europea (principalmente Centro-Europa: Alemania, Francia, Holanda, Austria y Reino Unido).

En concreto, ha dicho, las exportaciones de cítricos en 2018 desde Málaga se elevaron a 37.169 toneladas, por un valor de 49,4 millones de euros.

Los cítricos se hallan en todas las comarcas de la provincia, aunque destacan principalmente las del Guadalhorce y la Costa del Sol occidental (Estepona).

De igual modo, ha agregado que se viene incrementando la producción ecológica en la provincia, que supone 2.206,55 hectáreas del total de las 10.911 hectáreas de la provincia destinadas a los cítricos. El 80 por ciento de la superficie dedicada a la producción ecológica se encuentra en el Guadalhorce, según los datos aportados por el delegado de Agricultura, quien se ha detenido también en algunos datos de la agricultura ecológica provincial.

En este sentido, ha destacado que aunque en comparación con Andalucía la superficie dedicada a la agricultura ecológica en la provincia es pequeña, es mayor su relevancia en cuanto al peso de los operadores, lo que demuestra una importante actividad industrial transformadora y comercializadora relacionada con estos cultivos y por tanto su rentabilidad económica en la provincia.

Según los datos del Avance de Estadísticas de la Producción Ecológica de 2018 de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la provincia de Málaga cuenta 36.270,67 hectáreas destinadas a agricultora ecológica –el 3,5 por ciento regional–, mientras que en cuanto al número de operadores se eleva a 1.802 –el 11,7 por ciento regional–.