El deporte más aventurero, siempre en la Alpujarra

20

Granada cuenta con algunos de los accidente geográficos más famosos a nivel nacional.

Con la llegada del otoño son muchos los pequeños cambios vitales que sufrimos en nuestra rutina diaria. Las temperaturas bajan, el día se acorta para dar la bienvenida a una, cada vez más, prematura noche y la vuelta al trabajo es inminente. Sin embargo, y a pesar de este tono nostálgico evocando a un verano ya pasado, el otoño en la provincia de Granada nos trae algunas de las actividades ocio-culturales más impresionantes del país. Así que quítate el bañador de una vez, cambia la playa por la montaña y comienza a disfrutar de la estación del año más aventurera en la Alpujarra granadina.

La provincia de Granada cuenta con algunos de los accidente geográficos más famosos a nivel nacional donde, además de disfrutar de su famosa Sierra Nevada, puedes encontrar comarcas rurales tan espectaculares como la Alpujarra. Y es allí donde nos vamos de la mano de Nevadensis.

Nevadensis es una empresa de turismo activo que opera en Sierra Nevada desde el año 1990. Con ellos hemos hablado para saber cuáles son los deportes más demandados en esta época del año, y estas han sido sus recomendaciones: recorridos a pie de media montaña, vías ferratas y senderismo entre los pueblos alpujarreños. Pero, ¿en qué consiste cada uno de estos deportes?

Los recorridos de media montaña son rutas a pie que se realizan a una altura entre los 1.500 y los 2.500 metros. Son zonas donde, según el macizo montañoso en el que nos encontremos, podemos encontrar nieve durante gran parte del año. A esta altura se pueden llegar a encontrar pequeñas construcciones ganaderas o dedicadas al cultivo, pero no se encontrarán núcleos rurales.

Por su parte, las vías ferratas son rutas deportivas que transcurren por paredes o macizos rocosos equipados mediante peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, cables y, en general, todo tipo de elementos de seguridad que facilitan la progresión de los aventureros a lo largo del recorrido. Una de sus vías ferrata más famosas se realiza en los Vados de Motril.

Por último, la ruta de senderismo entre los pueblos alpujarreños son caminatas de varios kilómetros entre algunos de los pueblos más bonitos y con más encanto rural de esta comarca de Sierra Nevada. La ruta más famosa es la comprendida entre los tres pueblos del Barranco del Poqueira.

Estas propuestas nos dejan claro que este tipo de ocio está orientado, en general, a un público amateur, es decir, aquellas personas que quieren divertirse en la naturaleza, pasear por el campo y la sierra y disfrutar de los maravillosos parajes que encontramos en la montaña granadina. Sin embargo, siempre hay un hueco reservado para los verdaderos montañeros. Para ellos, existen algunos recorridos muy especiales. Uno de los más famosos no es otro que la ruta de Alta montaña que comprende desde el Picón de Jerez hasta la cima El caballo, una ruta a 3.000 metros de altitud no apta para todos los públicos.

Pero esto no es todo, en la Alpujarra granadina podrás encontrar un sin fin de actividades extra que podrás realizar en cualquier época del año, entre las que encontramos kayak, descenso de barrancos, rutas 4×4, puenting y mucho más. Así que ya sabéis, ha llegado el otoño, una estación preciosa para disfrutar de todo tipo de deportes de montaña.