El Caminito del Rey rememora la visita del rey Alfonso XIII

15

El centro de Málaga ha acogido una muestra teatral sobre la visita del monarca Alfonso XIII al Caminito del Rey. Este acto ha tenido lugar con motivo de la presentación de las visitas teatralizados a este enclave y que se celebrarán los próximos 18 y 19 de mayo. El Caminito del Rey conmemora así, por segundo año consecutivo, la visita del rey el 21 de mayo de 1921 para la inauguración de la Presa de El Chorro.

A la presentación de las visitas teatralizadas del Caminito del Rey ha asistido Marina Bravo, Delegada de Medio Ambiente, la alcaldesa de Ardales, María del Mar González, Francisco Campano, gerente de la empresa gestora del Caminito del Rey, y el responsable de Patrimonio de Ardales, Pedro Cantalejo.

Para dar a conocer esta actividad se ha expuesto en la céntrica Plaza de la Constitución una reproducción, a tamaño real, de un trozo de pasarela, idéntica a las que los visitantes cruzan cada día en el Desfiladero de los Gaitanes.

El Grupo Municipal de Teatro de Ardales se ha encargado de amenizar la jornada representando alguno de los instantes históricos de la visita.  Con atuendos de la época se han dejado fotografiar con todo aquel que se ha acercado hasta el lugar.

Las visitas teatralizadas, que contaron con una gran aceptación en su primera edición, permiten al visitante conocer con gran profundidad la historia del Caminito del Rey y una oportunidad única para descubrir este enclave de reconocido prestigio internacional desde un punto de vista diferente y que tan sólo tendrá lugar una vez al año.

La diputada Marina Bravo, ha aplaudido esta iniciativa “pues viene a enriquecer más si cabe la espectacular experiencia de recorrido del Caminito del Rey para los más curiosos, pues es una oportunidad única de adentrarse de una forma original en su historia”.

“Es el segundo año consecutivo y este año hemos querido venir a Málaga para dar a conocer y promocionar estas visitas. Otro atractivo más que se va a hacer para conmemorar la visita de Alfonso XIII a la obras de El Chorro”, ha explicado la alcaldesa de Ardales.

Un trozo del Caminito del Rey en el centro de Málaga

Más allá de dar a conocer la proximidad de las visitas teatralizadas, el objetivo del Caminito del Rey también ha sido el de acercar a todos los malagueños este enclave natural, trayendo, por unas horas, un pequeño trozo del Caminito del Rey hasta el centro de Málaga.

Las visitas teatralizadas tendrán un cupo total de 120 personas, en grupos reducidos de 30 y se realizarán dos pases a las 11:00h y 16:00h, tanto el viernes 18 de mayo como el sábado 19.

La ruta se iniciará en el propio Sillón del Rey, donde Alfonso XIII firmó el acta de terminación de las obras y continuará hasta el acceso a los cañoles. Allí toda la comitiva real se introducirá en la Presa del Gaitanejo como se hiciera por aquel entonces con las explicaciones del responsable de este proyecto de ingeniería, Rafael Benjumea, acerca de la importancia tecnológica de estas centrales hidroeléctricas que ese día se culminaban.

“Estamos en el corazón de Málaga. Aquí es donde de verdad repercutió la obra que se inauguró hace 97 años porque fue capaz de meter a Málaga en la modernidad, a través de la electricidad y el agua potable en nuestras casas”, ha comentado Pedro Cantalejo.

El siguiente punto de interés de las escenificaciones será el recorrido del monarca por las propias pasarelas donde quedaría impresionado por la obra y el espacio natural que lo alberga.

Aquellas personas que estén interesadas en formar parte de esta experiencia única y a su vez visitar el Caminito del Rey podrán reservar sus entradas a través del correo electrónico turismo@ardales.es o del teléfono 609.200.165.

El precio de estas visitas teatralizadas es de 18 euros (igual que las actuales visitas guiadas que se ofertan en la plataforma de entradas del Caminito del Rey).

Sobre el Caminito del Rey

El Caminito del Rey es una pasarela colgante de espectacular belleza que recorre en altura el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes (Málaga) considerado durante años como el camino ‘más peligroso del mundo’ debido a la dificultad del recorrido y su estado de deterioro. Así se forjó una leyenda que llega hasta hoy en día y lo ha convertido en pocos años en uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia de Málaga gracias a la rehabilitación llevada a cabo por la Diputación en 2015.

La restauración completa de la pasarela se llevó a cabo por alpinistas y escaladores profesionales utilizando las mismas técnicas que se utilizaron durante la construcción  a comienzos del siglo XX. Entonces era una vía de servicio utilizada por los trabajadores que participaron en la construcción de los embalses de El Chorro, Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo así como en la central hidroeléctrica. El Rey Alfonso XIII inauguró este lugar en 1921 recorriendo a pie el camino colgante, de ahí el nombre de ‘Caminito del Rey’.

La nueva senda aérea discurre de forma paralela a la pasarela original, como homenaje al pasado industrial que dio origen al sendero y con el objetivo de ser respetuosos con un entorno natural forjado durante millones de años de evolución geológica.