‘El Camaleón’, el vino de uva romé elaborado por Viñedos Verticales

324
vino

La Axarquía es una comarca que atesora una gran variedad de uvas. Merced a ese valor innato derivado de su clima y situación geográfica, surgen productos novedosos que gozan de una calidad máxima dado el cuidado y esmero que sus impulsores ponen en cada una de estas iniciativas.

Una de las últimas ha sido el nacimiento de un nuevo vino, El Camaleón, de Viñedos Verticales, en la localidad de Moclinejo. Un vino tinto y fresco, con poco color, más bien malva o lila; una tonalidad derivada de la uva romé, variedad con la que sus creadores han elaborado este caldo de una gran frescura, “algo que a veces cuesta en Andalucía”, tal y como ha explicado a Agro Magazine el enólogo y productor, Vicente Inat, quien ha descrito que El Camaleón “huele a frutas rojas, a flores y a pizarra”, como consecuencia de la mineralización del terreno de la Axarquía, donde se ubican estos viñedos.

El Camaleón se encuentra ya a la venta y poco a poco podremos encontrarlo en más establecimientos especializados, vinotecas y restaurantes de cierto nivel ya que el precio de la botella ronda los 20€.

Es un vino para personas que sepan apreciar las peculiaridades de la uva romé, que sepan valorar el origen, el producto y el tratamiento casi artesanal, factores que impiden que la producción sea a gran escala: son apenas 1.900 botellas para las que se han empleado 5 viñas completas, según ha relatado el enólogo y productor de Viñedos Verticales, quien ha reiterado que “se trata de un vino exclusivo, ideal para quienes saben valorar esos matices y particularidades del terreno y de la uva romé”.

El Camaleón se presenta al público en “una botella borgoña, la misma que el resto de nuestros vinos”, según Inat, “una botella con colores lilas y malvas como el vino que lleva dentro, y una etiqueta sencilla con un camaleón”.

Antiguamente la uva romé se utilizaba para dar color a los vinos dulces. Pocos vinos hay en el mundo elaborados con esta variedad, dado que “está casi en peligro de extinción”, ha relatado Inat, quien ha desvelado que ése ha sido el motivo por el cual se han decidido a producir El Camaleón, “ya que es una variedad escasa, nuestra, autóctona, exclusiva y pensamos que podría ser muy interesante”. De hecho, ha relatado que “una de sus particularidades es que, dentro de un mismo racimo hay bayas totalmente enveradas, otras que lo están parcialmente y otras que no lo están. Y ahí es cuando les surgió la idea del nombre, “por esa variedad en la apariencia y porque la Axarquía es la mayor reserva de camaleones de toda Europa”.