Entrevista a los propietarios de restaurante Paco el Churretero

410

“Aquí tenemos muy buenos productos y de mejor calidad que de otros sitios”

Los amantes de la buena carne tienen en Burriana (Nerja) un de los mejores lugares donde poder disfrutarla. Materia prima de primera calidad y cocina elaborada en sus platos distinguen a Paco El Churretero de otros establecimientos de la zona. Abel, junto a su cuñado Daniel, decidió abrir el restaurante hace ya dos años. Se dice que “de casta le viene al galgo” y es que el abuelo de Abel, Paco (que da nombre al restaurante actual), ya tenía un chiringuito en la misma playa de Burriana desde el año 1967.

Abel, el mayor de los nietos, sentía esa pasión por la hostelería y decidió dar un paso más y cambiar el chiringuito por un restaurante de carnes especializado en platos gourmet en la misma playa de Burriana

Paco El Churretero cuenta además con el distintivo Sabor a Málaga que concede la Diputación Provincial a los negocios que apuestan por los productos locales y emplea a 12 trabajadores en temporada alta.

¿Qué tipo de negocio es el vuestro y qué tipo de cocina?

Somos un negocio familiar. Y nuestra cocina la elaboramos con productos de la zona. Tenemos el distintivo de Sabor a Málaga. Nuestra especialidad es la carne, carne de maduración, principalmente ternera

¿Cuál es la procedencia de la carne?

Son carnes del norte, sobre todo, vaca rubia gallega, de pasto y ternera Angus. Siempre de primera calidad. Es el producto que nos gusta trabajar.

¿Hasta qué punto es importante la materia prima?

En nuestro caso lo es todo. Trabajamos con primera calidad. Si utilizamos otra carne de peor calidad cambia el sabor y la presencia del plato. El cliente ya sabe mucho, está informado y hoy día sabe apreciar estas cosas también. En nuestro caso, además es fundamental la vajilla que utilizamos a la hora de servir nuestras elaboraciones. Y el emplatado. Es algo que cuidamos mucho y que el cliente final valora.

¿Qué tipo de cocina ofrecéis con esas carnes?

De producto de primera calidad. Son platos gourmet. Es cocina elaborada la que tenemos en carta. Pero además incluimos varias sugerencias, fuera de carta, que vamos cambiando con frecuencia. También tenemos, a parte de las carnes, otros platos como ensaladilla rusa o huevos rotos con setas de nuestros montes y virutas de ibérico. Los postres son caseros y tenemos también una amplia bodega de vinos. Ofrecemos vinos D.O. Málaga y también de otras denominaciones de origen nacionales.

En un sitio como Burriana, ¿cuál es el perfil del público?

Es de clase media. Muchos vienen para celebraciones y eventos. Turistas tenemos pero también público local de aquí de la zona que valora principalmente la calidad de nuestra materia prima y el servicio que damos a nuestros clientes.

¿Cuál es el plato más solicitado?

El Pañuelo de foie. Lleva una base de foie, una base de cremoso de queso, manzana confitada y miel de caña. Trabajamos con productos de la zona y la miel que utilizamos es de Frigiliana.

¿Qué os aporta esa apuesta por el producto local?

Una mayor garantía de calidad. Realmente no hace falta traer nada de fuera cuando aquí tenemos muy buenos productos y de mejor calidad que de otros sitios, como por ejemplo, la miel, mangos, aguacates de la Axarquía…

¿Cómo es el local? ¿Tiene terraza?

Contamos con un salón interior muy acogedor con la cocina al descubierto, de forma que los clientes pueden ver cómo se prepara lo que van a degustar momentos después. También tenemos una terraza chillout con sofás para tomar copas y cócteles. Entre ambos espacios hay capacidad para acoger a unos 100 comensales a la vez.

¿Cuál es vuestro horario de apertura?

Ofrecemos desayunos de 9:00 a 12:30 horas. Después pasamos a los almuerzos non-stop, que son de 12:30 y hasta las 19:00 horas. Luego la cocina está abierta hasta las 23:00. En los meses de menos calor solemos cerrar sobre las 0:00 horas pero en verano las noches se alargan bastante más.