Entrevista con Álvaro Muñoz, director de Lumen Proyectos Gastronómicos

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Cinco años ya desde que comenzó Málaga Gastronomy Festival. Podemos decir que es un evento totalmente consolidado en la agenda de primavera, ¿verdad?

En cierto modo podemos afirmarlo, y parece que fue ayer cuando arrancamos con la primera edición. Realmente es un proyecto que nace con vocación de seguir creciendo y de alguna forma vamos viendo que está tomando el rumbo que quería cuando comenzamos.

¿Qué impacto turístico genera en Málaga este festival gastronómico?

El impacto está asociado al desarrollo de la marca MGF como producto turístico y su vinculación con la estrategia en esa materia de la ciudad, provincia y Andalucía, en ese sentido, se encuentra integrado en todos los planes estratégicos de las diferentes administraciones. Por otro lado, tras cinco años desarrollando actividades como la presencia en ferias de turismo como FITUR, ITB Berlín o WTM, desarrollo de presstrip nacionales e internacionales, así como presencia en diferentes medios de comunicación internacionales y nacionales de la Costa del Sol vemos que el incremento de dicho impacto cada vez es mayor.

¿Cómo cree que influye la gastronomía en la elección de un destino turístico?

En el caso de nuestro país la influencia es clara, más del 12% de los turistas que nos visitaron en la pasada temporada tenían como principal prioridad realizar actividades gastronómicas, eso supone casi 8,5 millones de personas al año, con un gasto de mas de 9500M€ (1150€ por turista). Aún siendo datos de impacto pienso que Málaga aún tiene mucho margen de crecimiento en este aspecto, hay mucho por hacer aún.

El ciclo Cocinando entre Amigos, actividades en la Plaza de La Marina, degustación de tapas y vinos… ¿Qué tipo de perfil de visitante es el que acude a estas citas?

El perfil es muy amplio, en el caso de Cocinando entre Amigos la presencia es de público local y regional relacionado por afición o profesión con el sector, en el caso del fin de fiesta en la Plaza de la Marina el perfil se amplía a residentes internacionales de Málaga y Costa del Sol, turistas que eligen visitar Málaga en esas fechas, especialmente andaluz y nacional, así como público malagueño de municipios de la provincia y de la propia ciudad, tanto grupos de amigos como familias, especialmente en el fin de semana que es cuando programamos actividades culinarias para los peques.

Hay actividades dentro del programa que tienen un hueco de una edición a otra, pero ¿qué novedades vamos a encontrar este año con respecto a otras ediciones?

Ampliamos las actividades del destino invitado, creemos que es muy atractivo mostrar lo mejor de otros territorios en diferentes actividades y siempre abierto al público. Hemos ampliado el origen y formato de las cocinas que tendrán presencia en la Marina, este año contaremos por vez primera con cocina malagueña basada en frituras y marisco, igualmente abrimos la mirada a otros territorios como la cocina panameña y mexicana, contamos con espacio dulce&café y tendremos sesiones diarias de DJ en el escenario principal. Por coincidencia de fechas y adaptándonos a las circunstancias, el sábado 26 utilizaremos la pantalla gigante de 5×3 que disponemos en nuestro escenario gastronómico para emitir la final de la Champions League, así todo el que nos visite ese día podrá disfrutar de una jornada de diversión gastronómica, musical y deportiva.

Este año la región invitada es Euskadi, ¿qué cree que va a aportar al evento?

Muchísimo, y ya lo están aportando desde abril ya que hemos invitado a Mina, Elkano y Casa Julián desde entonces al ciclo “Cocinando entre Amigos”, verdaderos santuarios de la mejor cocina de producto a nivel internacional. Euskadi es probablemente el territorio donde la gastronomía se considera cultura con mayúsculas y parte la vida diaria de todos los vascos, donde el respeto por la tradición culinaria y de producto está enormemente arraigado. Además fueron los primeros en desarrollar estrategias específicas relacionadas con la promoción del turismo gastronómico y aprendemos mucho de su forma de trabajar, está siendo un verdadero placer producir con ellos todas las actividades, que van desde showcooking, catas, degustaciones, talleres enogastronómicos y actividades de danza y música.

¿Cómo es la organización en el día a día de un evento gastronómico de esta magnitud?

Muy exigente en cuanto a dedicación. Prácticamente estás todo el año organizándolo. Requiere una labor de equipo importante y debe ser bien planificada con muchos meses de antelación. Ten en cuenta que es un trabajo que requiere contactar y producir numerosas acciones de participación con decenas de protagonistas, entre entidades e instituciones, marcas, restaurantes, cocineros, sumilleres, etc. Requiere mucho esfuerzo pero nosotros en Lumen disfrutamos a tope desarrollándolos.

Imaginamos que nada más acabar una edición comienzan a preparar la siguiente. ¿Algún adelanto que pueda hacernos para el año que viene?

Literalmente, tras la finalización de esta edición, en poco mas de una semana ya estamos con 2019. Pues tenemos un par de ideas interesantes aunque aún es pronto para comentar porque están en fase de desarrollo, creemos que el Gastronomy va a crecer en la próxima edición, esperemos poder contároslo muy pronto…