Entrevista con Carlos Cadenas, responsable de Habelas Málaga

142

Carlos Cadenas es distribuidor en Málaga de la marca gallega Habelas Hailas, dedicada a la elaboración de una amplísima gama de vinos y destilados. Una cartera compuesta por un Albariño, un espumoso, un vermut artesanal pero, sobre todo, de una rica oferta formada por quince cremas de orujos.

¿Qué productos oferta Habelas en la provincia de Málaga?

Somos la distribuidora oficial de Habelas Hailas, una empresa familiar que, a partir de su orujo tradicional, ha ido elaborando cremas dulces gallegas, siempre buscando la exclusividad y la originalidad. Si algo les caracteriza es que están, constantemente, reinventándose. Actualmente, entre el orujo y las cremas de licor, comercializan hasta 15 sabores diferentes. Todas las cremas tienen como base un aguardiente de orujo de muy alta calidad. Muestra de ello es que, tanto su licor de café y como el de hierbas, poseen la medalla gallega de producto auténtico.

¿Qué me puede decir del Albariño de Habelas?

Producen el Albariño ‘A Do Avó Marcelo’ que hace mención al fundador, el abuelo Marcelo. Un blanco, cien por cien Albariño. El viñedo se sitúa en la subzona del Condado, un enclave privilegiado perteneciente a la denominación de origen Rías Baixas. Esto hace que sea un blanco mucho más equilibrado gracias a una menor acidez y mayor sensación de fruta. Resulta muy floral, de un amarillo intenso a la vista, incluso algo verdoso.

¿Y un vino con más recorrido?

Exactamente. No es solo un vino para marisco debido a su menor acidez y equilibrio. Se trata de un blanco que puede tomarse en cualquier momento o acompañando un tapeo. Imprescindible, eso sí, beberlo muy frio, es lo que pide el Albariño. Es un gallego que sorprende incluso al que está acostumbrado a este tipo de denominación.

¿Qué señas de identidad tiene Habelas Hailas?

Representan la leyenda y la magia gallega, tanto en nuestros licores como en el Albariño.

¿Qué tal la aceptación en Málaga?

Muy bien. La gente nos comienza a escuchar. Llevamos productos de mucha calidad, exclusivos, y que no encuentras en otros lugares. Hemos incorporado también los destilados de Habelas Hailas como el ron y una ginebra.

De los destilados que menciona, ¿qué nos puede contar?

Bajo la mención ‘DosH’, tenemos un ron añejo de estilo dominicano y una ginebra Premium Dry London. Buscamos, no solo la calidad y el sabor, sino seducir gracias a un packaging muy seductor. Ambas botellas, se presentan bajo la forma de una coctelera y esto nos señala algo diferente.

Tienen un estilo muy particular…

Esta firma gallega cuida mucho del producto, la historia, la leyenda. La magia de su producto va en consonancia de su fuerza visual. Tanto las etiquetas como los nombres, nos cuentan una historia. Quieren, en definitiva, sorprender.

¿También hacéis un vermut?

Si. Un vermut como los de antes. Por este motivo, no sabe tan dulce como los comerciales. Lo vendemos tanto en botella (blanco y rojo) como en caja (box). El box lo conserva muy frío, lo puedes mover, es muy cómodo en la barra o sobre la mesa. Y puedes servirte como quieras.

¿Habéis incorporado nuevos productos?

El contacto con Habelas Hailas me ha abierto las puertas a nuevos horizontes y me ha hecho reflexionar. En España, hay muchos productos mágicos y exclusivos. He salido de Galicia y he puesto rumbo a Ribera del Duero. Allí, he descubierto la bodega ‘3 Ases’. La fundaron tres jóvenes enólogos que elaboran un magnífico Ribera en la zona de Valladolid. Hacen dos tintos con uva propia de sus viñedos. Y aunque su producción es limitada resulta tremendamente cuidada. Comercializan un roble, y un crianza con doce meses de barrica. No buscan producciones elevadas sino lo que pueda soportar su viñedo y la máxima expresión de la Tempranillo. Me alié con ellos porque vi un proyecto tan ilusionante como el de Habelas Hailas.

¿Qué valores inspiran a Carlos Cadenas como distribuidor de vinos y destilados?

Estamos buscando la originalidad, la exclusividad. Cosas que no estén en ningún sitio. Tanto en sabor, como en historia, y packaging. Nos atraen los productos exquisitos para paladares muy exigentes. Es la única manera de distinguirnos y ser atractivos en el canal Horeca. Llegamos toda la provincia de Málaga, incluida la Costa del Sol, aunque también cubrimos la denominada Costa del Golf que alcanza hasta la Línea de la Concepción.

Artículo anteriorVoto para elegir a los ganadores de Horeca New Business
Artículo siguienteAgro 27: somos como el chile
Juan Alberto Gómez
Redactor todoterreno con más de 15 años de experiencia, en el mundo de la gastronomía, el turismo y la economía. Explorador incansable de los sabores, las cocinas del mundo y los nuevos hallazgos culinarios. Siente pasión por todo lo que rodea al mundo del vino y la enología. También de los productos de temporada y kilómetro 0, lo que viene en denominarse ‘slow food’. Hace suyas unas palabras de Cicerón: “el placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de los manjares, sino por la reunión de los amigos y por su conversación”.