“Mi base es la cocina que me evoca sensaciones”

365
Entrevista a Claudia Otero

Entrevista a Claudia Otero Cerván, ganadora del Málaga Crea 2016. Categoría Dulce
“Mi base es la de la familia, lo que me me evoca sensaciones de mi infancia”.
Con su postre cremoso de frambuesa, Cointreau, pistacho y frutos rojos fue la ganadora de la edición de Málaga Crea Gastronomía 2016. Nacida en Madrid, recaló en Málaga con 14 años y se ha formado en La Cónsula se declara defensora de los sabores tradicionales, si bien le gusta mezclar tendencias. Claudia Otero es una de las jóvenes cocineras que apunta maneras en la cantera de buenos cocineros jóvenes que se han formado en la provincia, entre sus logros está también haber sido ganadora del Iron Chef Sabor a Málaga junta a otra de sus compañeras y quedar como finalista en el certamen Joven Chef de Granada. Agro habla con ella de su cocina y sus proyectos.

 

¿Cuándo empiezas a dedicarte a la cocina?
Comencé a estudiar en La Cónsula, pero desde pequeñita con mi abuela y mis padres siempre estuve interesada por la cocina. Nací en Madrid, pero por motivos de traslado de trabajo de mi padre nos mudamos a Málaga cuando tenía 14 años y entonces me enteré de que había una escuela de cocina y me presenté cuando tuve la edad de acceder a formación.
¿Cuáles han sido tus retos y propósitos y cómo los has logrado?
Desde que entré en La Cónsula nunca me han faltado las ganas de seguir aprendiendo. Le debo mucho a mi escuela porque los profesores son muy buenos. También estuve en Motril de segunda de cocina junto con mi compañero Sergio Jiménez.
¿Cuándo y cómo te inspiras para crear los platos?
A mí me gusta mucho leer y no paro de leer, también pruebo muchos platos en otros restaurantes. Me inspiro en la cocina de las abuelas, en la comida internacional… Me gusta probarlo todo. Si voy a un mercado, me gusta escuchar las propuestas que da todo el mundo que sabe de cocina o la idea de renovar un plato o mezclar diversas tendencias. Mi base es la cocina de la familia, lo casero. Me gustan mucho los sabores nuevos y potentes, pero al final siempre tiendo a lo tradicional a lo que me recuerda a la niñez y me evoca sensaciones de mi infancia.
¿Cuál es tu plato favorito?
Mi plato favorito es… ¡Uff, qué difícil! Soy amante del chocolate, ¡aunque eso no es un plato! Me encantan los calamares con salsa que hace mi madre y el caldo de pollo con fideos.
¿Te gusta más la cocina dulce o salada?
Pues la verdad que me gusta todo. En casa elaboro más platos dulces. Cuando he estado de segunda de cocina además era jefa de pastelería y fríos, aunque también echaba una mano en calientes. No me decanto por algo concreto, le meto mano a todo. Sigo pensando en formarme en las dos partes.
Tus sueños de niñez ya se han cumplido, ¿cuáles son tus sueños ahora?
Hasta ahora siempre se han cumplido, aunque conforme vas cumpliendo sueños siguen apareciendo nuevos sueños. Mi próximo sueño sería montar un negocio propio en el que poder elaborar mis propios platos de cocina dulce y pastelería, donde tener un espacio con cenas. No un restaurante gastronómico, pero sí un espacio para postres, meriendas y cenas.
¡Muchas gracias, y mucha suerte Claudia!