Entrevista con Juan Antonio Reyes Gutiérrez, gerente de Reyes Gutiérrez

849

“Reyes Gutiérrez es un referente en innovación

y comercialización de aguacates y mangos”

Reyes Gutiérrez es una de las compañías dedicadas a importación y exportación de subtropicales más importantes del país. Cuenta con una dilatada experiencia en la comercialización en mercados internacionales de aguacate y mango. De hecho, exporta a más de 20 países de todo el mundo desde sus instalaciones de Vélez Málaga y su sede en París (Francia). Si algo ha distinguido a Reyes Gutiérrez desde sus inicios es la apuesta por la innovación y por disponer de la última tecnología. Tanto es así que controlan escrupulosamente la integridad y perfecta maduración de la fruta antes de su distribución. En su matriz de Málaga disponen de unas instalaciones de 22.000 metros cuadrados que incluyen oficinas, laboratorios, almacenes, muelles, cámaras frigoríficas y de maduración, zonas verdes y campo experimental de ensayo. Entrevistamos a su gerente, Juan Antonio Reyes Gutiérrez.

Unas pinceladas sobre los orígenes e historia de Reyes Gutiérrez. Cumplís ahora vuestro 25 aniversario.

El grupo Reyes Gutiérrez sigue siendo desde hace 25 años un referente regional en innovación y en comercialización de aguacates y mangos.

La matriz se encuentra en Málaga, al sur de España, disponiendo de unas instalaciones de 22.000 metros cuadrados distribuidos entre oficinas, laboratorios, almacén, muelles, cámaras frigoríficas y de maduración, zonas verdes y campo experimental de ensayo.

Inició su producción en 1993, al sur de España, en una tierra de sabor con unas condiciones climáticas idóneas para tropicales.

Instalaciones de Reyes Gutiérrez en Vélez-Málaga.

Cabe destacar que Reyes Gutiérrez tiene un nuevo objetivo, la creación de una nueva empresa BIO totalmente independiente también con nuevo almacén para 2019.

 ¿Cuáles son las claves que inspiran el éxito de esta empresa que está entre las grandes del subtropical español?

La especialización, la innovación y la internacionalización, fueron y siguen siendo los pilares de nuestro crecimiento en los últimos años. Durante nuestro recorrido la especialización en dos productos tropicales como el aguacate y mango nos ha permitido ganar en experiencia y maestría en su manejo. Todo ello, junto a la constante innovación nos permitió entrar en el mundo de los productos procesados, con la compra de nuestra filial Avomix, dedicada al procesado de frutas y verduras, y a la fabricación de guacamole, salsas y zumos naturales sin conservantes, sin colorantes y sin azúcares añadidos (nuestra marca FreshMix), y en el mundo de la producción con nuestra filial Avofruits dedicada al cultivo de tropicales.

Reyes Gutiérrez está formada por tres filiales, ¿no es cierto? Reyes Gutiérrez España. Reyes Gutiérrez France y Avomix. ¿A qué se dedica cada una?

En realidad son cuatro sociedades, Reyes Gutiérrez cuenta que cuenta con dos sedes, la principal se sitúa España ,concretamente, en Vélez Málaga y por otra parte París (Francia), en el Mercado de Rungis, donde hemos comprador unas instalaciones. Ambas cuentan con instalaciones apropiadas para la maduración y distribución de aguacates y mangos.

Avomix es una innovadora empresa malagueña con más de 18 años de experiencia en el sector subtropical, dedicada a la transformación del aguacate, mango, cítricos y otros frutos, obteniendo los riquísimos y sanos, guacamoles, salsas y zumos naturales, exportando principalmente a toda la unión europea.

Por último y no menos importante, esta Avofruits, empresa del Grupo, dedicada a la producción, compra, arrendamiento de tierras y producción de vivero de sus propias plantas.

Reyes Gutiérrez siempre ha apostado por tener la última tecnología en sus plantas, ¿prosigue esa tendencia?

Si, durante la producción en el grupo productores Reyes Gutiérrez, los tratamientos se dan en función de los indicadores de plagas/enfermedades.

La calidad de nuestros productos es nuestra obsesión, la cual controlamos con exhaustividad. Para ello contamos con diversas herramientas y procedimientos como: IQA (internal quality analyzer) calidad interna, AFS (acoustic firmes system) maduración; control de los parámetros de la fruta; firmeza- daño interno- % de grasa- brix; control de los parámetros de las cámaras, así como el apartado de temperatura- humedad- aporte o eliminación de etileno, etc.

¿Cuántos mangos y aguacates comercializan Reyes Gutiérrez y a cuántos países?

El grupo comercializó en 2017 cerca de 25.000 toneladas, de las cuales 14.000 movilizó RG España, 6.000 Avomix y 5,000 RG France (Rungis). Para este año 2018 esperamos comercializar entre 28 y 30,000 toneladas. El aguacate representa el 75 por ciento de los volúmenes, seguido del mango un 15 por cien, el restante 10 por cien por otros productos como cítricos y zumos principalmente. Dado el nivel de crecimiento a dos dígitos de la demanda por los tropicales, Reyes Gutiérrez no ataca todavía con prioridad a otros productos, aunque ya suma unas mil toneladas de frutas exóticas comercializadas.

¿Cómo ve la demanda futura de tropicales (aguacates y mangos) en Europa su principal cliente?, ¿es un mercado todavía con mucho recorrido?

El aguacate sobre todo y el guacamole son dos productos de mucho crecimiento anual, con porcentajes que superan los dos dígitos.

¿Cuál es su apuesta por la innovación?

Reyes Gutiérrez es una empresa malagueña innovadora y de confianza que mantiene el interés por la última tecnología y la ambición por su crecimiento como empresa líder en el sector hortofrutícola.

 

Estamos a la búsqueda del “santo grial” en conservación, maduración y condiciones organolépticas ideales para que nuestros productos sean los mejores del mercado.

 

¿Qué significa para vosotros la exportación?

Movemos grandes volúmenes de fruta durante todo el año, por lo que realmente cualquier país donde se cultive o se consuman frutas tropicales como en zonas de Sudamérica, Sudáfrica, Centroamérica, Europa, Asia, están en nuestro objetivo, etc.

En Reyes Gutiérrez, también seguimos manteniendo relaciones con países de toda Europa, además de buscar continuamente nuevos mercados emergentes donde poder crear nuevos lazos empresariales que sigan nuestra ética de profesionalidad.

¿Con Avomix os habéis adentrado en los productos procesados de mayor valor añadido?, ¿es el futuro?

Avomix, del cual Reyes Gutiérrez S.L., es socio mayoritario, ofrece de forma pionera desde hace 10 años una gama exclusiva de productos naturales sin conservantes, ni colorantes ni azúcares añadidos. Exporta zumos y salsas (principalmente guacamole) al resto de mercados europeo e internacionales de forma refrigerada o congelada, según tipo de clientela, canal Horeca, Retail, Mayorista, topo con tecnología de última generación en alta presión (tecnología HPP).