Diez chiringuitos malagueños para empezar el verano

410
chirin
CHIRINGUITO MARÍA 
Paseo Marítimo Antonio Banderas, nº 8, Málaga
80 años sirviendo comidas en la playa de la Misericordia. Juan Manzano cogió el testigo de sus padres, que lo abrieron en 1947, y en unos años lo pasará a sus tres hijas.
¿Qué pedir? Marisco, coquinas, espetos de sardina y “buen y fresco pescado gordo (pargo, lubina)”, recomienda Manzano. Los postres son todos caseros. ¡Qué manos tiene Rosa, la mujer de Juan! Flan de turrón, tiramisú, tarta de chocolate, arroz con leche… ¡Hasta gachas!
Horario: de 13 a 17-18 horas y de 19.30 hasta medianoche.
MARINA PLAYA 
Playa de Torre de Benagalbón, Rincón de la Victoria
De hamburguesería a conocido chiringuito que acaba de cumplir 25 años. Una cocina todo el día operativa, tumbonas para tomar el sol y un amplio horario, claves de su buen funcionamiento.
Rico, rico: Famosos son los carabineros al whisky, rodaballo a la alcaparra y rape a la marinera. El arroz caldoso de marisco, buchones de rosada, rape, boquerones al limón y sardinas… “Un chiringuito sin sardinas no es un chiringuito”, comenta Bernardo, el propietario.
Horario: de 11 de la mañana a 2 de la madrugada… y en verano “hasta las 4 o las 5”.
JESÚS GUTIÉRREZ – AMITHABA
Calle Pacífico, nº 11, Málaga
Ambiente familiar y de amigos con música en directo a mediodía y por la noche. Podemos comer dentro del restaurante o en sus hamacas y camas balinesas.
A la carta: Apuestan por la cocina mediterránea y destacan de la carta los boquerones, el adobo de rosada, calamar en espeto, las sardinas… Para después, milhojas de nata o de kinder, tarta de queso y arroz con leche.
Horario: de 10  de la mañana a 2 de la madrugada. Cocina de 13 a 16.30 y de 20.30 a 24 h. aprox.
LOS MARINOS PACO
Paseo Marítimo Rey de España, nº 162, Fuengirola
Juan Sánchez fundó este establecimiento familiar que está en el paseo marítimo de Fuengirola, en Carvajal, una zona muy tranquila y en la que se puede aparcar sin complicaciones.
Recomendaciones: Especialistas en pescado a la sal, al horno, tanto pargo como lubina, rodaballo, dorada… Fritura de pescado, boquerones, calamares, calamaritos y espetos. De postres, milhojas de crema y nata o brownie y banana split para los exigentes.
Horario: de 10 a 23 horas aproximadamente.
CHIRINGUITO VARELA 
Paseo Marítimo Levante, nº 11, Torre del Mar
Fue uno de los primeros merenderos de caña de la zona. “Lo abrieron mis abuelos en los 60 y entonces no había nada”, cuenta Jesús, parte del equipo de este chiringuito familiar. Imprescindibles: Pulpo al abuelo Paco, pulpo a la abuela Dolores, fritura y espetos. Hay que probar la chamba, salpicón típico aquí, y ajo blanco con uvas moscatel de la zona. Postres caseros con fruta de la Axarquía (mangos, aguacates, papaya) y cócteles de todo tipo.
Horario: de 10.30 a 24 horas aprox.
LA PLATA – CASA MATILDE
Ctra. Málaga, km 263, Benajarafe
Adquirieron el restaurante La Plata hace 20 años y han conseguido hacerse nombre como Casa Matilde, en homenaje a la madre de Marcos, uno de los gerentes del negocio.
Hay que probar: el chivo al ajillo. Sí, carne en un chiringuito… “La gente llega ya y pide ese plato directamente”, explica Marcos. Riquísimo el arroz caldoso, gazpachuelo y espetos y frituras de pescado. Con el café, pastel de limón con merengue o tarta de chocolate blanco y frambuesa.
Horario: de 10 de la mañana a 12 de la noche.
LA VIBORILLA
Ctra. Cádiz, 26, Benalmádena
Desde 1974 junto al mar. Lo gestionan las hermanas María, Rebeca y Brigitte, que mantienen un ambiente familiar y cocina casera. Es perfecto para ir con niños, con un castillo infalible.
Lo mejor: la paella es especialidad de la casa y se hacen al momento, paella de marisco, arroz caldoso, arroz negro… Tanto estos como el pescado y los postres están adaptados a los celiacos. Leche frita, tarta de queso manchego y coulant de chocolate para dejar buen sabor de boca.
Horario: de 10 de la mañana a 12 de la noche.
CHIRINGUITO PEPES 
Avda. del Mar, s/n, Marbella
En pleno centro de Marbella nos recibe la familia Ravira en Pepes Bar. Pescado fresco, hamacas para broncearse… ¡y wifi! Recomendable llamar por teléfono para reservar.
Especialidades: pescado muy fresco, cocinado al espeto o a la plancha, entre otros. Hay rosada, lubina, besugos, sardinas, entre otros. La paella es otro de los platos que más se piden y de postre tanto flan como arroz con leche.
Horario: de 10 a 17 y de 20.30 a 23.30 horas.
PLAYA MALAYA
Ctra. Málaga-Almería, km 260,5, Benajarabe
Noches temáticas con música y ambiente muy animado. Familias durante el día y por la noche gente más joven y turistas que disfrutan de su buena cocina y de la comodidad de sus tumbonas.
La casa recomienda: son especialistas en paellas. El pescaíto frito es de los más solicitados, tanto variado como boquerones, calamares, calamaritos, adobo, pulpo… Los dulces para ‘después’ son artesanales, tanto brownie como coulant, flan de huevo, tarta de queso o crepes.
Horario: desde las 11 de la mañana hasta las 2 de la madrugada.
EL SARDINÁ
Paseo Marítimo Los Álamos, s/n, Torremolinos
Más de 20 años al pie del cañón. El Sardiná ofrece ambiente muy familiar, trato atento al cliente y posibilidad de disfrutar de una rica comida con siesta incluida en sus tumbonas.
Menú: Gran variedad de pescados. Se recomienda empezar con una ensalada de tomates ‘aliñaos’ y seguir por fritura malagueña o espetos de sardinas. De gran calidad sus almejas, el pulpo a la gallega, conchas finas, cigalas y mejillones al vapor. Postres totalmente caseros.
Horario: de 9.30 a 00 horas.