Entrevista con Eva Ballarín, directora del Hospitality 4.0 Congress

Hospitality 4.0 Congress se celebra al amparo de Hospitality Innovation Planet. Será la gran cita en la que se integrará a la familia HORECA (restauración y hostelería en todos sus modelos de negocio) para sumar conocimiento y dar las herramientas de gestión ante los nuevos retos y los clientes cada vez más exigentes e informados. En un entorno tan competitivo como el actual, “emprender en hostelería es una maravillosa aventura que requiere de muchísimas herramientas para llevar al éxito un proyecto”, asegura Eva Ballarín. Este congreso tiene como objetivo dar soluciones para saber poner en marcha esas herramientas del 19 al 21 de febrero en Madrid.

Eva Ballarín, directora del Hospitality 4.0 Congress: “Los hosteleros tienen clientes hiperconectados, lo que exige aplicar un nuevo marketing”

Hospitality 4.0 Congress se celebra al amparo de Hospitality Innovation Planet. Será la gran cita en la que se integrará a la familia HORECA (restauración y hostelería en todos sus modelos de negocio) para sumar conocimiento y dar las herramientas de gestión ante los nuevos retos y los clientes cada vez más exigentes e informados. En un entorno tan competitivo como el actual, “emprender en hostelería es una maravillosa aventura que requiere de muchísimas herramientas para llevar al éxito un proyecto”, asegura Eva Ballarín. Este congreso tiene como objetivo dar soluciones para saber poner en marcha esas herramientas del 19 al 21 de febrero en Madrid.

¿Cómo espera que Hospitality Innovation Planet influya en las tendencias que marcarán 2017 para el canal HORECA?
Actualmente existen muchísimas tendencias y nuevos conceptos que aparecen continuamente, pero lo más importante a destacar es la gran cantidad de información que el consumidor tiene a su disposición antes de decidir gracias a la tecnología, la búsqueda de conceptos innovadores y diferenciales que le sorprendan, la fusión entre el mundo retail y la restauración, los conceptos pop-up, la búsqueda de productos healthy, etc. En definitiva, el objetivo más importante ahora para el sector es ofrecer experiencias memorables y construir negocios sostenibles y felices. Para conseguir este ambicioso objetivo, se pone en marcha la feria profesional Hospitality Innovation Planet (HIP) que, durante 3 días al año, se convertirá en el centro neurálgico de la innovación para el sector Horeca. Un punto de encuentro para conocer nuevas tendencias, productos y soluciones específicas para cada uno de los segmentos de la industria y, al mismo tiempo, con un programa concreto para cada tipo de visitante a la feria.

Háblenos de lo que vamos a encontrar en el Congreso Hospitality 4.0.
Recientemente hemos anunciado el programa oficial del Hospitality 4.0 Congress, el congreso de los Game Changers del sector, aquellos que están anticipando las prácticas más innovadoras, que nace con el objetivo de actuar como correa de transmisión de las tendencias que están transformando la industria a ritmos acelerados, asumiendo múltiples perspectivas y una nueva visión en todas las áreas del negocio. Estará compuesto por 5 summits con una gran asistencia de ponentes internacionales (hasta 170 speakers en más de 50 conferencias), centrados en las áreas de Compras, Marketing, Experiencia del cliente, Liderazgo, Innovación, Transformación Digital, la Reputación Corporativa, la gestión del Revenue y Back Office, Colectividades o Nuevos Modelos de Negocios. Algunas de las sesiones con ponentes estrella del Hospitality 4.0 Congress son: “We are Game Changers”, sesión que presento y que cuenta con la participación de ponentes como Kike Sarasola, empresario y fundador de Room Mate Hotels o el Chef José Andrés, empresario gastronómico que ha desarrollado más de 20 restaurantes en los Estados Unidos, un auténtico máster de gestión. También contaremos con la intervención de reconocidos profesionales como Joan Roca, de El Celler de Can Roca, quien dará una sesión de 30 minutos bajo el título “De bar de barrio a fábrica de sueños”; Michael Whiteman, presidente de Baum & Whiteman y consultor líder en F&B de EE.UU., con su keynote “New fast-casual concepts from the USA with narrow menus and aggressive flavors are set to conquer Europe”; Marius Robles, CEO de Re-Imagine Food, con su sesión “El menú del mañana: 30 conceptos, ideas, startups y tecnologías que cambiarán nuestra percepción de la comida”; y Misha Zelman, CEO de Goodman Restaurant Group, con la sesión “From monoproduct idea to global business”, entre otros muchos.

