Entrevista con Salvador Reina, actor y humorista

253

«Mi sueño ya lo he conseguido porque vivo de lo que me gusta hacer»

 

En algunos foros aún lo conocen como Chucky. Así se llamaba el muñeco diabólico.
Él es un canario que a los tres años ya se vino a vivir a Málaga y se siente totalmente ‘boquerón’. Cuando hablas con él derrocha simpatía a raudales
y notas cómo lleva en las venas la interpretación, aunque antes de eso, ha sido profesor de Educación Física en Málaga, carrera que estudió.

Y es que en casa no gustaba la idea de que fuera actor. Con el tiempo, han cambiado
de opinión -nos cuenta-. Hace un mes Salva Reina veía de nuevo reconocido su trabajo por el Festival de Málaga Cine en Español por su interpretación en la película Antes de la Quema, de Fernando Colomo, desarrollada en los carnavales de Cádiz y que se estrenará en cines el 7 de junio.


Su papel en la serie Allí Abajo le ha catapultado a la fama, aunque anteriormente
también ha participado en destacadas películas como La isla mínima, El Intercambio o 321 días en Michigan, del también malagueño Enrique García y además galardonada hace unos años por el mismo Festival de Málaga. Salva Reina ha participado en el rodaje de numerosos cortometrajes y otras series como Señor dame paciencia o La zona. Su inquietud por la cultura le llevó hace unos años a poner en marcha La Cochera Cabaret, donde tienen cabida la música, el teatro infantil y para
adultos, el humor… En Agro hablamos con él de todo un poco y de sus gustos culinarios también.

¿Qué ha supuesto el último reconocimiento recibido en el Festival de Málaga?
Una alegría enorme e inconmensurable porque Antes de la Quema es una película que hemos hecho con mucho cariño. Ha sido una experiencia vital y profesional muy bonita donde he aprendido mucho de mis compañeros y también con Fernando. Que el festival de tu tierra te premie es un orgullo y el hecho de verlo cómo crece. Estoy emocionado


¿Cómo ha sido trabajar en Antes de la Quema bajo las órdenes de Fernando Colomo?
Ha sido todo un aprendizaje a nivel profesional y personal. Ver a Fernando, con el amor que tiene hacia su trabajo, ha sido toda una experiencia Es una persona digna de conocer y un ejemplo a seguir por la vitalidad que tiene y las ganas de seguir contando historias a través del cine. Ha sido una pasada conocerlo a él.


¿En qué otros proyectos trabajas ahora?
Ahora mismo estamos grabando una película de Álvaro Díaz, de la serie Señor dame
paciencia y la película que cerró el Festival de Málaga, Los Japón. La serie se llama La Lista, protagonizada por Victoria Abril y María León, en la que yo tengo un papel secundario muy simpático. Ahora también empezamos a grabar una serie que se llama Malaka y que se rueda en Málaga. Es una serie policiaca y soy uno de los protagonistas junto a Maggie Civantos. Es toda una emoción y responsabilidad

¿Hasta dónde te gustaría llegar en el mundo del cine y de la interpretación?
Ya estoy donde me gustaría: viviendo de ello y enganchando un proyecto con otro. Ésta es una profesión muy vocacional y muy puñetera en ocasiones, pero es maravillosa. Es un lujo poder comer y pagar el alquiler con este trabajo que tanto me gusta.


¿Por qué profesión puñetera?
Porque tiene muchos altibajos. Hay mucha gente que no pueden vivir sólo de su profesión y entonces es muy complicado. Esto va por rachas, de pronto te llaman de varios sitios y de pronto tienes épocas en las que nadie se acuerda de ti.


También eres el dueño de La Cochera Cabaret, un espacio cultural en Málaga que ¿cómo lo definirías?
Es un lugar multidisciplinar, abierto a toda la comunidad artística malagueña y a proyectos consagrados. Tenemos una programación variada y nuestro objetivo también es acercar la cultura a los barrios. Intentamos que sea agradable la experiencia, placentera y además colaboramos con artistas plásticos poniendo a su disposición un espacio para que puedan exponer.


¿Y en lo culinario qué puedes decirnos? ¿Cuál es tu comida preferida?
Toda la de mi madre. Cualquiera que ella haga (risas). Es que todo le sale exquisito.


¿Cocinas algo cuando estás en casa? ¿Te gusta cocinar?
Sí me gusta cocinar. No tengo especialmente una mano exquisita, pero me gusta ponerme, investigar… He hecho arroz, se me da bastante bien… pero no paella, sino arroz con cosas… (más risas). Se me ocurren siempre recetas nuevas, me gusta innovar en la cocina con cosas nuevas, pero imitar también recetas de mi madre y eso me sirve para mantener el contacto con ella porque tengo que llamarla para preguntarle.


¿Qué te gusta de la cocina de Málaga?
Sobre todo, el gazpachuelo. Me gusta ir también a restaurante Mariano. En Málaga la gastronomía ha evolucionado mucho en los últimos años. Tenemos un estrella Michelin, como es José Carlos García, con un menú degustación que es una maravilla y también hay hamburgueserías gourmet como La Calle Burguer. Aunque tengo que decir que llevo una época más que nada vegetariana. Estoy intentando disminuir el consumo de carne y ahora estoy probando platos diferentes.