Diana Navarro: “Málaga es mi principio y mi todo”

217
diana

Si pone tanta pasión a la cocina como a la música, no dudamos de lo “riquísimo” que estará ese emblanco malagueño que Diana prepara cuando cambia los trajes de fiesta y se baja del escenario para ponerse el delantal y disfrutar con la gastronomía de su tierra. Despide 2017 con nosotros, con su público de Málaga, poniendo el broche de oro a la temporada en el Teatro Cervantes con su más reciente trabajo discográfico, ‘Resiliencia’, y ha encontrado un hueco para charlar con AGRO sobre su presente y sus ganas de seguir exprimiendo al máximo “la vida, que es maravillosa”. ¡Así da gusto!

¿Qué tipo de canciones nos encontramos en este álbum?

Canciones emotivas, temas especialmente reflexivos y muy llenos de vida. Todas estas canciones nacen desde la verdad de mi corazón.

Empezaste cantando copla, un género que te enamoró desde bien pequeñita. ¿Qué tiene que tanto te enganchó en su momento?

La copla es totalmente atemporal. Sus armonías y melodías son únicas y la estética dramática tengo que confesar que me apasiona. En apenas tres o cuatro minutos sientes que has vivido una historia de vida.

En tu voz esas canciones de hoy y de siempre toman un cariz diferente y has hecho de tu manera de interpretar y cantar un sello único. ¿Buscaste dar con ese punto diferencial o es algo que ha salido a tu encuentro?

La verdad es que mi premisa siempre ha sido aprender de los grandes artistas pero nunca imitarlos. Fue así como fui forjando mi personalidad como cantante.

Diana Navarro ha conseguido acercar la copla a un público que estaba algo alejado de ella. ¿Qué ha supuesto eso para ti?

Una felicidad muy grande. Tanto la copla como la saeta, la zarzuela y el flamenco son cultura de nuestra historia musical y no debe perderse. Gracias a mi hermano Miguel Angel, nueve años mayor que yo, aprendí a amar la copla. Es necesario aprender de nuestros mayores e ir al origen para encontrar esa originalidad.

¿En qué momento de tu vida te diste cuenta de que estabas cumpliendo tu sueño? ¿Cuáles dirías que han sido los principales puntos de inflexión en tu carrera?

Cuando salió ‘No te olvides de mi’, en el año 2005. Ahí me di cuenta que había conseguido el sueño de llegar al gran publico. Lo que ha venido después ha sido un aprendizaje constante. Todos mis trabajos discográficos han sido un punto de inflexión, pero los decisivos han sido ‘Flamenco’ en 2011 y ‘Resiliencia’ en 2016.

Estas navidades vamos a poder disfrutar de ‘Resiliencia’ en el Teatro Cervantes, para despedir el año. ¿Qué supone para ti actuar delante de tu gente, con tu público?

Es la mayor de las alegrías porque Málaga es mi principio y mi todo. Es mi raíz y me emociona sentirme profeta en mi tierra con el cariño que me muestran siempre.

¿Qué cosas te encanta hacer en la provincia de Málaga siempre que vienes por aquí? Familia, amigos, lugares especiales…

El Pimpi es uno de mis lugares favoritos y también la terraza del AC Málaga Palacio. Mi playita de Huelin y pasear el centro son cosas que me siguen emocionando muchísimo.

Vives entre Granada y Madrid. ¿Echas mucho de menos tu barrio de siempre, ‘tu’ Huelin?

Mucho, pero lo visito casi todas las semanas y estoy pendiente de sus noticias, de lo que va aconteciendo por allí, gracias a su canal Huelin TV. ¡Huelin es lo más!

Como buena malagueña, como andaluza, seguro que disfrutas muchísimo con la gastronomía. ¿Cuáles son esos platos típicos de nuestra tierra que te gusta comer siempre que vienes?

La verdad es que hay tantos que me cuesta decidir cuáles. Como favoritos diría… El gazpachuelo, los chanquetes con huevo y pimiento, la sopa de picadillos…. ¡Y paro que me esta entrando mucha, mucha hambre!

¿Cocinillas? ¿O prefieres ir a mesa y mantel?

Me gustan ambas cosas. Me encanta sentarme a comer y también me apasiona cocinar. Lo cierto es que tengo que decir que tanto el arroz como el emblanco de pescado me salen riquísimos.

La artista Diana Navarro. Fotografía de Lorenzo Carnero.

En cuanto a restaurantes y bares de Málaga, ¿podrías decirnos cuáles son tus favoritos, a donde te gusta ir cuando estas por aquí?

Mario Eva en Huelin, El Pimpi en el centro, el restaurante del AC Málaga Palacios y cuando tengo más tiempo me voy para Marbella a los restaurantes de Dani García, BIBO y Lobito de Mar. Son realmente espectaculares.

Por último, preguntarte qué retos y sueños te quedan por cumplir, que seguro que son muchos todavía….

En lo profesional quiero seguir creciendo en todas mis vertientes artísticas como la composición, la interpretación y la voz e intentar seguir sorprendiendo y enamorando a mis seguidores. Mis fans para mi son como una relación de pareja. Siempre hay que respetarla y mimarla. Y en lo personal, básicamente seguir siendo feliz , hacer feliz y vivir la vida que es maravillosa.

 

Fotografías: Lorenzo Carnero.

Estilismo: Novicci y Aristocraci

Imágenes realizadas en CAC de Málaga y barrio del Soho