¿Qué asistencia se prevé en esta primera edición de HIP?
En esta primera edición de HIP se esperan unos 12.000 visitantes (empresarios, directivos, chefs…), contaremos con cerca de 260 firmas expositoras que ofrecerán al público asistente más de 900 soluciones innovadoras para sus negocios.
¿Estamos ante un sector que necesita una dosis de innovación?
Nos encontramos ante un nuevo cliente hiper-conectado, fruto de la transformación tecnológica y digital de la sociedad. Para poder satisfacer las demandas de este nuevo tipo de clientes, el sector Horeca debe profesionalizar las operaciones, aplicar un nuevo marketing dedicado a la hostelería, y dar la importancia que requiere hoy en día la sostenibilidad y la responsabilidad social como políticas de empresa. Es necesaria una nueva forma de comprar con el proveedor como partner indiscutible, tener la creatividad y conocimientos suficientes para afrontar los retos de un sector altamente competitivo. Crear nuevos modelos de negocio, conocer las últimas tendencias de consumo, tratar los espacios para generar branding y apoyar la rentabilidad del negocio, la internacionalización o las franquicias como modelos de crecimiento, y la importancia del capital humano como factor diferencial para el éxito, son algunos de los principales temas que aborda esta primera edición del Congreso HOSPITALITY4.0. Una visión holística del negocio, en un recorrido por los temas más actuales que ocupan a los profesionales y cuya toma de decisiones depende de disponer del máximo de información sobre cada uno de ellos. HOSPITALITY4.0 nace con la misma vocación de servicio a los profesionales que la que ellos mantienen con sus clientes, para ofrecer conocimiento y un foro donde encontrarnos anualmente y tratar los asuntos más relevantes que afectan al sector, los retos y las oportunidades de una industria que abandera el desarrollo económico y social en nuestro país y que se enfrenta a diario al desafío de servir a millones de personas generando experiencias, y a cientos de miles de trabajadores generando negocios sostenibles y exitosos. El Congreso apuesta claramente por integrar a toda la familia Horeca: restauración y hostelería en todos sus modelos de negocio, porque sumando esfuerzos y compartiendo conocimiento avanzaremos juntos hacia un futuro de éxitos.

¿Qué nos dice de la innovación tecnológica? ¿En qué punto estamos y hacia dónde nos dirigimos?

Los conceptos de tecnología y negocio se están comprendiendo como algo conjunto, entendido como un todo. Este entorno tecnológico que se ha instalado actualmente, ha generado una disrupción en muchos negocios y uno de ellos ha sido el sector Horeca. En este sentido, llega a nosotros un nuevo concepto: la disrupción digital, que hace referencia a todos los cambios e innovaciones tecnológicas que están afectando al entorno de las empresas, incluidos los hoteles y restaurantes, que no han dudado lanzarse de lleno al cambio.

¿Cuáles son los retos de emprender en la hostelería y el turismo?

En un entorno tan competitivo como es la hostelería y la restauración, emprender es una maravillosa aventura que requiere de muchísimas herramientas para llevar al éxito un proyecto: un buen concepto de negocio, una planificación empresarial impecable, rodearse de un equipo de profesionales que apuesten por la idea – desde los interioristas, consultores en gestión del negocio, especialistas en marketing o los headhunter de perfiles altos como chefs ejecutivos o F&B Managers- y por supuesto, tener los recursos financieros necesarios para lanzar al mercado un nuevo producto.

¿Cree que el sector necesita de nuevos modelos de negocio?

Hay muchísimos modelos que funcionan bien, y desafortunadamente otros que no se consolidan. Acertar en el modelo adecuado, en la ubicación adecuada para un cliente determinado es uno de los desafíos. Desde tomar ejemplos de nuestro país o fuera de nuestras fronteras, para inspirarnos hasta crear nuevos conceptos originales es válido. Cada temporada, casi casi como en la moda, vemos tendencias que abren caminos muy interesantes para la industria. Pero definitivamente, quien marca los modelos de negocio que funcionan es siempre el cliente.

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