El Flamenco cumple su aniversario como Patrimonio de la Humanidad

17

El Centro Lorca acoge el espectáculo dentro del ciclo “Flamenco y Cultura” organizado por la Diputación de Granada  

El espectáculo “Pies de barro” de la joven bailaora Patricia Guerrero servirá para celebrar mañana en Granada el 9º aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Se trata del acto central del ciclo “Flamenco y Cultura” de la delegación de Cultura de la Diputación, que tendrá lugar, a las 21 horas, en el Centro Federico García Lorca. Las entradas están agotadas.

Patricia Guerrero (Granada, 1990) se ha inspirado en un episodio del libro de David del Antiguo Testamento, una metáfora que refleja la vulnerabilidad y la fragilidad de lo que aparenta ser fuerte y sólido. El espectáculo pudo verse el pasado mes de junio en Córdoba en “La Noche Blanca del Flamenco”. El elenco artístico está formado por Patricia Guerrero (baile), Sergio Colorao (cante), Christian de Moret (piano), David Chupete (percusión) y José Cortés (palmas). 

El ciclo “Flamenco y Cultura” organizado por la Diputación de Granada cumple este año su décimo aniversario y está dedicado a la zambra granadina en todas sus dimensiones: sus cantes, sus instrumentos, su historia y su futuro. El programa cuenta esta edición con la participación de más de 50 artistas y colaboradores de diferentes disciplinas en conferencias, proyecciones, presentaciones de libros, talleres, conciertos y rutas guiadas que mirarán el flamenco desde una perspectiva caleidoscópica, dando a conocer nuevos trabajos y experiencias. 

De lo que resta del programa, que finaliza el 30 de noviembre, destacan, además, los talleres de cajón flamenco y palmas (16 y 30 noviembre, Casas de la mimbre de La Alhambra) y un ciclo de cine flamenco (20 y 21 noviembre, 20 horas, Condes de Gabia). La revisión sobre las zambras de Granada concluirá con el ya clásico formato de entrevistas en La Madraza, este año con María Guardia “Mariquilla” y Fuensanta La Moneta como protagonistas (26 y 27 noviembre, 20 h.) y una mesa redonda final sobre “Las zambras de hoy” (28 noviembre).