Entrevista con Rodrigo Carnevali, chef y copropietario de Casa Bellota

478

 

“Todo en Casa Bellota gira en torno a los productos y la carne ibérica”

Casa Bellota es un recién llegado al casco histórico de Málaga capital. Los hermanos Rodrigo y Gregorio Carnevali han volcado toda su experiencia y buen hacer en esta taberna de inspiración madrileña. Ubicada en la calle Molina Lario 4, cuenta con muchos argumentos a su favor. En primer lugar, una forma de tirar la cerveza peculiar, diferente; que sigue los patrones de los locales históricos de la capital española. Por otro, una carta repleta de productos ibéricos de primera y carnes rojas de excepcional calidad. Y todo a unos precios tan ajustados como la pasión que sienten por la dehesa española.

Casa Bellota es un concepto diferente. Tiene ese toque tan distintivo de taberna madrileña, ¿no es cierto?

Efectivamente. No tanto por la decoración o por el estilo interior del restaurante, sino por el tiro de la cerveza que se hace igual que en Madrid, en concreto la Mahou. En la capital española, tienen una manera muy peculiar de ejecutarlo. Para replicarlo aquí, nuestro personal hizo un curso especializado con el Jefe de Cervezas de Mahou que enseña cómo se tira la cerveza tradicionalmente en la villa madrileña.

Sois un restaurante de alto nivel con precios muy competitivos y ¿también incluís una tienda de productos ibéricos gourmet?

Es cierto. Tenemos tienda con productos ibéricos de la Dehesa de los Monteros. También unas anchoas bastante buenas y algún aceite de calidad. Iremos incorporando más referencias hasta tener una oferta lo más adecuada. En realidad, llevamos poco tiempo abiertos.

El gran equipo de Casa Bellota, en el centro de Málaga.

¿Es un proyecto donde coinciden los dos hermanos?

Si. Rodrigo y Gregorio Carnevali. Yo soy el jefe de cocina y Gregorio lleva más la sala.

¿Qué tipo de cocina elaboráis en Casa Bellota?

Hacemos cocina tradicional española. Lo que sí es cierto es que, poquito a poco, iremos metiendo cosas más contemporáneas. Ahora mismo, todo gira en torno al producto ibérico o carnes ibéricas. También puedes encontrar fabadas, callos o unos Huevos con Trufa. Eso en la carta fija, fuera de ella ofrecemos bastantes sugerencias que depende lo que encuentre en el mercado. Voy casi todos los días y si veo un pescado fresco o una verdura que me llame la atención pues improviso una receta. Muchas de ellas acaban aterrizando en la carta. De todos modos, todavía es pronto para situar platos bajo el concepto de Casa Bellota. Se irá viendo.

¿Qué balance puedes hacer de estos dos meses abiertos?

La verdad que muy buena. La cosa va bien. En realidad, ofrecemos una cocina con productos de mucha calidad y a un precio competitivo. El jamón que tenemos de la Dehesa Los Monteros no es barato aunque es extraordinario. También trabajamos con carnes rojas de La Finca, que puedo asegurarle que están entre las mejores de España. La gente que sabe un poco de carne conoce perfectamente esta marca. Tiene su precio, claro está, pero es inigualable en calidad. Y acabamos de introducir el Tomahawk, una gran pieza de carne con un hueso enorme. Se hace a la brasa y son piezas que pesan entre 1,2-1,3 kilos. Están teniendo un éxito enorme.

¿Qué estilo de decoración tiene Casa Bellota?

No hay un concepto definido en cuanto a si es un local clásico o moderno. Está inspirado en una taberna antigua de Madrid si bien incluye elementos modernos. Hemos tenido la ayuda de una prestigiosa decoradora malagueña. Tenemos mucho espejo envejecido por ejemplo, las sillas son de diferentes modelos y también colores. Hay que verlo in situ, de verdad. Tiene muchos espacios íntimos y también resulta polivalente para acoger algún que otro evento.

Sobre los fundadores, los hermanos Carnevali, ¿qué trayectoria tenéis en restauración?

En mi caso, llevo más de veinte años en hostelería y hotelería. Estudié en Les Roches (Marbella) Dirección Hotelera. Y bueno he trabajado en muchos hoteles como responsable de Alimentación&Bebidas, también como subdirector de algún establecimiento también. Pero la cocina también me ha apasionado. Y hace doce años ya empecé con mi primer restaurante. Y este es uno de último proyecto. Aquí he volcado toda mi experiencia tanto en hotelería como en cocina. Y mi hermano Gregorio Carnevali, por ejemplo, no lleva tanto tiempo en la hostelería. Él era uno de los socios de la Hamburguesería Peggy Sue´s de estilo americano. De hecho, ocupaba el local en el que actualmente está Casa Bellota.

En realidad Casa Bellota era una idea que nos rondaba desde hacía más de dos o tres años pero hasta ahora no habíamos encontrado el lugar ni el local adecuado para plasmarla. Está al lado de la Catedral de Málaga, en un sitio excepcional y en pleno corazón histórico.