Carlos Tarque: «Málaga es una ciudad con muchos rincones para descubrir»

33

«Málaga es una ciudad con muchos rincones para descubrir«

Carlos Tarque, acaba de visitar Málaga dentro de la Ruta Firestone. El vocalista de M Clan está de gira con su disco “Tarque”, un trabajo en solitario que estrenó el año pasado con muy buena acogida y que es parte de su evolución natural como músico. Él y la “Asociación del Riff” encandilaron al público malagueño con temas de este último trabajo y versiones de The Beattles y M Clan.Entre concierto y concierto, hablamos con él sobre música, gastronomía y más.

¿Cuándo y cómo empezó a idear este disco en solitario?

Es una idea que tenía en mente desde hace tiempo, hace ya años. Ha nacido de forma natural- No es nada extraño que a todos los artistas que formamos parte de un grupo nos apetezca hacer algo en solitario, y aquí estamos.

¿Qué supone “Tarque” en su carrera musical después de más de 20 años formando parte de M Clan?¿Necesitaba el descanso o era más el hecho de querer volar en solitario?

Este disco ha sido la certeza de saber que puedo hacer cosas por mí mismo y que puedo darme un respiro de lo que llevas haciendo mucho tiempo. Hacer un trabajo en solitario te da cierta independencia… el hecho de poder tomar decisiones por ti mismo de forma unilateral. Es como una especie de derecho humano, entre comillas. Un proyecto en solitario permite todo esto. No es un descanso en sí, porque pones toda tu energía en hacerlo. Tampoco era una necesidad de escapada, sino algo donde tomas tus propias decisiones. Un grupo es como una sociedad, en el sentido de asociación, y las decisiones no son solo tuyas

Nos ha parecido un disco que suena muy Tarque, con rock muy auténtico, pero también hay alguna canción que nos ha recordado a M Clan… ¿Es nostalgia o es inevitable?

Creo que lo lógico es que recuerde a M Clan, al fin y al cabo soy el el 50 por ciento, así que algo de mí tiene que haber de lo que hago en solitario, y algo tiene que haber en lo que hago con ellos. Mis ganas de hacer rock pasaban por aquí.

Dicen que usted es el mejor cantante de rock que hay ahora en España…

La verdad que es algo que agradezco, pero prefiero no pensar en ello porque, realmente, es una responsabilidad que no quiero tener. Si eres el mejor en algo, puede llegar otro y quitarte el puesto, y yo no entiendo la música como una competición.

¿Volveremos a escuchar a M Clan?

Si, seguro que sí. El año que viene haremos un nuevo un disco. Lo grabaremos en verano.

Si las cuentas no nos fallan, la última vez que vino por Málaga fue en 2017… ¿Cómo es el público malagueño?

Es un público del sur de España, que dice mucho de su calidad.Tengo muchos amigos que tocan en bandas de por aquí. Mi batería, Coqui, es de aquí.

¿Y cuáles son esos lugares que frecuenta cuando viene por Málaga? ¿Qué le gusta comer cuando viene a Málaga?

Espetos en la playa. Siempre me llevan los amigos.

¿Y en plan visita?

Realmente, tengo más recuerdos de las noches que de los días, es lo que nos pasa a los músicos. Me gusta mucho ZZ Pub. He terminado ahí más de una noche haciendo alguna ‘jam sesion’. Málaga es una ciudad muy grande y tiene muchos rincones para descubrir.

¿Los rockeros son más de cerveza o de vino?

De las dos cosas. Cada cosa tiene su momento y a mí me gustan los dos.

Y si nos lleva a comer, ¿qué plan nos propondría…?

Una comida rica y buena. Con los 50 tacos que tengo, me gusta todo. Vivimos en un lugar con una gastronomía muy grande y abierta. En cada sitio me gusta comer la especialidad del lugar, aunque el pescado y el marisco me flipa.