Diez fiestas de diciembre para comprar productos malagueños

1284
migas

El mes de diciembre es el idóneo para abastecerse de productos artesanales malagueños de cara a la Navidad. De hecho, a lo largo del último del mes del año no hay fin de semana o día festivo en el que no se pueda elegir un evento gastronómico en el que, además de degustar productos con Sabor a Málaga, se puedan adquirir embutidos, quesos, vinos, dulces y otros artículos que pueden estar sobre nuestra mesa en las fechas más señaladas de las fiestas navideñas. Éstas son una decena de posibilidades que hay entre las distintas comarcas que conforman la provincia de Málaga.

  1. Mercado de Quesos de Málaga (Vélez y Coín). En los primeros días de diciembre, tras un preludio en noviembre, vuelve el itinerante Mercado de Quesos de Málaga. Sin el penúltimo mes del año, los productores de lácteos malagueños acudieron a las citas de la plaza de la Marina, en Málaga, y del Mercado Agroalimentario del Guadalhorce, en Coín, este mes volverán a ofrecer dos oportunidades más para que los consumidores les adquieran directamente sus productos. Por un lado, el 17 de diciembre volverán al mismo lugar de Coín, que se ha consagrado como uno de los puntos de venta de referencia para poder comprar productos locales en Málaga. Por otro, el primer sábado del mes, el próximo día 2, se celebrará el Mercado del Queso en la plaza de las Carmelitas de Vélez-Málaga, en horario de 11 a 15 horas. Además de la compra de quesos, los asistentes podrán asistir a una cata y a un taller de elaboración quesera, entre otras actividades.
  2. Fiesta de la Zanahoria Morá (Cuevas Bajas). El tubérculo más genuino de la provincia, la zanahoria morá -con permiso de la batata de Vélez-, se cultiva en las riberas malagueñas del Genil, es decir, entre las localidades de Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos. La primera de ellas decidió hace ya más de una década instaurar el primer domingo de diciembre a una fiesta en la que se podría comprar y degustar. Es verdad que, a pesar de ser un producto de temporada, a muchos no les encaja como un producto típicamente navideño, ofrece muchas posibilidades gracias a sus derivados, como mermeladas, ginebras, snacks o incluso vinagres. Todos ellos, juntos a productos típicos de la Sierra Norte de Málaga (embutidos, dulces, quesos,…), se podrán comprar el próximo domingo 3 de diciembre mientras se espera a degustar las populares migas con zanahoria morá con la que se agasaja a los visitantes.
  3. Gran Feria de Sabor a Málaga. Para muchos malagueños –sobre todo los que residen en la capital-, el puente de diciembre brinda una ocasión excepcional para abastecerse de productos de la provincia con calidad contrastada. De hecho, se aprovechan estos días festivos para la celebración de la Gran Feria de Sabor a Málaga. Este año se mantienen la media decena de días que abrirá este gran mercado temporal de lo malagueño (del 6 al 10), pero cambia la ubicación. Concretamente, la plaza de toros de La Malagueta será sustituida por el recinto Eduardo Ocón, en el Parque de Málaga. En cualquier caso, se espera que allí se citen los principales productores artesanales de la provincia para dispensar vinos, dulces caseros, embutidos, quesos, mermeladas, licores o aceite de oliva virgen extra. Además, también se han programado numerosas actividades paralelas, como catas, talleres y demostraciones de cocina en vivo.
  4. Mercado navideño de Torrox. En el recinto conocido como la lonja de Horto Málaga, se celebrará un año más su Mercado Navideño aprovechando el puente festivo. Desde el martes 5 (sólo en horario de tarde) hasta el domingo 10 se podrán adquirir numerosos productos artesanales, entre los que no faltarán los de la provincia de Málaga y algunos de origen germano, mientras se disfruta de un ambiente tan navideño como axárquico. Música en directo, atracciones infantiles y exhibiciones serán algunos de los alicientes para visitar esos días el núcleo de Torrox Costa.
