Entrevista con Francisco Lorenzo, director técnico de AoveSol

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Entrevista con Francisco Lorenzo, director técnico de AoveSol

Francisco Lorenzo, director técnico de AOVESOL “AoveSol será un buen escaparate para seguir divulgando la cultura del AOVE”

AoveSol afronta su tercera edición con el reto de continuar su labor de difusión en torno al mundo del aceite de oliva virgen extra. Un escaparate donde durante tres días el público profesional y la ciudadanía en general pueden conocer todo sobre el oro líquido: aplicaciones en gastronomía y salud, industria, almazaras. Será un importante punto de encuentro para el sector olivarero que cuenta, además, con la presencia de las denominaciones de origen más importantes de Andalucía. La cita, del 10 al 12 de marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones Costa del Sol de Torremolinos.

¿Qué es AoveSol?

AOVESOL es la Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Costa del Sol. Es una feria temática en torno al alimento vertebrador de la Dieta Mediterránea, un encuentro para profesionales del sector oleícola y hostelero que abre también sus puertas a un público, tanto nacional como internacional, cada vez más sensibilizado por las bondades del oro líquido. Tras dos años de éxito en cuanto a número de visitantes y el prestigio de los expositores en Puerto Marina (Benalmádena), la dirección de AoveSol ha apostado decididamente por dar un salto de calidad en cuanto a la ubicación. En ese sentido, AoveSol 2017 ha encontrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol un espacio óptimo para desarrollar el amplio programa de actividades previsto durante los tres días de celebración de la feria. Como en las anteriores ediciones, contará con las principales denominaciones de origen de Andalucía, como las de Antequera, Priego de Córdoba, Estepa, Baena, Sierra Mágina o Lucena, entre otras. Igualmente, estarán representadas las almazaras más prestigiosas de Andalucía, así como empresas que de una forma u otra utilizan el aceite de oliva virgen extra, ya sean de alimentación o de cosmética. En esta nueva edición no faltarán catas dirigidas (también en distintos idiomas para captar a público extranjero), mesas redondas, showcookings, charlas didácticas, talleres y otras actividades destinadas al público infantil. Todo ello, del 10 al 12 de marzo de 2017.
¿Cuándo surge la idea?

Surge en 2014 de la mano de José Luis Bergillos Roldán director gerente de www.latiendadelaceite.es, realizándose su primera edición en el Puerto Deportivo de Benalmádena “Puerto Marina”. Hasta ahora se han celebrado las ediciones de 2014 y 2015. En 2017 celebramos nuestra III edición.

¿A quién va dirigido?

Va dirigido al público en general y al mundo de la hostelería y de la restauración en particular. Nuestro objetivo, acercar directamente a la ciudadanía y a los profesionales del canal Horeca al productor a través de la cultura del zumo de aceitunas. Para eso además de la compra directa desde el productor al consumidor hemos diseñado un completo programa de actividades para que el ciudadano que se acerque a AoveSol se empape de su ancestral cultura. Es vital que el ciudadano sepa distinguir un Aceite de Oliva Virgen Extra de un Aceite de Oliva y a partir de aquí tener el poder de decisión para invertir su dinero en calidad y salud.
¿Qué actividades se encontrarán los asistentes en esta edición?

Hay actividades para todos los públicos teniendo el denominador común de la cultura del aceite de oliva virgen extra. Para los más pequeños tenemos una oferta variada, desde un taller de elaboración de pan artesanal de la mano de Antonio García “El Colmenero de Alhaurín” el viernes 10 de marzo por la mañana, hasta la elaboración in situ de zumo de aceitunas de la mano de Fermín Rodríguez Jiménez de Aceites Vizcantar, de Priego de Córdoba, actividad que se hará a diario. También habrá talleres de iniciación a la cata de aceites, donde los más pequeños podrán sumergirse en el maravilloso mundo de los sentidos. Tampoco faltarán talleres de gastronomía para ellos, esta vez de la mano de Esperanza Peláez (Club Gastronómico Km0) que impartirá tres talleres donde el aceite de oliva virgen extra será el verdadero protagonista pero en diferentes facetas:

