El Velero del Sur: producto y pasión

21

José Manuel lleva toda su vida profesional dedicado a la restauración. Primero con su hermano, y ahora junto a su hijo en El Velero del Sur, un restaurante ubicado junto a la playa de El Morche (Torrox) en el que van a hacer dentro de nada cinco años. La oferta gastronómica de El Velero del Sur se basa, principalmente, en los productos frescos del mar, todos venidos del puerto de Caleta de Vélez.

La cocina de estilo tradicional, la de toda la vida, es la que prima en su carta junto con platos más elaborados. La premisa en todos ellos es la misma: producto, calidad y pasión. Los amantes del pescado podrán encontrar en este restaurante desde un plato de boquerones hasta un pargo. También hay opciones para quienes gustan de buenas carnes, así como de las verduras, siempre de temporada.

Uno de los platos de la casa es el rulo de lenguado envuelto en langostinos. Se trata de un rulo que se elabora con lenguado fileteado hecho a la plancha, enrollado sobre langostinos y terminado con salsa de cava y nata. Es uno de los más demandados, y
no sólo por la originalidad, sino porque la atención está puesta en que todos los ingredientes sean muy frescos y de proximidad para conseguir así un plato que se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la carta.


Bacalao Velero
Otro de los platos más demandados es el bacalao Velero, hecho al horno y terminado con una salsa de ajo, aceite de oliva virgen extra, puerros y gambitas. Mención especial merecen también sus arroces. Son los protagonistas del verano, sin duda. Los tienen de todo… de marisco, mixto, caldoso, ciego, negro… Sabores muy mediterráneos para disfrutarlos junto al mar.


Una de las cosas que llevan muy a gala en El Velero del Sur es que toda la cocina es casera. Nada de artificios. Todo se hace aquí. Por eso, no es de extrañar que los postres sean el antojo de todo goloso. Entre ellos destacan dos, el helado de miel de caña de Frigiliana y la tarta de queso. En la carta de vinos también son unos apasionados de lo local, y lo demuestran teniendo en la carta numerosas referencias malagueñas de bodegas como Dimobe (Lagar de Cabrera), Jorge Ordóñez
(Botani) o Gonzalo Beltrán (Perezoso).

Asimismo, en su afán por trabajar la temporada, El Velero del Sur organiza todos los años distintas jornadas gastronómicas que giran en torno al producto. Así el atún, el bacalao o los productos ibéricos se convierten en protagonistas de numerosos platos.
Con esta larga lista de propuestas gastronómicas y unos precios más que asequibles para todos los bolsillos, no es de extrañar que sea necesario reservar en los días de fin de semana.