Entrevista con José María Marfil, director comercial de Cafés Tamazor

Más de treinta años de experiencia como empresa especializada en el sector del café avalan la experiencia y el buen hacer de Tamazor, siendo una de las tres firmas cafeteras de la provincia malagueña. Ubicada en el polígono industrial La Pañoleta, en Vélez-Málaga, además de ser una de las principales comercializadoras se han ido especializando en su oferta, con su tienda donde adquirir más de veinte orígenes de café así como tés, infusiones e incluso maquinaria. Además, cuentan con un aula formativa para transmitir las técnicas de elaboración y todo lo relacionado con el mundo del café.

¿Cuándo nace Cafés Tamazor?

La empresa se fundó a finales de 1985 en Nerja, en una trastienda en calle Angustias, con una sociedad que fue cambiando de personal y desde hace 22 años estamos como socios José Miguel Ruiz y yo; y fue por esas fechas en la que nos vinimos aquí, al polígono La Pañoleta, después de estar un tiempo en Benamargosa.

¿Cuál es vuestra área de negocio?

Nos dedicamos a la elaboración, tueste y distribución de nuestro producto no solamente por Málaga, sino también por otras provincias andaluzas como son Almería, Jaén, Granada y Córdoba. Tenemos para el canal de hostelería cerca de 28 recetas diferentes y sobre 20 orígenes de cafés especiales, muy exclusivos que se utilizan para la venta on-line, la tienda directa así como cafeterías especializadas. De hecho, se van abriendo más negocios de este tipo, cafeterías especializadas, debido al movimiento barista que se está fomentando, y donde se explican los cafés que se sirven y que tienen un origen, como pueden ser un Honduras ecológico, un Islas Galápagos,… .

La cultura del café y especializarse en su consumo es algo muy extendido en  el Norte de Europa, ¿nos queda aquí mucho por aprender en ese sentido?

En los países nórdicos es cierto que existe más cultura del mundo del café que en el sur de Europa. Queda mucho que andar en ese sentido, para que el cliente empiece a exigir un tipo de café, por ejemplo en vinos por parte del consumidor se pide en ribera o tintos determinadas calidades y marcas, y ojalá esto se dé en el café; que es un mundo que todos los días te enseña cosas nuevas.

También el aprendizaje es importante para Tamazor, y esa filosofía la lleváis en vuestra aula de formación…

En nuestra aula de formación intentamos que nuestra clientela tenga un espacio donde pueda ampliar sus conocimientos sobre el mundo del café así como todo aquel que esté interesado en el mismo, ofertando además distintos cursos como pueden ser el de barista o latté art.

José María Marfil, en la tienda de Cafés Tamazor.

¿Qué punto hay que darle en el tueste?

Cada tipo de café requiere un tueste distinto ya que el grano viene con una cantidad de humedad distinta y el sistema de recolección es diferente. Cada uno precisa su tueste para sacar su sabor y lo mejor de ese grano.

Además del café, también comercializáis otros productos relacionados…

Sí, también la cafetería actual requiere nuevos sabores, y de hecho el té se está introduciendo muy fuerte y contamos con una variedad de infusiones muy importante. Y en breve incluiremos una serie de tés ecológicos en nuestro portfolio, que se suma a los cafés ecológicos que introdujimos hace dos años, con varios orígenes, para que el consumidor pueda adquirirlos en tienda u on-line.

¿Y la meta que persigue Cafés Tamazor en los próximos años?

Continuar creciendo de forma sostenible para seguir consolidándonos en el sector. La calidad y el tueste reciente son las principales señas que identifican a Cafés Tamazor, y eso es algo que vamos a mantener en el futuro.

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