Para la mañana del sábado 11 de marzo, el taller “Batidos y Copas saludables para postres” frutas, lácteos y AOVE. Con la elaboración de batidos con frutas de temporada, frutos secos y aceite de oliva virgen extra, con y sin leche, y varias copas de postre a base de fruta, queso fresco, yogur y AOVE. Para la tarde del sábado el taller “Meriendas de ayer y hoy”, donde los más pequeños amasarán y cocerán al horno tortas de algarrobo y harán pan preñado con chocolate y AOVE. Por último, durante la mañana del domingo 12, se impartirá el taller “Aperitivos y untables con AOVE”. En esta ocasión harán cremas muy mediterráneas para disfrutar en familia como un paté de garbanzos con limón y AOVE, una crema de queso de cabra con AOVE en tres colores y un dip sefardí de huevo con mayonesa de AOVE. La oferta se amplia para el público adulto con talleres de catas de AOVEs impartidos por personal técnico de diferentes consejos reguladores de denominaciones de origen de Andalucía. Están confirmados talleres impartidos por las DO Estepa, Priego de Córdoba, Sierra Mágina, Antequera, Lucena o Baena. Asimismo, se impartirá un taller de cata con AOVEs de Sabor a Málaga y los ganadores de Jaén Selección de la campaña 2016-2017. Para el público extranjero se impartirán talleres de cata en inglés y en alemán. Además, habrá dos mesas redondas, una de AOVE y salud y otra de oleoturismo, donde diferentes especialistas en estas materias podrán transmitir las magníficas bondades saludables del Aceite de Oliva Virgen Extra o bien conocer proyectos de oleoturismo plenamente consolidados en distintos puntos de Andalucía. El viernes 10 por la tarde tendrá lugar la presentación de la Guía Iberoleum de la mano de Francisco García. Asimismo, Juan Antonio Tello, director del Laboratorio J.A. Tello de Jaén, presentará el Concurso Internacional de AOVES saludables y cocina, junto a la ponencia Marketing, AOVE y Salud. Otro punto importante serán los showcookings centralizados en el AOVE. Serán dos cada día. En esta edición contamos con la participación de excelentes profesionales:
– Eladio Garzón Sandoica. “La AOVEnesa, sublimador de platos en el Restaurante AOVE”. Jefe de cocina Restaurante AOVE Añoreta Golf de Rincón de la Victoria.
– Manuel Mérida Palomo. “Poniéndole un sexto sentido a la cocina y oro líquido”. Cocinero de Best Hotel Siroco Benalmádena (Málaga).
– Daniel García Peinado.»La Cocina del Virgen Extra». Jefe de Cocina Restaurante Oleoteca en Málaga.
– Raúl Gonzalez Pavo. «El AOVE en mi casa”. Jefe de Cocina Restaurante NOVA CalaNova Golf de Mijas Costa.
– Rafael Gutierrez Moreno. Jefe de cocina de la Bodega El Pimpi  «Sensaciones en el AOVE»

– Showcooking de Degusta Jaén
¿Qué novedades ofrece esta edición con respecto a ediciones anteriores?

Además de lo antes comentado de la presentación de la Guía Iberoleum o la presencia de un stand múltiple donde estarán representados la Sociedad Internacional de Oleocanthal, la Sociedad Andaluza de Oleocanthal, la Academia Internacional de Cocina con AOVE de Benálmadena o el proyecto Europeo Aristoil, este año, hemos apostado por disponer de un rincón gastronómico de aperitivos con AOVE. No faltarán las frituras saludables, los smothies elaborados con frutas, verduras y AOVE o un stand donde se podrán adquirir sopas frías malagueñas armonizadas con AOVE. Aunque sin lugar a dudas, la principal novedad de AoveSol 2017 es la donación de la mitad de la recaudación en aceite de oliva virgen extra para el Comedor Social de Santo Domingo tras la feria. En concreto, la mitad de lo que se recaude con las entradas de acceso al recinto ferial (2 euros por persona) se destinará a la asociación malagueña Comedor de Santo Domingo en aceite de oliva virgen extra de los productores presentes en esta edición. De esta forma, desde la organización de AoveSol 2017 queremos hacer una aportación simbólica para que el alimento vertebrador de la Dieta Mediterránea que se use en este comedor social sea de la máxima calidad. Con esta iniciativa, pretendemos ayudar a esta organización sin ánimo de lucro a desarrollar su encomiable tarea en pro de los más necesitados. Actualmente, esta asociación malagueña dispensa comida para unas doscientas personas cada día gracias al esfuerzo de 70 voluntarios y la aportación que hacen muchas personas. AoveSol 2017 quiere unirse a ellos con un gesto que es solidario, ya que, entre los productos que son donados al Comedor de Santo Domingo, no suele ser habitual el aceite de oliva virgen extra.
¿Qué previsiones tiene para el 2017 el olivar andaluz y todo lo que se mueve en torno al sector?

Aunque la campaña de recolección aún no ha acabado en Andalucía, los datos indican que será muy similar a la del pasado año pero más corta de lo prevista y además, se suma que se ha producido un bajo rendimiento graso de la aceituna debido fundamentalmente a un otoño seco y caluroso, con lluvias a principios de noviembre en las que el fruto ha ganado peso pero no ha tenido tiempo para formar más aceite. Menos kilos de los previstos y menos rendimiento graso, menos aceite al final. Esto está provocando un aumento del precio del aceite de oliva, casi un 20% en los últimos tres meses, lo cual puede provocar un descenso en el consumo. Si continuara subiendo el precio, nos quedaría la esperanza de que la exportación suplante la posible caída del consumo a nivel nacional. Por otro lado, es importante animar al sector oleícola para que aproveche el aumento global del consumo de aceite de oliva y reforzar las ventas al exterior para seguir ganando mercado. Hay que seguir apostando por la promoción y comercialización internacional, a través de la difusión del conocimiento de los tipos de aceite de oliva y todas sus propiedades organolépticas, saludables y gastronómicas. Eso sí, sin dejar de lado el consumo nacional y la promoción de sus virtudes a nivel de la ciudadanía en general y del canal Horeca en particular. La cultura del aceite de oliva sigue siendo una asignatura pendiente de la ciudadanía española. Otro punto importante es seguir promoviendo la modernización de las estructuras productivas, desde el olivar hasta las almazaras, pasando por la comercialización y la formación; en definitivamente, profesionalizando el sector olivarero atrayendo al talento al mismo. Hay que presumir de todas las propiedades antes enumeradas de nuestro zumo de aceitunas, dicho sea de paso, es el único que debiera denominarse aceite, al proceder de las aceitunas.

AoveSol afronta su tercera ilusión con el reto de continuar su labor de difusión en torno al mundo del aceite de oliva virgen extra. Un escaparate donde durante tres días el público profesional y la ciudadanía en general pueden conocer todo sobre el oro líquido: aplicaciones en gastronomía y salud, industria, almazaras.