Entrevista con Ángela Luzón y Patricia Garrido

99

“Nuestro periódico quiere ser la ventana al exterior de la agroalimentación, la gastronomía y el turismo de Granada»

Ángela Luzón y Patricia Garrido se ponen al frente de AgroMedia y su cabecera propia Agro Periódico Magazine en Granada. Se trata de la primera agencia de comunicación especializada en agroindustria, gastronomía y turismo de Andalucía con un medio propio que ya cuenta con sede en Málaga. Ángela Luzón es organizadora y productora de eventos de gran formato en los sectores turísticos y gastronómico y diseñadora de arquitectura efímera e interiores. Patricia Garrido es experta en protocolo, gestión de eventos y comunicación corporativa. Ambas, aventureras, amantes de Granada, del mundo del buen comer y del buen beber, viajeras incan- sables. Su relación nace en un evento gastronómico que o las unía o las separaba. Ese evento sirvió, además, para que Ángela conociese el pro- yecto de AgroMedia y su periódico Agro.

Ángela, ¿cómo surge Agro Granada?
Surge de la fusión de una inquietud profesional con la pasión de algunos de mis hobbies, comer bien y hacer turismo, aderezada con el amor a Granada. Un día, tras muchos caminos recorridos, llanos, curvos, con barreras… tenía delante de mis ojos, un nuevo proyecto. Ese proyecto, que te hace vibrar, que te llena de vida, de ilusión, el que cubre muchos de los huecos que aún están sin cerrar, el que, aunque con miedos y dudas, estás deseando empezar. Y… aquí estamos.


¿Qué es lo que te ha motivado a liderar este proyecto editorial en Granada?
La principal motivación es que Agro es un proyecto joven, dinámico, donde puedo seguir realizándome y aportar todo lo que he aprendido y, por supuesto, seguir aprendiendo. Llevado a cabo por un equipo de profesionales con una filosofía de trabajo con la que me siento muy identificada. Un proyecto con buena perspectiva de futuro. Un futuro que me ha dado la oportunidad de volver a mi tierra, con un nuevo reto especializado en tres sectores que me apasionan agro, gastro y turismo, y un nuevo reto en una ciudad que me apasiona, Granada, mi ciudad, ¿dónde si no?


Y tú, Patricia, una cántabra en Granada, ¿por qué decides unirte a Agro?
Pues sí, una cántabra, “granaína” de adopción desde hace muchos años. Desde la primera vez que la visité, me enamoré de ella, de sus calles y su gente, de la paz y el bienestar que me transmitía. Un lugar mágico y especial, que unido a esa familia “elegida” que ma animó a venir y que terminó de enseñarme los entresijos granadinos, que son muchos, Granada se ha convertido en mi segunda tierra. Por otra parte, la historia también nos une, fueron los cántabros emigrados a Andalucía quienes abrieron los primeros colmados montañeses (seguramente, alguno de mis antepasados lo abrió aquí, en Granada. De ahí mi amor por esta tierra) ultramarinos con permisos para vender alcohol y comida, donde empezó la tradición de la “tapa” con el embutido encima del vaso, real origen de la tapa con mil teorías al respecto.
Realmente, mis razones son bastante similares a las de Ángela. Inquietudes profesionales, ganas de seguir aprendiendo y de seguir realizándonos en el ámbito profesional, todo ello mezclado con sectores muy ligados a mi vida y los cuales me identifican como la persona que soy a día de hoy. Me he criado correteando detrás de la barra del bar de mis tíos y jugando con el ganado familiar. Agro contiene todo lo que me gusta… campo, gastronomía, buen comer, buen beber, sin olvidar la pasión por viajar, que mis padres se encargaron de inculcarme desde pequeña.


¿Con qué expectativas nace Agro Granada y en qué pretende convertirse?
Nuestras expectativas es que la gente crea en Agro, al menos, la mitad de lo que nosotros creemos en él. Que sea la ventana al exterior de nuestros productores, empresarios, cocineros, sumilleres, destinos, tradiciones, de nuestra gastronomía, de nuestros vinos… que lo lleguen a ver como el punto de referencia de estos sectores en Granada y fuera de ella.


¿A qué tipo de público se dirige principalmente?
Agro tiene un doble público, por un lado, tenemos al profesional de la restauración, de las bodegas, de la distribución de productos agroalimentarios… Agro es un punto de encuentro para todos ellos, para que se comuniquen, para que puedan tejer sus propias redes de contactos a través de nuestro medio. Y, por otro lado, e igualmente importante tenemos como público objetivo a todo ese grueso de foodies yviajeros interesados en el buen comer, los destinos especiales y, sobre todo, las experiencias. Agro es un ‘periódico experiencial’… Da igual en qué momento leas Agro Periódico Magazine, siempre encontrarás novedades y experiencias que vas a poder disfrutar de muchas maneras.


¿Dónde está prevista la distribución de Agro en la provincia de Granada?
En puntos muy específicos de la provincia de Granada como restaurantes, hoteles, oficinas de turismo, áreas de servicio, aeropuerto, estación de tren, autobús… Así como en las ferias más importantes especializadas en cualquiera de los tres sectores que abarcamos, desde ferias locales hasta internacionales. E incluso en tu misma casa, si estás interesado en suscribirte.


¿En qué fecha de cada mes saldrá Agro Periódico Magazine en Granada?
La última semana de cada mes podrán encontrar Agro tanto en papel, como en digital e incluso ¡podrán tocarlo! Muy pronto tendremos una edición Smart de Agro, que es nuestra versión interactiva. En casa o en un bar, esperando en el hall de un hotel o en el tren camino de Granada podrán leer Agro Granada.


¿Qué contenidos y temática caracterizará a Agro Granada?
Contenidos de actualidad, para ponerte al día sobre tendencias gastronómicas y platos típicos que no debes perderte. Aprender sobre productos de temporada, beneficios de estos y conocer a los productores que lo hacen posible, así como poner en valor los medios y técnicas para hacer posible que esos productos de calidad lleguen al consumidor final. Hablaremos sobre lugares dignos de visitar y miles de planes para que puedas divertirte y, por supuesto, pondremos en valor nuestra cocina, a nuestros cocineros y a los restaurantes de Granada. Todo lo necesario para conocer y disfrutar Granada con todos los sentidos.