Destinan 180.000 euros a fomentar actividades de desarrollo rural

35
ganaderia

La Diputación de Málaga destinará este año 180.000 euros en ayudas para el fomento de actividades de desarrollo rural, dirigidas a cooperativas, sociedades agrarias de transformación, comunidades de regantes y entidades sin ánimo de lucro agropecuarias, forestales y gastronómicas.

La Junta de Gobierno de la institución provincial, en su última reunión, celebrada el miércoles, ha aprobado las bases para poder concurrir a la convocatoria de subvenciones, documento que se publicará en el BOP dentro de unos días.

Las ayudas se destinarán exclusivamente a financiar actuaciones de promoción, divulgación, mantenimiento de páginas web, estudios, ensayos, investigaciones, jornadas, cursos, ferias y seminarios relacionados con los sectores agropecuario, forestal y gastronómico de la provincia de Málaga.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación de Málaga, Jacobo Florido, ha explicado que esta convocatoria de subvenciones “es una medida más para contribuir a la consolidación y el fortalecimiento de los sectores agroalimentario, agroindustrial y ganadero, que cada vez tienen más peso en la economía provincial”.

Igualmente, Florido ha recordado que la Diputación destinará este año otros 350.000 euros para la modernización de pequeñas y medianas empresas agroalimentarias y ganaderas a través de otra convocatoria. “Con ambas líneas de ayuda, vamos a dedicar a empresas y colectivos de este sector más de medio millón de euros, lo que supone una clara apuesta de la institución provincial”.

Las bases aprobadas establecen que se concederá una subvención del 100% del importe del proyecto cuando su presupuesto sea inferior a 6.000 euros. Cuando la propuesta presentada supere esa cantidad, la ayuda máxima será del 80% del importe, con un límite máximo de 15.000 euros.

Los criterios de valoración para la concesión de las ayudas priman que se trate de entidades radicadas en municipios menores de 20.000 habitantes, el carácter innovador y la aplicación de nuevas tecnologías en el proyecto, así como su mayor incidencia e impacto. Igualmente, se valorará la generación de empleo estable y la participación de mujeres en la actividad.

 

Modernización de pymes agroalimentarias y ganaderas

Además de las subvenciones antes mencionadas, la Diputación de Málaga triplica este año las ayudas a las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias y ganaderas de la provincia y destinará 350.000 euros para la modernización de sus instalaciones. La convocatoria para concurrir a estas ayudas también se publicará próximamente.

El porcentaje de las subvenciones que concederá la Diputación de Málaga oscilará entre un mínimo de un 35% y un máximo de un 50% del presupuesto total del proyecto, fijándose, en todo caso, una cuantía máxima de 35.000 euros por empresa.

Estas ayudas se destinan a financiar la inversión en maquinaria, herramientas, equipos y sistemas de gestión o equipos auxiliares, y se dirigen a empresas y a autónomos con menos de 50 empleados, con un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros y con sede social en la provincia de Málaga (excepto la capital).

El número de trabajadores y la ubicación geográfica de las empresas son dos de los criterios de valoración para la concesión de las ayudas. Así, las empresas con más empleados podrán tener más porcentaje de ayuda e, igualmente, se beneficiará a los proyectos que se presenten en municipios más pequeños.

Además, también se valora el carácter innovador del proyecto, el grado de modernización de la estructura productiva, la incidencia en el desarrollo de la economía local y el compromiso como empresa socialmente responsable, entre otros aspectos.