Entrevista con Álvaro Hurtado, concejal de Fiestas de Canillas de Aceituno

96

“La Feria de Agosto acoge este año

unas jornadas de Astronomía para disfrutar de las estrellas”

Canillas de Aceituno es una localidad a los pies de la Maroma, el pico que corona la Sierra de Tejeda y Almijara. Un hermoso pueblo blanco de casas encaladas y arcos mudéjares que posee una rica gastronomía y numerosas rutas de senderismo que lo convierten en un destino de enorme atractivo especialmente en otoño e invierno. Con agosto a la vuelta de la esquina, arrancaran sus fiestas mayores, en honor a la Virgen de la Cabeza. Durante algo más de tres días, el pueblo celebra su feria más importante con actuaciones, conciertos y degustaciones gratuitas. Su principal reclamo, la Noche Flamenca, que reúne a un importante elenco de cantaores y guitarristas. Entrevistamos a Álvaro Hurtado Muñoz. Segundo Teniente de Alcalde – Concejal de Cultura y Fiestas, Turismo y Medio Ambiente de Canillas de Aceituno.

La Feria de Agosto son las fiestas mayores de Canillas de Aceituno, ¿Qué novedades puede contarme? ¿Qué puede encontrarse el visitante?

La Feria se celebra los días 10 al 13 de agosto. Y este año como añadido, el día 14 vamos a desarrollar unas jornadas de Astronomía, un evento muy especial aprovechando la altura del municipio y la escasa contaminación lumínica existente. Se trata de identificar las estrellas, las constelaciones y también aprovechar que, por esas fechas, tienen lugar las Lluvias de las Perseidas.

La Noche Flamenca es el evento central de la feria de agosto, ¿no es cierto?, ¿un certamen ya consolidado?

Bueno, se abre el día 10 y está centrada en el flamenco con La Noche Flamenca, que este año cumple la trigesimoséptima edición. En esta convocatoria se rinde homenaje a Antonio de Canillas, decano del cante en Málaga. Merece nuestro más sincero recuerdo ya que, hasta el pasado año, nos ha estado acompañando siempre en el festival. Los cantantes invitados son los tres finalistas que han estado participando en un concurso previo donde han participado 20 cantaores. Este certamen se ha venido celebrando durante el pasado mes julio y acaba este cuatro de agosto. Los tres mejor valorados por el jurado participarán en la Noche Flamenca. Reciben un premio en metálico dotado entre los 2.000 euros, del primero, y los 1.000 del tercer finalista.

¿Qué más eventos acoge la feria?

El sábado día 11 amenizará la velada una orquesta Florida en la Plaza de la Constitución y la Orquesta Alborada en la Plaza Francisco Gallero Badillo. La jornada culmina con la actuación de Kike y Shara. El domingo día 12, se inicia con la actuación del Trio Onda Sonora, también paella gratis y cerveza para todos los asistentes y visitantes que quieran acercarse. Por la noche orquesta las mencionadas orquestas, y la actuación de Entremares al finalizar el día. Después el lunes 13, tiene lugar una fiesta de la espuma y una fiesta del agua, también animación infantil por la Patrulla Canina y las atracciones por la tarde son gratuitas.

¿La feria de agosto dónde tiene su origen?

Es en conmemoración a la Virgen de la Cabeza. Originalmente, era una fiesta que tenía lugar en abril pero como la gente empezó a emigrar, se tuvo que cambiar y trasladarla a agosto. De este modo, el día 10 hay una ofrenda floral a la que sigue una solemne misa y la posterior procesión

¿Qué recursos turísticos tiene Canillas de Aceituno?

La gastronomía es uno de los puntos fuertes de nuestro municipio. Todos los fines de semana y entre semanas los meses de invierno los restaurantes y bares están abarrotados de gente que acuden principalmente por el Chivo Asado al Horno de Leña y todos sus derivados.

Otra fortaleza de Canillas de Aceituno es el senderismo. Gracias a la cercanía de la Maroma y la Sierras de Tejeda y Almijara, desde la localidad parten multitud de senderos. Entre ellos, cabe destacar El Saltillo, El Castillejo-Mirador de los Tajos Lisos o La Maroma-Ruta de los Neveros. Hay muchos otros senderos y rutas pero las principales son éstos.

¿Qué otros atractivos culturales ofrece Canillas de Aceituno?

Estamos poniendo el acento en el patrimonio histórico de la localidad: iglesias, fuentes antiguas, puentes antiguos, canalizaciones que recogían el agua para el regadío, aljibes, restos musulmanes, etc.

¿Cuál es el perfil del turista que os visita?, ¿ha cambiado en los últimos años?

Hay mucha diversidad de nacionalidades. Y dentro del turismo extranjero, predomina el mercado danés. Y ahora, en los meses de verano, es cuando más afluencia de esta nacionalidad te encuentras.