  5. Feria de Artesanías del Valle del Genal (Benalauría). Otro clásico del puente de diciembre es el que se celebra cada año en el pueblo serrano de Benalauría. Concretamente, allí se celebrará entre los días 8 y 10 de diciembre, la que se conoce como la Feria de Artesanías del Valle del Genal. Como bien indica su nombre, además de poder comprar productos de esta subcomarca de la Serranía de Ronda, se realizarán distintas actividades paralelas para amenizar las tres jornadas previstas. Entre ellas, estarán las degustaciones gastronómicas, los talleres y las conferencias sobre productos (como el aceite de oliva virgen extra) o la música en directo.
  6. Fiesta del Mosto y la Chacina (Colmenar). El segundo domingo de diciembre también está fijado desde hace casi dos décadas en el pueblo de Colmenar para propiciar la venta de productos del propio pueblo. De hecho, cabe recordar que esta localidad situada entre la Axarquía y los Montes de Málaga puede considerarse como una verdadera despensa de la provincia. No en vano, allí se elaboran productos tan tradicionales como el vino, los embutidos, el queso de cabra malagueña, dulces caseros o miel, entre otros. Bajo el nombre de la Fiesta del Mosto y la Chacina, esta cita se desarrolla tanto dentro de una gran carpa en la que se distribuyen distintos puestos como en los bares y restaurantes del pueblo, que el próximo día 10 volverán a ofrecer tapas gratuitas.
  7. Feria de la Chacina (Benaoján). También los próximos días 9 y 10 de diciembre se celebrará otro evento relacionado con los embutidos. En este caso, será uno de los pueblos más famosos por la producción artesanal de derivados del cerdo, Benaoján. Allí, bajo el lema de ‘un placer de más de un siglo’, se habilitará durante el segundo fin de semana de este mes un gran mercado no sólo de chacinas y embutidos del pueblo sino también otros productos del entorno. En los últimos años, se ha apostado por ampliar el concepto de esta cita, que se ha rebautizado como la Feria de la Chacina, el Turismo y los Productos Artesanales. Además de poder comprar a muy buenos precios, habrá un completo programa de actividades que girará en torno a la gastronomía de Benaoján.
  8. Feria del Queso Popi (Estepona). El fin de semana previo a la Navidad también habrá varias oportunidades para comprar productos artesanales. De hecho, entre el 15 y el 17 de diciembre está previsto que se celebre en Estepona, la tercera edición de la Feria Mundial del Queso que lleva el nombre de Popi, un célebre cortador de jamón de la localidad que cada año se implica en éste y otro evento veraniego (la Feria Mundial del Jamón). Además de productos lácteos de distinta procedencia, en el parque situado junto al Orquidario también se podrán adquirir otros artículos de cara a la mesa en los días más señalados de Navidad. Concretamente, este año la cita incluirá vino, aceite de oliva virgen extra, paté y frutos secos, entre otros productos.
  9. Mercados navideños (Alfarnate, Álora y Antequera). También durante el ecuador de diciembre se celebrarán otras citas importantes para poder adquirir productos malagueños y distintos artículos relacionados con la Navidad. De hecho, hay varios eventos previstos en algunos pueblos los cada vez más habituales mercados navideños. Así, entre el viernes 15 y el domingo 17 de diciembre se celebrará uno de los que más años de tradición tienen, el de Álora. También tiene cierta tradición el de Alfarnate, que en esta ocasión, se celebrará el tercer domingo de este mes. En esos días, también se podrá visitar el Mercado Hebreo de Antequera, que se celebrará en la Plaza del Coso Viejo.
  10. Fiesta de las Migas (Torrox). Desde hace 36 años, el pueblo de Torrox celebra el domingo previo a Nochebuena una cita que se ha convertido en un clásico del calendario malagueño. Concretamente, este pueblo agasaja a sus vecinos y visitantes con sus tradicionales migas en una de las fiestas gastronómicas y populares más importantes de Andalucía. Además de poder degustar este singular plato (elaborado con harina de sémola), la ensaladilla arriera o el vino del terreno, será una buena ocasión para comprar productos axárquicos y de otras procedencias para que éstos no falten en las fechas más señaladas de la Navidad.