En agosto, Málaga es una fiesta

36

Aunque la feria de Málaga es la fiesta más conocida del mes de agosto en la provincia, durante estos días son muchas más las fiestas populares y patronales que se celebran en localidades tan importantes como Canillas de Aceituno, Archidona o Campillos

Así, durante la segunda semana de agosto, hasta el día 11, e incluso el 12 de este mes, se celebran fiestas en pueblos como Canillas de Aceituno, Colmenar y Teba. En el primero de ellos, la feria incluye la procesión de la patrona, la Virgen de la Cabeza, en la jornada dominical. En la última jornada, el lunes aguardan grandes dosis de di-versión y adrenalinas con las fiestas del agua y de la espuma y atracciones infantiles gratuitas a partir de las siete de la tarde.

Mientras que para los siguientes días, entre el 13 y el 18 de agosto, se celebran las de Archidona, Mollina, Valle de Abdalajís, Campillos, Benahavís, Periana o Moclinejo, entre otros. La primera de esta lista, Archidona,es una de las más importantes. Además de una feria alegre con un gran ambiente tiene la peculiaridad de celebrar en el preámbulo de la fiesta una de las romerías más singulares de la provincia, que se celebra en el cerro de la Virgen de Gracia de madrugada (del 14 al 15 de agosto).

No será ni mucho menos la única romería que pueda ver ese 15 de agosto, festivo nacional. Esa jornada es también la que se aprovecha para celebrar la conocida como Romería de Porticate en la localidad de Yunquera, en la Sierra de las Nieves. Tras el habitual traslado e intercambios de imágenes que tiene lugar cada 16 de julio, este día se convierte en uno de los más especiales para los habitantes de esta localidad malagueña por el fervor y la devoción que tienen hacia la conocida como Virgen Chiquita del Carmen.

Ese mismo día tiene lugar en Pizarra la conocida como Rifa, una procesión de la patrona, Nuestra Señora de la Fuensanta, que está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por su singularidad.

En el último fin de semana de agosto se celebra una de las citas más importantes del verano, que este año vuelve a coincidir con la Feria de Málaga. Se trata de las fiestas de agosto de la ciudad de Antequera, que este año se celebran entre los días 21 y 25 de este mes. Actuaciones musicales, un gran ambiente tanto de día como de noche y una importante feria taurina son algunos de sus principales atractivos.

En los últimos días de agosto también se celebran las fiestas de localidades como Sierra de Yeguas, Villanueva del Trabuco, El Burgo, Moclinejo, Igualeja, Cortes de la Frontera, Monda o Tolox, entre otros.

Está claro que en agosto lo complicado es aburrirse, ya que no hay fin de semana en el que no se celebre algún evento lúdico y festivo importante. En este mes, parafra-seando a Hemingway, Málaga es una fiesta.