Entrevista a Katharina Ritter-Ott, propietaria Hotel Casa Maro

124

“Tenemos que crecer en calidad. El auge turístico debe ser sostenible con el destino”

 

Un remanso de paz y tranquilidad. Así es el ambiente que se respira en Hotel Casa Maro, un hotel boutique independiente que ofrece un ambiente acogedor, íntimo y relajado. Ubicado en la localidad de Nerja pero en zona de Maro, con su ambiente mediterráneo y sus playas, de una gran belleza natural y con la tranquilidad del sur de España. El establecimiento está diseñado con un estilo cálido, por lo que el Hotel Casa Maroes el lugar perfecto para relajarse y ver una maravillosa puesta de sol, disfrutando de una copa de vino y sabrosas tapas en su balcón o patio.

El hotel, que abrió sus puertas en 1989, es ideal para los que quieran compartir un breve descanso o una estancia más larga con su familia o amigos. Grupos de hasta 12 personas pueden reservar todo el hotel.

Lo más llamativo es que cada habitación está decorada de forma única y amueblada con un cuidado estilo. Todas cuentan con baño privado y área para cocinar con nevera y cocina eléctrica. Una cama extra-grande permite que nos relajemos completamente e incluso disfrutar de una siesta tradicional española.

Maro está muy cerca de Nerja, a 45 minutos del aeropuerto de Málaga y a una hora de Granada. El Hotel Casa Maro es la base perfecta para explorar los tradicionales pueblos blancos andaluces, las playas escondidas con aguas cristalinas y el espectacular paisaje montañoso de la Sierra Tejeda, Almijara y Alhama.

¿Qué le llevo a abrir el Hotel Casa Maro?

Llevo casi 30 años ya aquí… No sé cómo decirlo… mi ex marido y yo teníamos ganas de escapar del clima de Alemania. Él conocía Nerja y me la mostró. Compramos una casa vacacional. Veníamos poco. Pero luego ocurrió el accidente nuclear de Chernobyl y con el tema de la contaminación decidimos venirnos y en vez de tener una casita para las vacaciones, decidimos hacer un hotel. Quisimos que tuviera todas las habitaciones diferentes. Era el hotel blanco, típico andaluz en un principio y después lo hemos ampliado, abierto el restaurante y hoy en día la casa es rosa y turquesa, influida por los colores de las viviendas de Sudamérica.

¿Cómo es el hotel? ¿Qué ambiente se respira?

Las habitaciones fueron totalmente reformadas hace un año. Cada una tiene una decoración individualizada y cuenta con una pequeña cocina, vistas al mar o montaña y estamos en un pueblo súper tranquilo. Estamos en Maro y a un paso de Nerja. Aquí no roban, puedes tener la puerta abierta todo el día. Todo es paz y tranquilidad.

¿Cuáles son las señas de identidad principales del hotel?

Algunos me dicen que es el Hotel California; otros me comparan con Miami. Es un ambiente íntimo, personal y pequeño que nos permite mantener un contacto directo con todos los clientes, un trato personalizado. Es muy coqueto y especial por la tranquilidad que aporta además de por las vistas que tenemos desde cualquier sitio: vemos amanecer por Cerro Gordo y el atardecer también en pleno invierno.

¿Cómo son las habitaciones y cuántas hay?

Son 6 habitaciones dobles y una individual. Cada habitación está diseñada individualmente y amueblada en un estilo auténtico con suelos de mármol. Un refugio romántico para parejas, lejos de la multitud, con su propia pradera tropical aislada. Cada uno disfruta de aire acondicionado, TV de pantalla ancha, escritorio y tiene una vista imponente al mar. Y ofrecemos un servicio diario de limpieza.

¿Qué es lo que busca quien se aloja en Hotel Casa Maro?

Dependiendo del mes. En primavera y otoño son turistas extranjeros, casi ningún español. Suelen alquilar coches y visitar otros pueblos de alrededor y también las provincias de Granada, Córdoba y Sevilla en el mismo viaje. En verano son exclusivamente turistas playeros españoles que vienen del resto de Andalucía, Madrid o incluso del norte de España.

Es un establecimiento sólo para adultos ya que la tranquilidad que tiene el lugar es precisamente lo que buscan las personas que se alojan con nosotros. Nuestro abanico de edad es amplio y tenemos clientes desde los 25 y hasta los 75 años.

¿Dedónde procede el turista extranjero que reciben?

De muchas nacionalidades. Vienen de Austria, norteamericanos, de Australia incluso… pero principalmente del norte de Europa.

¿Cómo ve la evolución del turismo en la Axarquía en los últimos años?

En los últimos 30 años en Nerja se ha multiplicado el número de turistas. En Maro es otra cosa. Aquí sigue siendo un turismo más tranquilo. Valoro positivamente el ambiente que hay a partir de noviembre. Hay personas que huyen del llamado turismo de masas. No somos capaces de crecer tanto, no tenemos tanta capacidad y hay que buscar la excelencia y en ese sentido, creo que estamos completos. Si aumentamos se rompería el encanto que tiene Maro, el destino tal y como es ahora. Tenemos que crecer en calidad. El auge turístico debe ser sostenible con el destino. Hay que crecer cualitativamente y no cuantitativamente. Debemos trabajar por mantener un turismo sostenible.