El Caminito del Rey supera las 10.300 adhesiones

23

Más de un millón de visitantes de 90 nacionalidades distintas en cuatro años, un paraje espectacular y un entorno que en menos de 20 kilómetros suma siete hitos que son parte de la historia de la provincia de Málaga son algunas de las bazas de la candidatura del Caminito del Rey para ser Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Por el momento la campaña de adhesiones ha superado las 10.390 y sigue creciendo.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, fue el primero en sumarse a esta campaña el pasado 8 de mayo, cuando se activó, asegurando que ya había ayuntamientos e instituciones como la Junta de Andalucía que habían mostrado su apoyo a esta declaración, que calificó como una «carrera de fondo».

Así, ha solicitado, en declaraciones a Europa Press, que se sigan sumando personas a esta iniciativa, que supondrá grandes beneficios no sólo a este paraje y su entorno sino al conjunto de la provincia malagueña.

Para seguir al día las adhesiones y conocer el proyecto de esta candidatura, las noticias que genera, los valores sobre los que se sustenta, etcétera, se activó la página web www.caminitodelrey.info/unesco.

Hasta el momento, los adheridos proceden de muchos puntos de España y del extranjero, de hecho, gran parte de los visitantes de este espectacular paraje son viajeros internacionales. Así, además de españoles, hay apoyos desde Portugal, Alemania, Dinamarca, Gibraltar, Francia, Reino Unido, Bulgaria, Letonia, Países Bajos, Rusia, República Checa, Uruguay, Bélgica, Argentina, Polonia, Brasil, Eslovaquia, Suecia, Finlandia, Colombia, Irlanda, Canadá, Croacia, Italia, Australia, etcétera.

La candidatura del Caminito del Rey y su entorno tiene razón de ser con el respaldo social y se basa en esos siete hitos: El Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, las presas de El Chorro/Conde de Guadalhorce y Gaitanejo, las pasarelas del Salto hidroeléctrico de El Chorro, la estación de ferrocarriles de El Chorro y puentes sobre los Gaitanes así como la cueva paleolítica de Ardales, la Necrópolis prehistórica de las Aguilillas y la iglesia rupestre mozárabe de Bobastro.

Todos estos llevan confluyendo durante siglos en torno a un enclave como es el Caminito, recuperado hace cuatro años y que es más que un espectacular punto turístico en el mundo. Para incorporar la candidatura a la Lista Indicativa del Gobierno de España hay que justificar el valor universal excepcional de cada una de las piezas y, desde la Diputación, convencidos de que lo tienen se solicita la adhesión a través de la propia web.

Este paraje acumula en pocos años premios nacionales e internacionales, siendo el objetivo esta declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco, una lista en la que está ya el Sitio de los Dólmenes de Antequera, el único de la provincia por el momento.

Además de la página de adhesiones se realizó un vídeo con el Caminito y los siete hitos de su entorno; salvamanteles para los restaurantes con realidad aumentada, posavasos con códigos QR que llevan a la página de las adhesiones, etcétera.

Este largo camino coincide con que el 21 de mayo de 2021 se celebrará un siglo desde que el rey Alfonso XIII inaugurara este paraje. Esta candidatura invita, asimismo, a difundir el apoyo a través de las redes sociales con la etiqueta #CaminitoDelReyUnesco para que llegue al mayor número posible de ciudadanía de todo el mundo.